«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.– En su conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informaron que sí se está suministrando el medicamento para niños con cáncer; al tiempo que indicaron que se tiene identificada una especie de privatización en el abasto de fármacos en institutos nacionales de salud.

El primer mandatario reveló que el director del hospital infantil aceptó sumarse al programa de gratuidad médica; sin embargo, insistió en que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigará sobre el contrato y el incumplimiento de la empresa farmacéutica que distribuía el medicameto a este hospital.

“Fuimos al Hospital Infantil Federico Gómez, visitamos las áreas importantes de atención a cáncer, verificamos que se habían entregado los medicamentos oncológicos”, refirió López-Gatell.

Agregó que “el hallazgo principal es que los institutos nacionales de salud están atados a contratos con las compañías que tienen la producción de medicamentos y operan la farmacia que se encuentra al interior de los hospitales”.

Este esquela fue descrito como una “especie de privatización”, ya que el control total de medicinas lo tienen las compañías, por lo que los institutos de salud desconocen cuántas medicinas tienen.

  •  El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons presentó el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se definirá a las empresas que iniciarán la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.

Indicó que las licitaciones de los tramos serán el 7 de febrero y el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

Por su parte, el primer mandatario refirió que “Vamos a dar a conocer hoy las licitaciones sobre el Tren Maya, ya se publicaron las prebases y se va a dar a conocer cómo se está actuado” y refrendó que se respetará la biodiversidad y las zonas arqueológicas de la zona por donde pasará el proyecto.

  • Al ser cuestionado sobre las agresiones de algunos integrantes de la Guardia Nacional (GN) que usaron la fuerza para frenar el ingreso de migrantes centroamericanos en la frontera sur, el Ejecutivo federal aseguró que habrá sanciones contra los oficiales que violen los derechos humanos.

“¿Habrá sanciones?”, se le preguntó y él respondió: “desde luego que sí, y si hay recomendaciones de Derechos Humanos se van a atender. (Habrá sanciones) al militar o a la Guardia Nacional”, enfatizó.

En tanto, la vocería de Presidencia proyectó un mensaje que la Guardia Nacional difundió a través de sus redes sociales, en el que se informaba que se habrían sanciones disciplinarias a uno de sus elementos que amagó con lanzar gas a los migrantes.

“Con relación a un video que circula en redes, en donde un elemento de la Guardia Nacional menciona que usará gas en contra de una persona extranjera en Chiapas, se informa que éste nunca tuvo gas en su poder ni lo ejerció en contra de persona alguna”.

“Además, reprobamos su actitud poco profesional, motivo por el cual se tomarán las sanciones disciplinarias correspondientes”, se leía en los mensajes publicados por la Guardia en su cuenta de Twitter @GN_MEXICO_.

El presidente, agregó, que pidió a las autoridades que están en la frontera sur, actuar de manera adecuada pues reafirmó que en su gobierno no se violan los derechos humanos; además relató que les pidió cuidado máximo a los migrantes que han solicitado el regreso asistido a sus países de origen.

Luego de que algunos reporteros le comentaron que ayer hubo algunas agresiones, dijo “puede ser, pero es mínimo. No hemos tenido afortunadamente, lesionados, se les ha dado refugio, se les ha dado atención médica. Tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien”, aseguró, al tiempo que reconoció su labor.

  • Luego de que la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra calificara como una “crisis humanitaria” a la caravana migrante, el presidente López Obrador dijo que no coincide con ella.

“No coincido con ella, pero respeto su punto de vista y vamos a respetar sus recomendaciones. Pero no existe una crisis humanitaria, esa es mi opinión”, recalcó.

  • El Ejecutivo federal reiteró que hay elementos económicos como el combate a la corrupción, el control de la inflación y el T-MEC que permiten ver una economía mexicana en crecimiento en los siguientes años.

“El pronóstico es que nos va a ir bien, hay indicadores que se están alineando de manera favorable: más remesas, apreciación de la moneda, poca inflación, control de la inflación, firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y combate a la corrupción”, dijo.

Por ello, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que ahora se está atendiendo a la población y específicamente los grupos más desprotegidos.

Related posts

Senado instala Comité de Evaluación del Poder Legislativo

Cámara de Diputados aprueba inimpugnabilidad de reformas constitucionales

Ocho ministros de la SCJN presentan su renuncia; Senado la recibe