Redacción / México.– En la conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el avance del programa de la inscripción de las trabajadoras y trabajadores domésticos al IMSS.
A un año de ponerse en marcha el Programa piloto de incorporación de personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su director Zoé Robledo informó que hasta el mes de noviembre 11 mil 947 personas dedicadas a dicha actividad habían sida afiliadas.
De acuerdo con el informe, alrededor de 76 por ciento de los afiliados son mujeres y un 26 por ciento provine de la Ciudad de México y el Estado de México; además las trabajadoras del hogar perciben alrededor de 5 mil pesos mensuales.
Robledo Aburto destacó que el programa busca visibilizar a uno de los sectores más invisibles e ignorados, las trabajadoras y trabajadores del hogar, que ahora tienen acceso a todas las prestaciones que ofrece el Seguro Social como servicio de guarderías y pensión.
Por su parte, el Ejecutivo federal llamó a los empleadores de trabajadoras y trabajadores domésticos del país para que sigan inscribiéndolos ante el IMSS y puedan contar con este beneficio.
Confió en que más allá de la obliogatoriedad que tienen los empleadores, lo más importante es la fraternidad.
“Si bien es cierto que es obligatorio, lo más importante es la fraternidad, el amor al prójimo, que se vea como algo solidario, y se hace la convocatoria para que de esta manera todos participemos, ayudemos, que seamos más fraternos, humanos, más justos, que cumplamos con nuestras responsabilidades”, dijo.
En tanto, Marcelina Bautista del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), destacó que este beneficio es resultado de varios años de lucha y de tocar puertas en los tres niveles del gobierno.
De acuerdo con cifras del Inegi 2.4 millones de personas laboran como trabajadoras del hogar en México; 99.2 por ciento carece de un contrato y 92 por ciento carece de seguridad social.
Bautista hizo también un llamado a los empleadores a afiliar a sus trabajadoras y reiteró que “Vamos a seguir fregando por nuestros derechos”.
- López Obrador anticipó que la reunión que sostendrá hoy con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, será amistosa y basada en el respeto.
“Pensamos que (el encuentro) va a ser amistoso y va a tener como eje, como punto básico, la cooperación y el respeto”, dijo.
López Obrador se reunirá este mediodía con Barr, luego del anuncio del presidente Donald Trump de catalogar como terroristas a los cárteles del narcotráfico a petición de la familia LeBarón.
El mandatario estará acompañado por el canciller Marcelo Ebrard; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
- Respecto a las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, quien señaló que el gobierno de López Obrador no representa a la izquierda, el primer mandatario señaló que respeta su postura.
“Es libre el Ingeniero, siempre ha dicho lo que siente y se respeta su punto de vista. Yo no estoy para polémica… Queremos la democracia y la democracia es debate, es garantizar las libertades, es el derecho a disentir, es la pluralidad”.
- El secretario de Agricultura y Ganadería, Víctor Villalobos, afirmó que el Programa Precios de Garantía para Granos Básicos ayuda a eliminar el intermediarismo y el coyotaje, además estimula la productividad del mercado de granos.
Así mismo, contribuye al crecimiento de la economía de los pequeños y medianos productores del país, sostuvo.
Resaltó que el próximo año habrá un presupuesto de 23 mil 500 millones de pesos para el Programa Precios de Garantía para Granos Básicos y habrá más recursos que se entregarán de manera directa a los campesinos.
En este marco, el presidente López Obrador anunció que se trabaja en planes especial para la producción del maíz.
“Buscamos la autosuficiencia, va a haber otro programa especial, para el maíz, ya incluye que podamos reducir, la dependencia en maíz, es una contradicción que como país orginario (…) ahora es el que más compra en el extranjero”, expresó.
En el caso del arroz, dijo, la dependencia del exterior es del 85 por ciento, mientras que la del trigo para pan es del 80 por ciento de lo que consume el país. El caso de la leche, el país compra más del 30 por ciento del producto que se consume, por lo que también se analiza un programa especial para incrementar su producción.
- Al ser cuestionado sobre los negativos indicadores económicos, como el de la confianza del consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el presidente López Obrador destacó que la economía está sana.
De acuerdo con el Inegi, el mes pasado el índice de confianza del consumidor registró su segundo mes a la baja al perder 0.37 puntos y quedar en 43.53 puntos.
El mandatario enumeró algunas acciones que muestran, de acuerdo con su criterio, que la economía va bien, como la creación de 600 mil empleos, sin contar casi un millón creados a través de programas sociales de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Agregó que el salario mínimo ha aumentado de manera significativa desde hace 36 años.
De igual forma, resaltó que el país, a través de las remesas, ha recabado 30 mil millones de dólares y se estima que para fin de año puede llegar a 36 mil millones de dólares.
Señaló que el país tiene una de las inflaciones más bajas de la historia y abundó que el peso se ha fortalecido en cuatro por ciento desde que inició su administración.
El Ejecutivo federal comentó que pese a estos datos, aún existen personajes nostálgicos con la época neoliberal y critican los apoyos que lleva el gobierno a los más necesitados.
- La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que todos los aprendices inscritos en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro cuentan con cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ello a raíz del accidente que sufrió el becario Pedro Lezama Hernández, durante su capacitación en Oaxaca.
- El primer mandatario declaró que para la atención de derechos humanos “no hay límite presupuestal” y señaló que cada semana se reúne con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.