Oaxaca de Juárez. Luego de confirmar la detención de un segundo implicado en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez informó que este caso se está investigando con perspectiva de género para evitar la impunidad.
El funcionario confirmó que la tarde del 25 de diciembre se detuvo a un segundo presunto responsable, quien habría lanzado el ácido sulfúrico a la víctima, acompañado de Ponciano, el primer detenido.
De acuerdo a las primeras investigaciones, los atacantes llegaron a Huajuapan de León el pasado 8 de septiembre, conocían a la saxofonista a través de fotos y la ubicaron para llevar a cabo el acto.
El primer señalado ya fue vinculado a proceso, por lo que un juez dio una ampliación de tres meses de investigación para reforzar el trabajo realizado.
El Fiscal General hizo un llamado al Poder Judicial para que se realice la aplicación de las leyes con perspectiva de género y el caso no quede en la impunidad; así mismo, pidió que la sanción sea severa para que se frene la ola de ataques hacia las mujeres.
No habrá impunidad, garantizó Vasconcelos Méndez al señalar que la investigación sigue abierta, pues aseveró que hay otros implicados.
Agregó que las dos personas detenidas con relación a los hechos, son originarias de la capital oaxaqueña y que la Fiscalía pedirá la pena máxima por tentativa de feminicidio que alcanza de 30 a 40 años de prisión.
Al ser cuestionado sobre la posible responsabilidad del exdiputado Juan Vera Carrizal, el funcionario refirió que se investiga a todas aquellas personas mencionadas o señaladas para poder llevarlas ante la justicia.