La cantante Mon Laferte se sumó a otros artistas iberoamericanos que expresaron su solidaridad con el pueblo chileno y pidieron el fin de la violencia, en momentos en que una ola de disturbios y protestas contra la inequidad deja al menos 15 muertos y miles de detenidos.
Y es que durante la alfombra roja de los Grammy Latinos la artista chilena al momento de posar frente a las cámaras decidió removerse el vestido negro que traía para dejar sus pechos al descubierto.
“En Chile torturan, violan y matan”, escribió la cantante en su cuerpo cuerpo.
Así también, en sienta de Instagram pidió la renuncia del presidente Sebastián Piñera, donde instó a la comunidad internacional a rechazar las medidas represivas tomadas por el gobierno.
Las protestas contra la desigualdad social y económica que afecta a uno de los países más estables de Latinoamérica ha llevado al gobierno derechista a declarar toque de queda y a sacar a la calle militares y tanques, imágenes que recuerdan la aterradora dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Con la imagen de una bandera negra con una estrella blanca, en contraposición con los colores rojo, blanco y azul de la insignia chilena, y el hashtag #RenunciaPiñera, Laferte pidió solidaridad internacional y que no se criminalice la protesta.
“En Chile hay una democracia en crisis. La gente salió a la calle a manifestarse en respuesta a más de 30 años de abusos a través del alza y privatización de los servicios y derechos básicos (educación, salud, agua, vivienda, pensiones), la precarización laboral, colusiones, robos, la devastación de los territorios, etc, todo amparado bajo la constitución del año 1980 (bajo la dictadura de Pinochet)”, escribió en inglés y español.
“Hacemos un llamado a la comunidad mundial, para que pronuncie su solidaridad con Chile y el total rechazo a estas violentas medidas del gobierno, que nos priva de nuestros derechos humanos básicos”, agregó el mensaje firmado por el “Colectivo de músic@s de Chile“.
En otra publicación, la intérprete de temas como “El beso”, “Si tú me quisieras” y “Amor completo”, aparece golpeando una cacerola en una protesta en México, donde reside, junto a otros manifestantes con carteles que dicen “fuera milicos”, en referencia a los militares desplegados por el gobierno.
Laferte se sumó al pedido de otras personalidades como el actor Pedro Pascal de “Game of Thrones” y “Narcos“, quien expresó su apoyo al pueblo en Twitter. El artista chileno residente en Nueva York enumeró en su cuenta de la red social “12 curiosidades” sobre el malestar que enfrentan sus compatriotas.
Por su parte, el actor y director mexicano Gael García Bernal publicó en Twitter el video de un militar disparando a manifestantes en la ciudad costera de Valparaíso y expresó: “¡¡No jodan, carajo, qué es esto!!”.
Otros artistas que acudieron a las redes para expresar su solidaridad con el pueblo fueron el actor chileno Benjamín Vicuña, el cantante español Ismael Serrano y los puertorriqueños Chayanne y Residente.
Con información de REUTERS