Redacción / México.– La senadora Josefina Vázquez Mota presentó una Iniciativa de Ley para eliminar la prescripción del delito de violencia sexual infantil y adolescente, de tal manera, las víctimas podrán denunciar sin que exista un tiempo límite.
Y es que de acuerdo con estudios, el promedio de tiempo en el cual una víctima entiende este delito, es de entre 20 a 30 años, es decir, es hasta la edad adulta cuando se comprende este crimen. En tanto, en nuestro país el delito de violencia sexual infantil prescribe luego de tres años.
Al acentuar que ¡Es tiempo de romper el silencio. Es tiempo de romper la secrecía”, Vázquez Mota señaló que “desde ahora, ningún agresor podrá esconderse de la justicia y no caducarán sus delitos, no quedarán impunes sus acciones y se les castigará con todo el peso de la ley”.
Durante su participación ante el pleno del Senado, la panista reveló que de acuerdo con datos de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas AC. (ADIVAC) existen 5 millones de niñas y niños que padecen violencia sexual, pero sólo uno de cada 10 delitos se denuncian, de los cuales únicamente el 1.5 por ciento llega a juicio,
Además, refirió que especialistas en el tema destacan que el promedio de agresiones cometidos por cada depredador sexual es de por lo menos 60 niñas, niños y adolescentes, por lo que la impunidad ante la falta de denuncia y de sanción, incrementa los riesgos para la niñez.
Finalmente, urgió a legislar en materia de prevención, acompañamiento de víctimas e impartición de justicia; demandas que resultaron del foro “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos” que organizo la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, el pasado mes de agosto en el Senado de la República.
A dicha iniciativa se adhirieron todos los Grupos Parlamentarios de todos los Partidos Políticos en el Senado.