La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) emitió cuatro nuevas recomendaciones a diversas autoridades de la capital del país por negligencias, como filtraciones de información y maltrato a familiares, en las indagatorias de feminicidios, abuso sexual y violencia intrafamiliar.
La ombudsperson local, Nashieli Ramírez, señaló que el organismo que encabeza detectó 25 tipos de violencia institucional; mientras que en 30 por ciento de los casos de feminicidio hay filtraciones de información y en cuatro de cada 10 casos omisiones en la investigación y en el resto (60 por ciento), además hay negligencia.
Esto luego de un análisis de los expedientes tramitados por la Cuarta Visitaduría General entre 2012 y 2018.
La CDH presentó las recomendaciones 06, 07, 08 y 09 de este año, que involucran a 131 víctimas directas, 34 indirectas, así como a 19 niñas y adolescentes. En todos los casos se destacó que la violencia institucional, el maltrato y la negligencia abrió paso a la impunidad en las investigaciones.
En el caso de los feminicidios, el cuarto visitador del organismo, Juan Carlos Arjona, señaló que, conforme a los expedientes y testimonios, los familiares de las víctimas acusan violencia institucional en el momento de presentar la denuncia, irregularidades en las pruebas periciales y parcialidad en las pesquisas, así como filtraciones de información, como nombre de las occisas, direcciones y fotografías a medios de comunicación, lo que genera un doble sufrimiento innecesario a las familias.
Expuso que en el caso de feminicidio, es decir, la recomendación 09/2019, se iniciaron 20 expedientes de queja entre 2016 y 2019 con 17 víctimas directas y dirigida a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) capitalinos.
Por otro lado, el visitador señaló que en la recomendación 06/2019 se tienen 17 expedientes con 18 víctimas directas y cinco indirectas en casos de acoso y hostigamiento sexual.
Esta recomendación se dirige a la PGJ, a la SSC, al Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, a la Secretaría de Salud local y a la Consejería Jurídica capitalina.
Entre las quejas, resaltan los casos de acoso a mujeres policías al interior de la SSC.
En cuanto a la violencia familiar, asentada en la recomendación 07/2019, se tienen 30 víctimas directas y seis indirectas. Va dirigida también a la PGJ y a la SSC.
- El Dato: La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tipifica como violencia de género cualquier acción que cause daño psicológico, físico, patrimonial, económico o sexual.
Arjona precisó que hay casos de mujeres que llegan apuñaladas o con heridas graves y el Ministerio Público sólo califica esto como violencia intrafamiliar y no como un delito grave que puede derivar en la muerte, sumado a la ausencia de atención médica y psicológica a las víctimas.
En la recomendación 08/2019, referente a abuso y violencia sexual, tiene 17 víctimas directas y cinco indirectas, también va dirigida a la Procuraduría capitalina y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y refiere maltrato y desprecio a las víctimas, así como desaseo en las investigaciones, mal manejo de las periciales y omisiones graves que provocan impunidad y nulo acceso a la justicia.