EFE / Washington.– La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio este miércoles luz verde a un juicio político al presidente, Donald Trump, en el Senado, al lograr los votos necesarios para aprobar los cargos de abuso de poder contra él por presiones a Ucrania y de obstrucción al Congreso, con lo que se convierte en el tercer mandatario en ser sometido a un impeachment.
En la Cámara de Representantes 230 legisladores votaron a favor de aprobar el cargo de abuso de poder contra Trump mientras que 197 lo hicieron en contra, con lo que alcanzaron la mayoría simple necesaria para seguir adelante con el juicio.
Tras un debate que duró horas, los legisladores votaron sobre el cargo de obstrucción al Congreso mismo que quedó con 229 votos a favor, 198 en contra y una abstención. En el Senado probablemente abrirá el juicio político en enero tras el receso por Navidad.
El escándalo que ahora llevará al presidente de Estados Unidos a juicio político derivó luego de una conversación telefónica entre Trump y el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, el pasado 25 de julio.
Durante el diálogo, se alegó que el presidente estadunidense presionó a su par para que investigara a Joe Biden y presionarlo con los 250 millones de dólares que el Congreso de EU había aprobado para destinar a Ucrania y cuyo envío fue retrasado hasta mediados de septiembre.
Con la votación en el Congreso, Trump entra en la breve lista de mandatarios llevados a juicio político, en la que figuran Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869).
Clinton y Johnson fueron finalmente absueltos por la Cámara Alta tras ser sometidos a un proceso de destitución, y es probable, dado el control republicano en el Senado, que al presidente actual le ocurra lo mismo.