«HIPERREALISMO FEMENINO» "¿Quién soy? en lugar de ¿Quién debo ser?" - Mujer es Más -

«HIPERREALISMO FEMENINO» “¿Quién soy? en lugar de ¿Quién debo ser?”

 

De acuerdo con la socióloga Marina Subiratz, especialista en educación en igualdad, coeducación y feminismo; las niñas a sus tres o cuatro años de edad, ya interiorizaron al masculino como superior. Este dato revela la urgencia de cuestionarse e incidir en los rezagos de la educación y la crianza, que muestran que bajo una aparente igualdad, se continúa diferenciando la formación en función de los roles de género establecidos y perpetuados culturalmente.

Lo anterior –apunta Naidel Ardila, experta en Educación Humanista – repercute de manera generalizada en la interiorización desde temprana edad, de condicionamientos que las llevan a dudar constantemente de ellas, desarrollando diversas formas de desvalorización que más tarde afectan su desarrollo individual y social. Por ejemplo, el desprecio a su propio cuerpo, consecuencia de las expectativas sociales respecto al cuerpo femenino; y la búsqueda frenética por tener una pareja, lo que las lleva a enfrentarse durante sus distintas etapas a retos que comprometen su autoestima, autonomía y autoconfianza. 

Naidel Ardila y su equipo encabezado por Jessica Luna y Paola Aguilar, asumieron la urgencia de implementar mecanismos que nos lleven a una práctica real de igualdad, y crearon una poderosa herramienta: la escuela virtual Niñas Libres, premiada recientemente por el Instituto Forseight de Inglaterra, al reconocerla como una iniciativa trascendental para cambiar el futuro de las niñas en el mundo. 

“Y si mejor enseñamos a las niñas a responder ¿Quién soy?, en lugar de ¿Quién debo ser?”. Ésta es una de las reflexiones a partir de las cuales su fundadora; después de una profunda investigación teórica y de campo, respecto a los costos que pagan las niñas y adolescentes por crecer en una sociedad sexista, y los retos a los que se enfrentan determinados por estos sesgos, desarrolló el programa Niñas Libres.

Se trata de un programa muy cercano a la realidad que ellas viven, está desarrollado precisamente a partir de diversos testimonios que lo vuelven más cercano. Busca apoyar a las madres y padres con elementos clave para la crianza de sus hijas, a través de distintas herramientas para poder identificar cómo y en qué momento están contribuyendo a mantener creencias y prácticas sexistas; y por otro lado aporta líneas de acción para contrarrestar los impuestos que pagan las niñas por crecer en esta sociedad condicionada por el machismo y el sexismo.

En esta escuela virtual se proponen estrategias prácticas para saber cómo enfrentar estos mandatos sociales tan costosos para ellas; por medio de puestas como el autocuidado y la autoconfianza. Además, estas rutas fortalecen la construcción de la sororidad entre mujeres y niñas, creando así alianzas y espacios seguros en casa.

Esta iniciativa impulsa la transformación social que tanto necesitamos; resuelve tensiones como la preocupación de las madres de que sus hijas no atraviesen por rupturas, violencias y experiencias dolorosas condicionadas por esta sociedad sexista; y al mismo tiempo promueve la reflexión pública respecto a la importancia de la crianza con perspectiva de género.

Niñas Libres es una oportunidad de honrar a las niñas, recordarles lo valiosas e imprescindibles que son para el mundo; para ayudarlas a reconocer su poder para hacer y ser lo que ellas decidan; para liberarlas;  y sobretodo es una herramienta que nos acerca más a la igualdad social entre hombres y mujeres. 

 

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