«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.– Luego de unos días de vacaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador reanudó su conferencia matutina, en la que destacó que su principal propósito para este 2020 es consolidad su gobierno y la transformación del país.

“Que podamos consolidar el gobierno llevando a la práctica con buenos resultados la transformación del país. Pedí a los mexicanos en diciembre pasado que necesitaba un año más. Quiero informar que ya se establecieron las bases de la transformación de México”, dijo en conferencia de prensa.

Afirmó que la experiencia de 2019 es que se deben redoblar los esfuerzos para lograr la revolución pacífica, “si hay algo que tenemos que considerar es que lo más importante de todo es el trabajo y que tenemos que trabajar más, no perder el tiempo, aplicarnos más”.

De ahí que precisara que su trabajo en la vida política concluirá con su mandato en septiembre de 2024, pues no aspira a ningún otro cargo. “Me retiro por completo”, refirió.

  • Respecto al caso Bolivia, el presidente López Obrador señaló que hará valer el derecho de asilo, pues es un asunto de principios.

Ante ello, refirió que no serán entregadas las nueve personas que recibieron asilo en la Embajada de México en Bolivia, pues “para México el derecho de asilo es sagrado”.

“Que se haga valer el derecho de asilo, no podemos nosotros flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo y luego se produjeron órdenes de aprehensión”, dijo.

Así mismo, el mandatario reconoció el papel de la embajadora María Teresa Mercado, quien esta semana abandonó el país sudamericano en medio de tensión con el gobierno interino.

  • A pregunta expresa sobre la postura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y su postura frente al proyecto del Tren Maya, el primer mandatario consideró que el EZLN no cuenta con la información completa.

“Les diría que no tienen toda la información. No se va a afectar a las comunidades indígenas en nada, al contrario, se está beneficiando a los pueblos indígenas como nunca se había hecho”, aseveró.

Cuestionado sobre si su gobierno entablaría algún tipo de diálogo con el EZLN, a fin de aclararles los alcances del Tren Maya, López Obrador no descartó que sea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas el que pueda establecer encuentros.

“Lo puede llevar a cabo el Instituto de Pueblos Indígenas, y estamos dispuestos a hablar con todos, con quien nos busque o quiera tener información, con mucho gusto. No tenemos enemigos, mucho menos a los indígenas”, explicó.

El mandatario apuntó que el rechazo que puede externar el EZLN a sus proyectos de infraestructura pueden ser de carácter ideológico, pero descartó que vaya ser autoritario e imponer su visión a la fuerza.

“Los trato con mucho respeto, por eso me extraña eso de que ‘vamos a defender la tierra con la vida’. Si yo no soy Salinas. Pero son libres de plantear lo que consideren”, agregó.

  • El presidente López Obrador estimó que el Senado de Estados Unidos aprobará el Tratado con México y Canadá (T-MEC) este mes, posiblemente la próxima semana, con lo que sólo faltará la ratificación en el Congreso canadiense.

“En el Senado (de Estados Unidos) se va a aprobar el T-MEC y se va a aprobar la semana próxima posiblemente, es decir, este mes. Eso va a ayudar mucho, nada más va a faltar la aprobación en Canadá”, dijo.

  • El primer mandatario informó que el próximo 12 de enero sostendrá un segundo encuentro con la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, para brindarles información de los avances en las indagatorias por el homicidio de nueve de sus integrantes en noviembre del año pasado.

Durante su primera conferencia del año, el mandatario federal confirmó así el segundo encuentro que sostendrá con esa familia, donde también estará presente su gabinete de seguridad.

Sobre el caso LeBarón, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que por estos hechos hay sietes individuos detenidos, cuatro de ellos permanecen en arraigo en espera a que un juez federal defina su situación jurídica.

  • El Ejecutivo federal afirmó que “la prueba” con que cuenta para asegurar que Joaquín El Chapo Guzmán tenía el mismo poder que el Presidente de la República, es la aprehensión en Estados Unidos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“Nada más esa prueba, nada más que el que estaba a cargo de la seguridad, la mano derecha de Calderón, porque sí estuvo con Fox y con Salinas, viene desde antes, pero mano derecha de Calderón está acusado de proteger a una organización delictiva, ¡esa es la prueba!, falta que se lo demuestren, pero ahí está ese indicio, y que de la noche a la mañana se enriquecen, ¿quién pompó las casas y los departamentos? Como diría mi paisano Chico Ché, dijo.

“A eso me refería (en el mensaje de año nuevo), que no podemos permitir que la delincuencia gobierne porque eso es gobernar; no es que Guzmán Loera estuviera aquí en Palacio Nacional, pero tenía representantes en el gobierno ¡y eso es gravísimo!”, afirmó.

  • El Ejecutivo federal refirió que este 2020 su política de seguridad se desarrollará en cuatro ejes: reforzar los programas de bienestar, trabajar más en labores de inteligencia de las agencias de seguridad, consolidar a la Guardia Nacional con 100 mil integrantes y no permitir la asociación entre delincuencia y autoridades.

“Seguir consolidando a la Guardia Nacional, convocando y reclutando a más elementos. Ya sabemos que funciona el que tengamos presencia en las calles. No había nada, no había protección, lo que había era la Policía Federal y ya sabemos cómo estaba”, agregó.

Así mismo, destacó que a pesar de que se siguen registrando enfrentamientos, como el de ayer en el estado de Tamaulipas, estos hechos no son una constante en todo el país.

“Los homicidios se concentran básicamente en diez estados… Hay veces en que en 10, 15 no hay homicidios, por eso estamos dando atención especial en donde hay brotes de violencia”, dijo.

  • Ante las revelaciones de abuso de Marcial Maciel a menores durante su labor en los Legionarios de Cristo, el presidente López Obrador consideró que son graves los actos, pero que no se inmiscuirá en el tema.

“Es grave, no deben cometerse estos actos, pero buscar que se debata, se discuta, se analice en otros ámbitos. Que el presidente de México no se inmiscuya en estos asuntos”, comentó.

Señaló que los abusos del padre Maciel deben debatirse entre la sociedad y los medios. En el caso judicial, dijo, corresponde al Ministerio Público el acompañamiento de denuncias de las víctimas.

“Hay que tener buena relación con todas las Iglesias y hacer valer el Estado laico, donde todas las Iglesias tienen el mismo derecho y que el Estado debe garantizar la libertad religiosa”, señaló.

En este sentido, el primer mandatario celebró que el Papa Francisco se disculpara “con humildad” por golpear la mano de una mujer que lo sujetó y tiró de él hacia ella.

  • El presidente López Obrador destacó que ahora con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituye al Seguro Popular, ya no será necesario estar inscrito, pues todos los mexicanos tienen derecho a recibir atención médica y medicamentos gratuitos, en todos los centros de salud y hospitales públicos.

Para mejorar el servicio se rehabilitarán hospitales que se dejaron en el abandono en administraciones pasadas y se contratará a más personal.

Related posts

Cámara de Diputados aprueba, con cambios, reformas que extinguen siete órganos autónomos

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos