«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.- En su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) buscan mejorar el sistema de salud pública.

Pidió a la población su ayuda para denunciar actos de corrupción y con ello también se podrá mejorar el servicio.

Una vez más, el reiteró que las personas que estaban inscritas en lo que era el programa del Seguro Popular seguirán recibiendo su servicio médico gratis, por lo que no deben preocuparse; sin embargo reconoció que hay sí hay falta de información.

El mandatario federal aseveró que en ese sentido existen los recursos económicos requeridos, pues para este año el presupuesto en salud se amplió en 40 mil millones de pesos.

Expuso que es necesario resolver el tema de las llamadas cuotas de recuperación, ya que eso impide que el servicio sea gratuito, sobre todo en hospitales de especialidades; sin embargo, afirmó que se llegará a un acuerdo en el cobro de cuotas.

Con el Insabi se planea brindar servicio a casi 60 por ciento de los mexicanos que no cuentan con seguridad social actualmente, por lo que si se enferman se le garantizará el derecho a la salud.

“Esto lo vamos a ir convirtiendo en realidad. Se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, pero el Sistema de Salud Pública estaba en el abandono, sin medicamentos, sin materiales de curación, sin médicos sin especialistas”, mencionó el mandatario..

Al criticar que había políticos vendiendo medicinas, periodistas, productores de leche y pan trabajando en la perforación de pozos petroleros, el presidente consideró que se detuvo a tiempo la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la monopolización de la venta de medicamentos.

“Aparentaban que entregaban medicamentos a los almacenes, y de los almacenes a los hospitales desaparecían, se vendían los medicamentos en farmacias particulares, una descomposición completa”, criticó.

  • Al pedirle su postura respecto al ataque de Irán sobre una base militar estadounidense, el presidente López Obrador reiteró su  neutralidad ante la tensión entre ambas naciones e hizo votos porque se evite un conflicto armado.

“No al uso de la fuerza, no a la guerra, esa es la postura de nuestro país. Nosotros estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y en una postura de neutralidad, de no intervención”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“Nuestra postura es de respeto a la decisión que toman las naciones y al mismo tiempo exhortando a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo. No a la guerra, si a la paz”, declaró.

  • Tras la aprobación del T-MEC el día de ayer, por el Comité de Finanzas del Senado norteamericano, el Ejecutivo federal estimó que la mayoría de los senadores estadunidenses votará a favor de éste, por lo que será una “aplanadora”.

El mandatario federal afirmó que esto “nos ayuda mucho porque es seguridad, es confianza”, y contribuirá a que se incrementen las inversiones extranjeras en México, aunado a la certeza jurídica que se le da a los inversionistas.

“Esperamos que se incremente la inversión foránea, porque ya está por aprobarse en el pleno del Congreso de Estados Unidos el T-MEC”, entre mañana o pasado mañana, refirió.

  • Respecto a los planteamientos de José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en el sentido de que el reto económico de México es que haya certidumbre para los inversionistas, el primer mandatario dijo que “sí hace falta que haya seguridad jurídica, un auténtico Estado de derecho”, y ya se hace todo lo necesario para que tengan garantías.

“No ha habido ningún problema en ese sentido y por eso ha llegado más inversión extranjera y esperamos que se incremente la inversión foránea, porque ya está por aprobarse en el pleno del Congreso de Estados Unidos el T-MEC”, expresó.

En conferencia de prensa, López Obrador destacó incluso que en análisis de la deuda “se convocó a bancos y se lograron tasas de interés muy bajas, como nunca, porque tienen los inversionistas mucha confianza en México. No es para presumir, pero pobremente”.

  • Al ser cuestionado sobre el método para profesionalizar a las policías locales, el presidente López Obrador dijo que trabaja en colaboración con los gobiernos estatales en su esfuerzo por depurar a las Policías de elementos corruptos y sostuvo que la Federación está en la mejor disposición de ayudar.

En su rueda de prensa matutina, López Obrador indicó que se ha reunido con la Conferencia Nacional de Gobernadores para tratar el tema de la seguridad y que no haya corrupción en las instituciones.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar, sobre todo en la capacitación. Es indispensable que no haya corrupción. Si hay corrupción no se resuelve nada y menos se resuelven los problemas que tienen que ver con la seguridad y la delincuencia”, advirtió.

 

Related posts

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto