«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.- En su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la periodista Denise Dresser sobre una propuesta de reforma ‘filtrada’ de la Fiscalía General de la República, que llevaría a revivir la difamación como un delito que podría ser castigado con cárcel.

Esto aludiendo el caso del analista de Reforma, Sergio Aguayo, quien fue sentenciado a pagar 10 millones de pesos por daño moral al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira,

En respuesta, el presidente primer mandatario afirmó que Sergio Aguayo tiene todo el derecho de manifestar sus ideas y se debe garantizar la libertad.

“Sergio Aguayo tiene todo el derecho de criticar, de manifestar, hay que garantizar el derecho, la libertad que tenemos todos”. Agregó que el tema corresponde a otras instancias por lo que su gobierno no interviene, “yo no puedo meterme”.

“Lo condena a pagar el daño, ¿qué opino?: estoy seguro que deben de existir otras instancias, por ejemplo, el amparo, buscarlo, no sé si ya está concluido el proceso, si ya es cosa juzgada, no lo creo, acudir a otras instancias, hay la ventaja ahora que no hay consigna para perseguir a nadie”, indicó.

Reafimó que en su gobierno no hay consignas contra ningún periodista. “Si hubiese consigna sí, pero no hay consigna del presidente de la República, no tengo ningún problema con Sergio Aguayo, (Pablo) Hiriart, (Raymundo) Riva Palacio, (Carlos) Loret, tenemos diferencias, concepciones distintas, no tengo enemigos, tengo adversarios”.

  • El Ejecutivo federal expuso que su gobierno no se confrontará con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por el tema migratorio, luego de que éste indicó que México está pagando por el muro para contener a los migrantes.

“Nosotros no nos vamos a confrontar con el gobierno de Estados Unidos, lo único que queremos que se tome en cuenta es que hay una elección en Estados Unidos, ya saben cómo son las elecciones en España, Guatemala, Francia, en México. Son tiempos especiales”, indicó el mandatario.

López Obrador dejó entrever que las caravanas migratorias que se llevan a cabo pudieran estar manejadas por otros intereses, considerando el momento electoral que se vive en la unión americana.

“En el caso de quienes engañan, si hay tráfico de personas, se está actuando y sirve esto para informar de que hay intereses en todos estos movimientos. La pregunta que uno se hace cuando suceden estas cosas, uno pregunta ¿y de parte de quién?, porque no todo es espontáneo. Pero amor y paz”, dijo.

Aseveró que las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos están en buenas condiciones y no habrá discrepancias, “nuestra relación es buena, no queremos pelearnos, amor y paz, y aunque nos empujen no nos vamos a enganchar.

Agregó que se está cumpliendo con la ley para que haya un registro de migrantes, lo cual requiere de garantizar el orden, y refirió que aproximadamente mil migrantes han regresado vía aérea y terrestre a sus lugares de origen.

Al admitir que no está resuelto este asunto, dijo que que el regreso de los migrantes es sin violencia, “se han respetado los derechos humanos, se les ha dado toda la atención, pero tenemos que tener control y además protegerlos”.

  • El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que la empresa mejoró la confianza del mercado y el pasado 21 de enero colocó cinco mil millones de dólares en el mercado internacional de capitales con la emisión de dos bonos de referencia de 11 y 40 años.

“Pemex es de los pocos emisores en el mundo que logró colocar bonos por debajo del costo del mercado”, dijo e indicó que estas operaciones le han permitido a Pemex resolver problemas de financiamiento de pasivos.

El funcionario federal añadió que ese manejo financiero le significó a la empresa productiva del Estado recibir tres premios internacionales, dos en Nueva York y uno en Londres, Inglaterra.

“Una calificadora bajó el año pasado la calificación de Pemex y las empresas demandaron muchos seguros”, dijo Romero Oropeza al referir que esa sobredemanda se redujo “lo que significa confianza en la empresa”.

En enero del presente año el refinanciamiento del bono de 11 años alcanzó 5.95 por ciento, mientras que el de 40 años, es de 6.89 por ciento. “Desde su punto más alto al 20 de noviembre de 2018, el rendimiento de un bono de Petróleos Mexicanos a 10 años ha mejorado aproximadamente 200 puntos”, señaló.

Al explicar que es la primera vez que Pemex coloca bonos a 40 años en el mercado, el titular de la petrolera señaló que inició una operación de manejo de pasivos que consiste en una recompra de bonos para 2020 y un intercambio de bonos del 2021 al año 2026.

En este marco, el primer mandatario expuso que se ignora cuál será la cifra que otorguen las calificadoras a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero se logró evitar la quiebra total de la empresa.

“Todavía no sabemos qué van a decir las calificadoras, pero se rescató a Pemex de la quiebra total después de que durante 14 años se cayó la producción de petróleo”, señaló.

  • Luego de un oficio que giró el Instituto Nacional de Migración (INM) en el que suspende el ingreso de organizaciones de derechos humanos y religiosas a estaciones migratorias, López Obrador rechazó la acción y advirtió al comisionado, Francisco Garduño, que no se tiene que impedir la entrada a nadie.

“No, eso no, prohibido prohibir. ¿Cómo se imaginana que vamos nosotros a dejar sin poder asistir a un albergue, religiosos, a miembros de la sociedad civil, de organizaciones sociales?”, añadió.

Related posts

Por unanimidad, Senado aprueba la prohibición del maltrato animal

Cámara de Diputados aprueba, con cambios, reformas que extinguen siete órganos autónomos

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico