Redacción / México.- En la conferencia de prensa de este jueves, del presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron a conocer detalles del programa Buen Fin 2019, que arranca mañana 15 de noviembre y con el que se busca reactivar la economía nacional.
- José Manuel López Campos, titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indicó que este año se prevé una derrama económica de más de 118 mil millones de pesos, cinco por ciento más que en 2018, lo que representa el triple de la primera edición en 2015.
Así también, señaló que en esta edición el consumidor contará con una aplicación con la que podrá comprar precios en distintos establecimientos y así evitar una simulación en las ofertas. Además ésta cuenta con cupones de descuentos.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield indicó que mil 300 funcionarios de esta dependencia ayudarán a vigilar el desarrollo del programa, se instarán 147 módulos, y habrá 323 brigadas en las plazas comerciales del país.
Recomendó que antes de salir de compras, se consideren las cosas que realmente necesita la familia, es decir, se haga un consumo razonado. “Compro lo que necesito y compro lo que puedo pagar”. agregó.
Destacó que en este Buen Fin incluirá el trabajo de artesanos y cooperativas, para de esta manera fomentar el consumo regional. Agregó que en las oficinas de Profeco se podrán obtener artesanías con algunos descuentos, así como en las instalaciones de FONART.
A su vez, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, expuso que el Buen Fin es un programa de colaboración entre los sectores público y privado que consiste en un fomento a las compras, donde los consumidores adquieren productos y bienes de calidad con descuentos.
En tanto, el presidente López Obrador señaló que “puede parecer extraño, pero nosotros representamos a todos los sectores” y destacó la importancia del sector comercial en la economía nacional, por lo que confió en que la edición de este año tendrá buenos resultados.
Aseguró que este Buen Fin 2019 tendrá resultados positivos, pues está encaminado a fortalecer el mercado interno, sobre todo con mayores empleos y mejores salarios, y que aumente la capacidad de compra familiar.
Consideró que habrá conciliación entre las cámaras de comercio y autoridades para que esta actividad comercial anual funcione y los consumidores no sean estafados y los establecimientos sean responsables.
Destacó que esta actividad comercial que se realiza cada año forma parte de las cinco acciones para fortalecer y activar la economía nacional y apoyar la economía familiar; tales como la implementación de proyectos regionales como el nuevo aeropuerto, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, y la promoción de la inversión del sector privado, nacional y extranjero, sobre todo en infraestructura, como que se va a anunciar el 26 de este mes.
Al respecto, el Ejecutivo federal indicó que a pesar de que el entorno mundial no es favorable, pues ha disminuido la inversión y el crecimiento, en México se ha incrementado la inversión extranjera.
- El Ejecutivo federal anunció que habrá un incremento salarial al personal del Ejército y la Marina pues se lo merecen ya que “se han portado muy bien” en la tarea que ahora tienen de ayudar a garantizar la seguridad pública.
“Sí va a haber aumento de salario, aunque sea poco, pero va a haber aumento de salario, no solo para los marinos sino para todos los trabajadores (al servicio del Estado)”, expresó el mandatario federal al explicar que el incremento será por encima de la inflación.
Refirió que se analiza de cuánto sería el aumento para todos los trabajadores al servicio del Estado, pero aseguró que éste siempre será por encima de la inflación, pues “ahora como regla es que nunca los aumentos van a estar por debajo de la inflación”.
Agregó que para toda la población es distinto ya que este año aumentó 16 por ciento y el salario, es decir fue mayor, aunque también habrá un incremento “porque necesitamos recuperar lo que ha perdido de poder adquisitivo (…) está muy bajo en comparación con otros países” como China, comentó.
El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que antes se decía que no se podía aumentar el salario mínimo porque se disparaba la inflación y aunque reconoció que puede ser cierto, consideró que utilizaron ese argumento como ley “y muchas veces no era cierto”.
- El presidente López Obrador confirmó que se designó a elementos del extinto Estado Mayor Presidencial para el cuidado del expresidente de Bolivia, Evo Morales.
Detalló que él mismo dio la instrucción de que fuera la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que se hiciera cargo de la seguridad del expresidente boliviano.
“Cuando se necesita, como ya son miembros activos en la Defensa, cuando se requiere en algo como la protección del Presidente de Bolivia, elementos de la Defensa ayudan a esa labor. Si cuidaba al ex presidente Calderón, Fox o al ex presidente Peña, puede ser”.
Agregó que el avión en el que se trasladó a Morales también era pilotado por elementos del extinto Estado Mayor Presidencial.
- En este marco el primer mandatario hizo un reconocimiento al gobierno de Estados Unidos por respetar la decisión del gobierno federal de brindar asilo político al expresidente Evo Morales.
Aclaró que hasta el momento no ha recibido ninguna llamada telefónica o nota diplomática sobre el tema.
“Le reconozco al gobierno de Estados Unidos y a Donald Trump que no haya opinado sobre nuestra decisión libre y soberana (de dar asilo político a Evo Morales). Nosotros no tenemos por qué pedirle permiso a nadie para actuar; tenemos que actuar con base en nuestra Constitución”, refirió.
- El presidente López Obrador refrendó su confianza en Rosario Piedra Ibarra y afirmó que quienes no están de acuerdo con el nombramiento de la activista al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pueden acudir a las instancias nacionales e internacionales correspondientes.
Al ser cuestionado sobre este tema, consideró que lo que hay en el fondo de este asunto es una oposición legítima del PAN y de los que habían manejado durante el periodo neoliberal la CNDH, “con muy malos resultados, porque nunca hicieron nada efectivo para castigar violaciones a los derechos humanos”.