México.- La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados avaló iniciar el proceso de juicio político en contra de la extitular de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el presunto desvío de siete mil millones de pesos de la llamada “Estafa Maestra”.
Con el voto a favor de Morena, PT, PES, PAN, PRD y MC, y uno en contra del PRI se aprobó arrancar con este procedimiento que la podría llevar a una inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Este dictamen será analizado y en su caso aprobado mañana jueves en las comisiones unidas de Justicia y Gobernación y después turnada a una Sección instructora quienes definirán si sigue su proceso jurídico y se turna al pleno de San Lázaro en febrero próximo.
Entre las implicaciones que tendría que sea sometida a juicio político están el aumento de la inhabilitación para ejercer cargos públicos, pues en septiembre la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años, pero en caso de ser sometida a juicio político el periodo podría aumentar.
La ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es señalada por un millonario desvío cuando fue funcionaria pública, en “La Estafa Maestra”. Robles Berlanga se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla.