Redacción / México.– Con el propósito de proteger las obras literarias, artísticas y artesanales de los pueblos originarios, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a los artículos 157, 158, 159 y 160 de la Ley Federal de Derechos de Autor, para eliminar la figura de “libre utilización”.
Con 411 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, los legisladores pusieron candados a la explotación de dichas obras si no existe una autorización por escrito del pueblo o comunidad titular a la que pertenecen.
En caso de no conocer la existencia o ubicación del pueblo o comunidad para su uso o explotación, la parte interesada deberá solicitar a la Secretaría de Cultura una consulta para identificar al titular, la cual será realizada con el acompañamiento del instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Los artículos transitorios refieren que la Secretaría de Cultura elaborará catálogos de las obras a las que se refiere el artículo 157 de la citada ley; en el caso de las expresiones de las comunidades o pueblos indígenas, el acompañamiento técnico lo realizará el Instituto de los Pueblos Indígenas.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado de Morena, Sergio Mayer Bretón, mencionó que es necesario otorgar protección a la creación cultural e identidad de los Pueblos Originarios de México respecto a su explotación comercial.
Refirió que la reforma propuesta tiene el objetivo de evitar que particulares atropellen los derechos culturales de las comunidades y pueblos originarios de México y que exploten sus creaciones sin el debido consentimiento, como es el caso de los textiles de Tenango de Doria, Hidalgo; Ahuacatenango, Chiapas y de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, que fueron plagiados por diseñadores de moda sin la autorización de dichas comunidades.
Agregó que la comisión se ha caracterizado por escuchar y considerar todas las voces de los artistas mexicanos, particularmente, de los pueblos originarios. Esta dictaminación fue emanada de la consulta a los Pueblos Indígenas y afrodescendientes, misma que se realizó por el instituto de Pueblos Indígenas.
El documento fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.