Reconocen a Héctor Bonilla como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México - Mujer es Más -

Reconocen a Héctor Bonilla como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México

Foto. Cortesía

 

Ciudad de México.– En reconocimiento a su destacada trayectoria por 55 años como productor, dramaturgo, director, actor y recientemente diputado constituyente en la capital del país, Héctor Bonilla fue reconocido como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, en un emotivo homenaje realizado la noche del 22 de octubre en el Teatro la Ciudad Esperanza Iris.

Acompañado por su esposa, la actriz Sofía Álvarez, y sus hijos Sergio y Fernando Bonilla; sus amigos del ambiente artístico ─el actor Damián Alcázar y el director Alberto Lomnitz─, y sus compañeras en el Congreso que elaboró la primera Constitución Política de la Ciudad de México ─Bertha Luján, Consuelo Sánchez y Lilia Rossbach─, el primer actor recibió la distinción de manos del secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

“Estamos ante un ser íntegro de pies a cabeza, es un ser generoso que a través de su arte, su congruencia social y política, y su compromiso ha sabido mostrar su calidad humana. Le estoy muy agradecido por su generosidad con muchas causas”, expresó Suárez del Real y Aguilera al entregar el reconocimiento a Héctor Bonilla.

Para esta ciudad, añadió el funcionario, “eres un orgullo y un patrimonio cultural que vamos siempre a respetar y a señalar como un ejemplo a seguir; gracias por todo lo que nos has dado en el escenario, en la vida pública y en todas las facetas de tu ser.  Éste es un reconocimiento por toda una vida a favor de las mejores causas del ser humano, una de ellas precisamente la cultura”.

En tanto que Héctor Bonilla dijo que “nunca he tenido más aspiración que la de ser un ciudadano: he declinado tres veces la petición de ser diputado y dos veces la de ser delegado; pero sí me honra haber sido diputado honorario en el Congreso Constituyente de la Ciudad de México”.

El reconocido actor también recordó que participó en “la icónica manifestación del silencio en 1968 durante el movimiento estudiantil, la cual fue perfecta; es decir, se logró el objetivo porque se llamó la atención de que expresábamos que no nos dejaban hablar”.

En la ceremonia, Sofía Álvarez, junto con Sergio y Fernando Bonilla, leyeron una semblanza del actor en la que recordaron que nació en 1939 en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México, y que su padre, Rodolfo Bonilla, fue el fundador de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

También recordaron que estudió en la Escuela de Arte Teatral del Centro Cultural del Bosque y que “siempre ha sido activo políticamente y ha luchado por su gremio”; asimismo, que en 1968 participó en varias movilizaciones estudiantiles y que actuó y coprodujo Rojo amanecer, cinta que “visibilizó para el gran público el crimen cometido por el Estado mexicano”.

Además, resaltaron su participación en la “Asamblea Constituyente que redactó la primera Constitución política de la Ciudad de México” y que, “aunque nunca se afilió a un partido, toda su vida ha votado por la izquierda”.

En este sentido, Bertha Luján, Consuelo Sánchez y Lilia Rossbach, quienes también participaron en esa Asamblea Constituyente, lo reconocieron como “un gran actor, un gran esposo y un gran amigo”, como un profesional comprometido que “dio una gran lucha por los derechos culturales de la ciudad” y como “un hombre siempre preocupado por la transformación del país y por las causas justas”.

En el homenaje al actor, también estuvo presente Hernán González Castro, su amigo de la infancia y juventud, quien le regaló una playera del equipo de béisbol Diablos Rojos de México, así como la cantante Rosy Arango, quien acompañada por el mariachi Lira de Oro interpretó para temas como ‘Luz de luna”, “La bruja” y “El cascabel’.

La ceremonia cerró con la participación de Héctor Bonilla interpretando fragmentos de “La tierra colorada”, tema de su autoría dedicada precisamente al mariachi mexicano. Finalmente, el actor invitó al público a leer Largo pétalo de mar, novela de la escritora chilena Isabel Allende, en la que, dijo, puede verse “cómo la oligarquía cercó a Salvador Allende con el apoyo de Estados Unidos”, algo que, concluyó, no debe repetirse.

El gobierno capitalino también ha reconocido como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México a la cantante Cecilia Toussaint, el cantautor Óscar Chávez y el actor Ignacio López Tarso.

 

Related posts

De Juan José de Eguiara y Eguren a Robert Darnton

Restituyen a México 220 piezas arqueológicas

En el mundo hay más de 800 millones de personas que viven con diabetes