Redacción / México.- Claudia López Hernández, candidata del partido progresista Alianza Verde, hizo historia en Bogotá al ser elegida como la primera mujer alcaldesa, con el 35,21 por ciento de los votos, sobre el candidato independiente Carlos Fernando Galán.
López Hernández regirá durante el periodo 2020-2023 una ciudad con enormes retos en materia de movilidad, seguridad e infraestructura, pero con la promesa de unir sectores que tuvieron profundas diferencias durante la actual administración.
La primera mujer electa en llegar a la Alcaldía de Bogotá es la primera miembro de la comunidad LGBT en detentar ese cargo y tiene una relación con Angélica Lozano, senadora del Partido Verde, quien la describe como “una mujer tranquila y sensible. Su vida es de placeres modestos: la naturaleza, los perros, cocinarle a la gente que quiere”.
López, de 49 años, también es conocida por su abanderar la lucha contra la corrupción. El año pasado lideró la consulta anticorrupción que no fue aprobada pero consiguió una votación significativa. La ecología y las minorías también encabezan su agenda.