Será este 2020 el año en que se concrete el reconocimiento a Leona Vicario como Madre de la Patria por su contribución en la lucha independentista de México. Dentro de las celebraciones se inaugurará el Paseo de la Heroínas, en el Paseo de la Reforma en la capital del país, con una estatua en su honor.
Todo inició con la propuesta del gobierno de la Ciudad de México, que hace meses determinó que este año sería dedicado a conmemorar a Leona Vicario, por tanto, se realizarían diversas acciones con esa finalidad. El Gobierno federal también se animó a declarar el 2020 año de la Benemérita Madre de la Patria.
El título no es menor, con tal reconocimiento a la primera periodista mexicana, cuyas acciones fueron clave para mantener con vida el movimiento insurgente, se da un valor agregado a la mujer y a diferencia de otra gran luchadora como Doña Josefa Ortíz, a Vicario se le reconoce por ella misma, sin necesidad de acudir a su relación personal, por lo menos no en el primer momento de la guerra en la que ambos participaron.
Si bien es cierto, su marido fue congresista de Anáhuac, ello no le dio un lugar a Leona Vicario en la lucha que ella encabezó, como un apoyo vital de la insurgencia, poniendo al servicio todos sus recursos humanos y materiales como su fortuna para lograr la anhelada independencia.
Ella misma, mujer formada e instruida no escapó al yugo patriarcal de la guerra y años más tarde fue acusada por un alto funcionario del gobierno de Bustamante como quien se unió a la guerra de Independencia por una cuestión amorosa más que por convicciones propias.
De ahí, surge nuevamente, fuerte y audaz la heroína para defenderse en aquellas épocas, en pleno 1831, cuando, peor que ahora, las mujeres debían justificar su participación pública, mediante un comunicado público hace la primera defensa de su persona, pero con una clara protección a la participación de las féminas por lo que respecta a tener acciones o pensamientos libres e independientes de otros y otras.
Aquí su respuesta al entonces Secretario de Relaciones Exteriores:
Confiese Sr. Alamán que no sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres; que ellas son capaces de todos los entusiasmos y que los sentimientos de la gloria y la libertad no les son unos sentimientos extraños; antes bien vale obrar en ellos con más vigor, como que siempre los sacrificios de las mujeres, sea el cual fuere el objeto o causa por quien las hacen, son desinteresados, y parece que no buscan más recompensa de ellos, que la de que sean aceptadas. Por lo que a mí toca, sé decir que mis acciones y opiniones han sido siempre muy libres, nadie ha influido absolutamente en ellas, y en este punto he obrado con total independencia y sin atender que las opiniones que han tenido las personas que he estimado. Me persuado de que así serán todas las mujeres, exceptuando a las muy estúpidas, y a las que por efecto de su educación hayan contraído un hábito servil. De ambas clases hay también muchísimos hombres. Leona Vicario
Ni entonces, mucho menos ahora se debe permitir ser cuestionadas por la ideología o la pretensión de acceder a un encargo, la libertad e independencia por la que tanto luchó Vicario es contraria a una postura de sumisión.
El reconocimiento público ha sido tardío, es en 1948, en la sesión del 26 de noviembre que se aprobó la inscripción con letras de oro del nombre de Doña Leona Vicario, en el muro de honor de la Cámara de Diputados, lo cual no ha sido, de forma alguna, suficiente para dar a conocer la importantísima labor de ésta y otras heroínas mexicanas.
Tal ha sido el menosprecio a la figura de la mujer fuerte de la Independencia que se ha dejado de lado el título con el que López de Santa Anna la reconoció a su fallecimiento: Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.
Pareciera menor, pues aún se le denomina como Benemérita Madre de la Patria, pero no es así, es un reconocimiento que en su momento fue realizado por el primer mandatario, por tanto, no se debió omitir ninguna de las dos palabras, ha sido una pérdida histórica, ojalá con las actividades de este año se dignifique la participación de Leona Vicario en la Independencia de México, en la defensa de las mujeres y en el periodismo.