Redacción / México.– El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, obtuvo un amparo por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que invalida la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el delito de peculado, impuesto el 20 de mayo de 2018.
“El juez de control vinculó a proceso al quejoso sin desentrañar su verdadera participación en la probable comisión de ese delito, porque tan sólo partió de que el quejoso uso el helicóptero de forma personal y eso le bastaba para vincularlo a proceso, pero no se pronunció respecto a si el quejoso conservaba su calidad de servidor público a pesar de que gozaba de una licencia”, señala el resolutivo.
Pese a ello, Duarte de Ochoa continuará preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por el delito de lavado de dinero, por el cual fue sentenciado a nueve años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos, en septiembre de 2018.
El amparo obtenido por la defensa del exmandatario veracruzano también obliga al juez de control que dictó dichas medidas a realizar una nueva audiencia para determinar nuevamente si lo vincula o no a proceso por el delito de peculado.
De acuerdo con la resolución del citado Tribunal Colegiado se deberán analizar nuevamente las pruebas y testimonios por el cual se determinó vincularlo a proceso y en su caso fundarlas y motivarlas.
La vinculación por el delito de peculado por un monto de 220 millones de pesos en contra de Javier Duarte quedó sin efecto hasta en tanto se realice una nueva audiencia del juez de control.
Con información de NTX