«DOLCE ÁLTER EGO» Toledo y la belleza de la vida - Mujer es Más -

«DOLCE ÁLTER EGO» Toledo y la belleza de la vida

 

Aunque amo comer, para mi fortuna jamás he desfogado mi estrés o desánimo a través de los alimentos. Tal vez sólo un poquito sí con el chocolate, pues es verdad eso de que con comer sólo unos 50 gramos de un amargo de calidad, nuestro cerebro se “resetea”.

Cuando la apatía o el aburrimiento me visitan, mi cura está en otra parte. Una que me hace reconectarme con la belleza de la vida casi al instante. Me refiero al arte en todas sus expresiones, aunque especialmente a la pintura y los objetos preciosos.

Así que esta semana en la que me sentí con exceso de realidad, corrí al museo más próximo en busca de inspiración: el de Culturas Populares de Coyoacán, sin saber qué iba a encontrarme con la recién inaugurada exposición del gran Francisco Toledonuestro pintor vivo más importante–, en la que se presentan más de 600 piezas, fruto de su prodigiosa e inagotable creatividad.

“Toledo ve” da cuenta de la obra prolífica del artista juchiteco a través de sus pinturas, artículos de la vida cotidiana, bocetos, prototipos, modelos, artesanías, joyería, objetos intervenidos y hasta piezas únicas elaboradas en papel, barro, vidrio, textiles, cobre, oro, plata y más.

Llamó mi atención el hecho de que las piezas no tienen ficha técnica, algo que al principio me desconcertó. Después, al enterarme de que la exposición está curada por el mismísimo artista, me sentí agradecida con él por dejarnos vivir su arte de la manera más pura bajo nuestra propia interpretación.

Quizá como he tenido algunos prejuicios acerca del activismo político de Toledo en temas ecológicos e indígenas, me sorprendí sobremanera y muy gratamente por la exquisitez de su “gabinete de maravillas”, especialmente con los arte objeto, como su plato laqueado en negro con una incrustación de insecto en hoja de oro, o el espacio dedicado a los pisos de cerámica con patrones coloridos, algunos retro y otros de inspiración japonesa. Y los rebozos oaxaqueños teñidos de añil o bordados delicadamente con objetos inesperados como unas ligas.

Y qué decir del apartado de joyería. Quedé en shock con los collares y pulseras dedicados a la zoología de su tierra, donde abundan los diseños de saltamontes, peces, monos, alacranes, cocodrilos y hasta cucarachas. La peineta en plata con una pareja de carpas me robó el aliento y la orquídea bordada sobre lino con pistilo en hilos de oro me dejó ver un Toledo “preciosista” enamorado de su flora.

La esquina de cuadros sobre el “tomate”, intervenida con una caja llena de jitomates, me enamoró. ¡Cualquiera de ellos quedaría perfecto en mi comedor y junto a mi bodegón tropical de plátanos!

En una sala adjunta también se exhibe el trabajo de joyería en papel de la diseñadora Kiff Slemmons, colaboradora de Toledo en su cooperativa artesanal “Vista Hermosa”, en Oaxaca. Piezas “artesanales” de alto impacto que demuestran cómo el artista de 79 años se reinventa incansablemente y mezcla como nadie sus causas sociales y el arte.

Saliendo del museo entré al local que está justo enfrente y me pedí un “Criollo”, un café con cacao natural que me transportó hasta Oaxaca.

Como podrán imaginar, al final del día me sentí agradecida de haber admirado y disfrutado la belleza de la vida con todos mis sentidos, gracias a Toledo y al sabor del chocolate de su tierra.


NOTA: Como parte de los homenajes al maestro Francisco Toledo, quien falleció este 5 de septiembre, el Museo Nacional de Culturas Populares permitirá el acceso gratuito a esta exposición, del viernes 6 hasta el domingo 8 de septiembre a partir de las 10 horas.

“Toledo ve”, Museo de Culturas Populares. Av Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán. CDMX.

ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO EL PASADO 2 DE AGOSTO, EN OCASIÓN DE SU DECESO Y COMO UN TRIBUTO A TOLEDO, SE VOLVIÓ A EDITAR HOY.

 

Related posts

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados