«EL ARCÓN DE HIPATIA» Cáncer de mama: una de las prioridades bateadas - Mujer es Más -

«EL ARCÓN DE HIPATIA» Cáncer de mama: una de las prioridades bateadas

 

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres mexicanas de 25 años y más, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal. Sin embargo, expertos señalan que con un tratamiento oportuno las pacientes pueden vencer esta enfermedad.

Desgraciadamente, el reto en México para combatir el cáncer de mama sigue siendo la detección temprana, ya que sólo entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres tienen un diagnóstico en las primeras etapas de la enfermedad, señaló a la agencia EFE la doctora Felicia Marie Knaul, presidenta fundadora de la asociación Tómatelo a Pecho. Detalló que cada día se diagnostican nuevos 75 casos, y de ellos al menos un 65 % están en etapas tardías de la enfermedad.

Por otra parte, el director médico de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), Felipe Villegas Carlos, aseveró que este tipo de cáncer entre las mujeres va en aumento, pero la atención suele ser tardía debido a que las campañas de detección oportuna no cumplen su cometido: la mayoría de las mujeres que dieron positivo o mostraron posibles indicios de un tumor maligno en la mama reciben el resultado hasta seis meses después del estudio.

Así, en 2019 se elevó el índice de mortalidad por cáncer de mama a nivel nacional. No menos de 7 mil 354 casos fueron registrados. La tasa representa un 19.6 por ciento, la cifra más elevada en la historia del país. En el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se reportó que la cobertura de mastografías, por parte de la Secretaría de Salud, se contrajo un 12.2 por ciento. Mientras que en comparación con 2018, la cobertura se logró con un 22.7 %. Es decir, se trata de un rezago de más del 90 por ciento (Milenio 17-10-2019).

En ciertos estados, como en Jalisco, el panorama nos ilustra del rezago anteriormente mencionado. Para la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, conocida como Seguro Popular, entre los años 2013 y 2019, el cáncer de mama y su seguimiento han sido la principal patología que cubre el Fondo de Gastos Catastróficos en Jalisco. Pero este año al mes de octubre, apenas se han cubierto 100 consultas, cuando en 2018 se brindaron mil 054 atenciones para 618 mujeres y otros 808 expedientes de seguimiento (El Informador 12-10-2019). En otras ciudades la situación ha sido igual de crítica.

En mayo, en la Ciudad de México hubo manifestaciones de médicos y enfermeros del Instituto Nacional de Cancerología, quienes denunciaron desabasto de medicamentos.

Así ha transcurrido la lucha contra el cáncer este año. Entre recortes presupuestales, protestas y un nuevo sistema de salud recién aprobado la semana pasada y que incluye la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que relevará al Seguro Popular y cuyo futuro más bien es incierto.

Lo que sí es cierto es que las nuevas medidas de austeridad del gobierno federal no aplican para todo. Por ejemplo, el panorama del sector salud en el país contrasta con los intereses del mandatario por promover el béisbol, su deporte favorito. Tan sólo en este año, el mandatario planea destinar 350 millones de pesos a este juego, el 44% de lo que

Hacienda congeló a los hospitales. El presupuesto total para deporte en 2019 es de 3 mil 131 millones de pesos, de acuerdo con el gasto asignado a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Y de seguir así, al final de su sexenio se habrían invertido más de 2 mil 100 millones en su promoción (Infobae, 22-05-2019).

Al parecer, para nuestro presidente hay prioridades: la mala noticia es que las mujeres con cáncer no lo son.

Related posts

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados