«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

Captura de pantalla.

 

Redacción / México.– Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los cuestionamientos de la prensa.

  • Como primer tema se le preguntó su opinión respecto a la privatización del agua en algunos estados, como el caso de Puebla a manos del exgobernador Rafael Moreno Valle. El primer mandatario aseguró que durante su gestión no se privatizará el agua y pidió que se revisen las legislaciones en los estados donde su manejo sí pasó a manos de particulares.

Aseguró que anteriormente se intentó hacer privado el acceso al líquido, sin embargo, no se logró porque hubo movilizaciones cuando él estaba en la oposición.

“No pudieron modificar la Constitución, está muy remota esa posibilidad, no existe ninguna posibilidad de que se privatice el agua”, reiteró López Obrador.

  • Sobre el asilo político que México otorgó al expresidente de Bolivia, Evo Morales, el presidente López Obrador afirmó que “es un timbre de orgullo lo que se ha hecho” y señaló que ningún país tiene un historial tan consecuente y digno en materia de asilo como México.

Consideró que temas como este ayudan al conocimiento de la historia, al civismo, “son procesos importantes y vamos a continuar con esa política”.

Lo demás, agregó, es realmente menor y mezquino, “que quién paga los gastos, que por qué se les da casa y alimentos y cosas por el estilo que demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo”.

Aunado a esto refirió que con estas acciones emergen muestras de racismo en la sociedad.

  • El Ejecutivo federal celebró la llegada de Rosario Piedra Ibarra a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y consideró normal que el PAN se oponga porque ellos quisieran que el organismo siguiera solapando a violadores de derechos”.

“Estoy muy satisfecho de lo que se resolvió en el Senado de darle el nombramiento a Rosario Piedra Ibarra porque ella vivió en carne propia la desaparición de su hermano y su mamá toda la vida se ha dedicado a eso, es un ejemplo de dignidad, de justicia”, expresó.

“Que no le gusta a los del PAN, volvemos a lo mismo. Ellos quisieran que continuaran los que han estado en la CNDH, que se han dedicado a solapar violaciones de derechos humanos (…), que siguiera convertida en un florero, que estuviese nomás de adorno para simular con la hipocresía que les caracteriza”.

  • El presidente López Obrador descartó cambios en su gabinete de gobierno, pues aseguró que es un equipo de trabajo en donde todos están haciendo lo que les corresponde para avanzar. “Vamos bien, es bueno el equipo”, dijo.

Puso como ejemplo el caso del asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, donde los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el de la Defensa Nacional, Rafael Ojeda, “actuaron con mucho profesionalismo”.

Este es un ejemplo, agregó, de que me están ayudando, es un equipo de trabajo, “todos están haciendo lo que les corresponde, entonces no tengo pensado cambios, va cumpliéndose el programa”, resaltó.

  • El primer mandatario consideró que fue un acto de provocación los hechos de violencia registrados ayer entre policías federales y policías capitalinos en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, justo en el momento en el que arribó al país el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

“Ahí hay alguien que está meciendo la cuna, ya nada más es decir de parte de quién, pero es evidente que es un acto de provocación”, agregó

Al respecto, indicó que dio la instrucción para que haya diálogo con los inconformes y se atiendan las peticiones, a fin de que a quien no quiera estar en la corporación se liquide conforme a la ley y no se despida a nadie.

  • Respecto al panorama económico como un crecimiento cero, una baja en la calificación de Pemex y una posible disminución en los precios del petróleo para el 2020 que afectará a México, el presidente señaló que “vamos bien” y que cuenta con varios indicadores que lo respalda.

“Se están creando empleos, está creciendo el consumo, está aumentando la inversión extranjera, está aumentando el monto de las remesas, tenemos inflación controlada, el peso fuerte, en fin, vamos bien”.

Enfatizó que por primera vez en 14 años no se caído la producción petrolera, “al contrario, vamos a cerrar el año con 50 mil barriles diarios adicionales”.

Reiteró que sus adversarios insisten en que no hay crecimiento; sin embargo hay confianza de los inversionistas, como el plan de inversión privada para infraestructura.

  • El presidente López Obrador elogió los resultados de Evo Morales como presidente Bolivia, reiteró que fue una buena decisión concederle asilo en México y no descartó reunirse con él “si es necesario”.

“Cumplimos con un deber político y moral. Hicimos lo que consideramos justo y humano, no tengo nada qué ocultar respeto al presidente de Bolivia, Evo Morales”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

“Lo considero un buen gobernante, aunque esto no es lo que nos llevó a la decisión que tomamos, se le dio asilo porque estaba en peligro su vida y teníamos que actuar de manera consecuente”, agregó.

López Obrador resaltó que “el presidente indígena dejó muy buenos resultados y ojalá se conozca cómo se comportó la economía, cómo sacó a Bolivia de ser un pueblo con mucha pobreza y marginación, como lo sacó adelante”.

Así mismo, confirmó que el exmandatario boliviano habita en un inmueble que pertenece al gobierno federal, aunque no reveló su ubicación exacta por motivos de seguridad.

Related posts

Por unanimidad, Senado aprueba la prohibición del maltrato animal

Cámara de Diputados aprueba, con cambios, reformas que extinguen siete órganos autónomos

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico