Redacción / México.– En la conferencia de prensa de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de la sociedad y de los llamados Cordones de Paz, durante la marcha del día de ayer por el 2 de octubre.
“Hubo hechos pero no como la vez pasada; ayudó la gente, por eso les agradecemos mucho. Los de camiseta blanca hicieron cordones de paz y evitaron a actos violentos, así como a la ciudadanía que se solidarizó y evitó mayores incidentes”, mencionó.
En este sentido, el Ejecutivo federal rechazó que se haya expuesto a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México que participaron en los “Cordones de Paz”.
“Nada de gravedad… tengo otros datos y puedo decir que salieron bien las cosas. Nuestros adversarios se frotan las manos pero se quedan con las ganas”, acotó al cuestionar que se hubiera acusado a su gobierno de represor si en lugar de Cordón de Paz hubieran participado granaderos.
Recordó que los “camisetas blancas” tenían la instrucción de no responder a una provocación; “es el querer que algo suceda”, añadió.
Finalmente, reconoció el operativo que hizo durante la manifestación la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
- López Obrador informó que la próxima semana presentará un balance detallado de los resultados en materia de seguridad, “sin ocultar absolutamente nada y con transparencia”.
Tras reconocer que la inseguridad es un problema complejo que preocupa a la ciudadanía, recalcó que su gobierno atiende el tema todos los días. “Vamos a informar lo que se hace en materia pública como lo acordamos”, señaló.
Sobre los primeros 10 meses de su gobierno, afirmó que el país va bien y con gobernabilidad. “Pensamos que vamos bien, hay gobernabilidad y tranquilidad y paz, la gente está contenta, hay bienestar, funciona la economía”, agregó.
“La semana próxima se hará una presentación de cómo vamos en este problema que tanto preocupa a los ciudadanos. Es un problema complejo, pero lo estamos atendiendo todos los días y les vamos a presentar resultados sin ocultar absolutamente nada con toda transparencia”, anotó.
- Luego de que la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevsnky, señaló que el adeudo de más de 16 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se debió a un error de su contador, el presidente e la República consideró que pudo haber sido así, porque antes se veía como algo normal.
En ese sentido aseveró que en el régimen neoliberal se mantuvo una política de privilegios fiscales, así como mecanismos para no pagar impuestos, como la creación de empresas fantasmas o facturas falsas, y que incluso había despachos de contadores que buscaban cómo quitarles impuestos a sus clientes, “y hasta presumen que le ganaban al SAT en tribunales”.
“No dudo que haya sido de esa manera”, dijo el mandatario, al señalar que aun con todos esos mecanismos para quitar impuestos, nunca se había visto que existieran despachos para hacer operaciones virtuales y robarle a la hacienda pública.
Todo se tiene que corregir, es un cambio de mentalidad, comentó, porque se veía normal cómo evadir los impuestos, aunque siempre había el pretexto de que estaba mal la hacienda pública porque no pagaban impuestos los de la economía informal.
Al preguntarle si habría otra lista de personas que no pagaron impuestos, López Obrador dijo que no porque ya no hay condonación de impuestos, después de que se abusó hora se termina este asunto, “lo importante es no repetir estos asuntos y dejar establecido en la ley que ya no deben existir estos casos”.
Así mismo, aseveró que si bien la condonación de impuestos era un asunto legal, también era inmoral, y más porque se trataba de grandes corporaciones, “era muy notorio que se daba preferencia a unas cuantas empresas y bancos”.
Sin embargo, dijo que lo que ahora se hace es evitar que siga ese privilegio fiscal que calificó como “una gran injusticia” ya que se cobra impuestos a los trabajadores, pequeños comerciantes, mientras que una élite, con influyentismo es tratada de manera especial, “son predilectos del régimen, (pero) eso se termina”.
Refrendó que los anteriores presidentes sí sabía de este tema, “puede ser que no sepa de una condonación de 100 mil pesos, pero una de tres mil millones de pesos, de cinco mil millones de pesos… Hubo empresas que no pagaron impuestos 10 años consecutivos, era un abuso”, por lo que ahora se dio a conocer este asunto.
López Obrador comentó que la evasión de impuestos asciende a casi 500 mil millones de pesos al año, de ahí que se busca corregir esta situación mediante un cambio de mentalidad, ya que esto “era normal, se veía normal cómo evadir impuestos”.
- López Obrador aseveró que a diferencia de lo que pasó en la elección del 2006, cuando hubo una campaña en su contra, promovida por un medio de comunicación y una asociación civil, ahora es distinto pues ya se entendió que no se podía seguir con lo mismo.
Tras señalar que Claudio X Gonzáles, presidente de Mexicanos contra la Corrupción, era asesor del gobierno y que junto con empresas como Televisa participó en el fraude electoral de 2006, indicó que ya no se puede mantener el doble discurso, “fuera máscaras”, aunque dijo que ahora “si los veo los saludo”.
“Ahora los medios actúan con más responsabilidad, entendieron que ya no se podía seguir con lo mismo… Televisa ya no es lo mismo que antes”, expresó el mandatario federal en conferencia de prensa, donde señaló que no podemos “quedarnos anclados en lo que nos hicieron, por eso digo: no olvidar, pero sí perdonar y a todos hay que tratar de esta forma.
“Claro que hicieron daño, agregó, yo nada más digo que si no se hubiesen robado la elección de 2006 no estaría así el país y no estaríamos padeciendo esta violencia, porque esa estrategia de declarar la guerra al narcotráfico fue un acto irresponsable e irracional, que hasta puso en riesgo la imagen de dos instituciones fundamentales del Estado: la Defensa y la Marina”, refrendó.
- López Obrador afirmó que el abasto de medicamentos se está normalizando luego de realizar ajustes para eliminar la corrupción en su compra y distribución.
“Se está normalizando el abasto. Había políticos metidos en la venta, no voy dar los nombres aquí, y también medios de información porque un negocio así permitía hasta pagar publicidad”.
“Lo que pasa es que eran los mismos, se robaban hasta el dinero de las medicinas, era una red y es algo delicado, pero ni modo que nos echáramos para atrás. Cuando hablo de cero corrupción, es cero, cero impunidad”, advirtió.
Reconoció que “tenemos la responsabilidad de que no falten las medicinas, pero imagínense querer chantajear con la medicina para los niños con cáncer. Eso no lo íbamos a permitir, aunque se diga que todavía no hay medicinas, ya se trajeron los medicamentos de Francia, ya se distribuyeron”.
- El primer mandatario aseguró que en México ya no hay tortura y refrendó su confianza en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde ha encontrado una actitud de responsabilidad y de honestidad, además de que sus elementos actúan con profesionalismo.
“Ya no hay tortura en México, esos los puedo garantizar”, expresó al ser cuestionado sobre supuestos actos de tortura en los que militares estarían involucrados, “no hay tortura, no tenemos denuncias por violación de derechos humanos en el tiempo que llevamos”, dijo.
Además, reafirmó su confianza en el secretario de la Defensa Nacional, por lo que no lo cree capaz de cometer ninguna injusticia, “es cosa de verlo para que se aclare”, comentó y enfatizó: “no hay tortura, no tenemos denuncias por violación de derechos humanos”.
Sostuvo, además, que “tampoco se atrevería nadie a que, si aquí se hace una denuncia, se dé una represalia, no toleraríamos, por eso me importa que se investigue” este asunto.
- El Ejecutivo federal advirtió que los funcionarios públicos que intervengan en los procesos internos de partidos políticos, y en especial en la renovación de la dirigencia nacional de Morena, serán despedidos.
Además, pedirá a las autoridades correspondientes que intervengan para que el funcionario que participe a favor de algún candidato utilizando recursos del gobierno “sea juzgado”.
“No va a ser suficiente con este exhorto, voy a enviar una carta a todos los servidores públicos del gobierno federal expresando lo mismo, porque no queremos vernos involucrados; además, sería algo nefasto”, determinó.