Redacción / México.- En su conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este fin de semana se realizará la consulta pública para el Tren Maya en el sureste del país, además invitó a participar en la llamada “madre de todas las subastas”.
- El Ejecutivo federal calificó como un triunfo la aprobación en el Senado de la República del acuerdo modificatorio del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y estimó que el país vecino lo podría hacer antes del 20 de diciembre, es decir, la próxima semana.
“Esperemos que en Estados Unidos se haga lo mismo, ellos tienen hasta el día 20, al parecer hay acuerdo entre Republicanos y Demócratas; quedaría pendiente Canadá para principios del año próximo”, indicó.
Resaltó que el acuerdo comercial ayudará al crecimiento de la economía nacional y de Norteámerica, y afirmó que aunque no es lo único, ni la panacea, “sí es un eslabón muy importante el que se tenga este acuerdo con la economía más fuerte del mundo, con el comercio más importante del mundo”.
- El presidente López Obrador pidió hacer una revisión en todo su gobierno a fin de identificar a quienes trabajaron con Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos, y que de comprobarse que también actuaron en actos de corrupción sean despedidos.
“Ya di instrucciones para que se investigue en todo el gobierno quiénes estuvieron en el equipo de García Luna, y si fueron pasando desde Calderón, luego con Peña, y pasaron hasta con nosotros, quienes estuvieron participando en ese tipo de funciones ¡para afuera! Nosotros llegamos aquí para cambiar las cosas y está escrito, no se tolera la corrupción ¡ni de mi familia! Me hago cargo de Jesús Ernesto y ya”, afirmó.
Apuntó que quienes fueron parte del equipo del exfuncionario federal en el gobierno de Felipe Calderón y después escalaron a la administración de Enrique Peña Nieto “y llegaron hasta nosotros, si es que hay, pero si los hay y estuvieron actuando en este tipo de funciones, ¡para afuera!”, expresó.
- El primer mandatario lamentó que los legisladores de la Cámara de Diputados votaran en contra de la iniciativa para reducir en 50 por ciento el presupuesto de los partidos políticos; sin embargo, advirtió que si no rectifican él mismo enviará una iniciativa en febrero del próximo año.
Ayer, diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, Partido del Trabajo y PVEM votaron en contra de la reducción.
“Lamento mucho que se haya votado así, pero hay que volverlo a plantear, hay que enviar otra iniciativa y a lo mejor lo hacemos nosotros, para febrero, en el nuevo periodo ordinario. No lo descarto porque es austeridad y es un asunto de principios no nada más administrativo, no puede haber partidos ricos con votantes pobres”, dijo.
- López Obrador dejó claro que en el caso de Morena y su elección de dirigencia, él no es “el primer morenista del país”, por lo que no intervendrá en los asuntos internos de ese partido político y pidió que nadie de su gobierno lo haga.
Se pronunció a favor de que haya democracia en los partidos, y recordó que en su momento hizo una recomendación “fuera de aquí, en una reunión, pero se consideró que no era adecuado lo que propuse y respeto los puntos de vista”.
“No voy a meterme y no quiero que nadie del gobierno se meta, además porque ya es un delito”, reiteró.
- El primer mandatario pidió al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, reunirse con los padres de los niños afectados de la Guardería ABC para que les informe sobre cómo va la investigación del caso.
En conferencia de prensa indicó que en la reunión que tuvo ayer con los padres, se comprometió a eso con ellos, “y lo hago de manera respetuosa porque el fiscal es autónomo, porque se trata de un tema de justicia que nos atañe a todos y se tiene que resolver el caso, no ha habido justicia en 10 años”.
Recordó que hay una denuncia, pues en su momento el actual presidente de la Corte presentó un proyecto para atender el asunto, pero se rechazó y ahora “tanto los familiares como nosotros estamos pidiendo que se tomen en cuenta esos elementos de la investigación que se hizo en su momento, que no se archive y se le dé curso a la investigación”.
- La aprobación de la Ley de Amnistía representa un avance, destacó el Ejecutivo federal al estimar que antes de que finalice el año se podría dejar en libertad a las personas que están presas de manera injusta o que llevan años sin una sentencia.
Indicó que se buscará publicar la ley lo más pronto posible en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor, pues recordó que corresponde al fuero federal, y adelantó que pedirá a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y al consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, explicar lo que contempla la ley.
“A ver si podemos antes de que termine en año dejar en libertad a quienes injustamente están en la cárcel porque hay muchos que están en la cárcel de manera injusta, indígenas, mujeres, ancianos”, expresó.
- López Obrador afirmó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se comunicó con él para expresarle su agradecimiento con el pueblo de México antes de partir a Argentina bajo la condición de refugiado.
“Hablé con Evo, se fue muy agradecido con el pueblo de México, muy agradecido con los mexicanos, se fue a Argentina, al menos eso fue lo que me comentó” expresó al señalar que la conversación con el exmandatario boliviano fue vía telefónica el pasado miércoles.
“Hablamos, le dije que esta era su casa y que estaban las puertas abiertas para Evo y para todos los luchadores sociales del mundo haciendo honor a lo que ha hecho nuestra política exterior que ha sido ejemplar en otorgar asilo a perseguidos políticos”, dijo.
En este sentido, el mandatario federal abundó que su gobierno ha dejado de manifiesto que no se quieren dictaduras militares, “democracia sí, militarismo no”.