«SEXTO SENTIDO» ¡Gracias, gracias, gracias! - Mujer es Más -

«SEXTO SENTIDO» ¡Gracias, gracias, gracias!

 

Fúrico y sin entender razones, estaba el director de Noticias. “¡Quédate con tu Imagen!”, externó ante la mirada atónita de toda una redacción internacional que informaba la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Guadalajara. Hasta ese día fungí como corresponsal de Enfoque, corría el año 2004.

Imagen recién había adquirido la estación radiofónica tapatía 100.3 (otrora Súper Stereo) y al saber que en sus filas había una reportera, hubo la invitación para participar en el equipo noticioso comandado por Pedro Ferriz de Con. Sin dudar, acepté. Pedí una semana de asueto en la empresa para la que hacía corresponsalía en Ciudad de México y lo autorizaron; por ello, el asombro cuando al verme el jefe en “cabina ajena”, estallara en furia y dijera las palabras citadas.

Mauricio Vázquez Phillips, que era director de Imagen Guadalajara, me tomó del hombro y dijo: “no te preocupes, aquí estarás bien”. Para Imagen, la primera asignación fue cubrir a los “globalifóbicos”, aunque nerviosa, lo acepté de inmediato. Casi al concluir la reunión de mandatarios, los globalifóbicos se manifestaron violentamente en el centro tapatío, era viernes 28 de mayo; ahí estaba yo, tenía poco tiempo de embarazo, no lo había comunicado a nadie en espera de que se cumplieran los tres meses de riesgo gestacional.

Enmedio del gas lacrimógeno, transmitiendo la noticia en vivo durante la tercera edición de Imagen Informativa con Jorge Fernández Menéndez, los radioescuchas me acompañaron en medio de una torrencial lluvia, cuando los “globalifóbicos” quebraban vitrinas de los negocios, destrozaban las jardineras, arrojaban piedras contra los policías (granaderos) y se concretaban las primeras detenciones de los “vándalos” (como dijera el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña). Al terminar la transmisión, llegué a la redacción completamente empapada, llena de adrenalina, pero satisfecha del deber cumplido. Entonces revelé que estaba embarazada, no supe si se sorprendieron o se preocuparon más, pero comenzaron a abrazarme. Al tiempo, recibí la llamada telefónica de Ignacio Anaya, director de Noticias y Contenidos, informándome que oficialmente era la corresponsal en Jalisco.

Casi 15 años han transcurrido desde entonces, y junto al profesional equipo se acumularon momentos inolvidables, algunos muy difíciles como intimidaciones de funcionarios públicos por la labor reporteril, jornadas laborales extenuantes (el 1 de mayo 2015 con los narcobloqueos o el operativo federal que terminó con la muerte del líder delincuencial Ignacio “Nacho” Coronel, entre ellos). Historias dolorosas, como la desaparición de jóvenes y madres angustiadas. Chuscas también, como aquella intervención radiofónica durante la cobertura informativa a un candidato presidencial, un perro policía me mordió la pierna derecha y tuvieron que atenderme los paramédicos asignados al gobernador; o cuando en pleno enlace televisivo con Francisco Zea, en el antiguo mercado Corona, una cocinera se puso a tostar chile y esta reportera con ojos llorosos y garganta cerrada, solo con señas pudo enviar a corte comercial (mientras en control maestro, los compañeros estaban muertos de risa). Momentos irrepetibles, compañeros inolvidables, todos.

No he coincidido con el jefe que me despidió de Radio Mil… uso entonces estas líneas para agradecerle, porque pertenecer a Grupo Imagen ha sido un privilegio. Fue una gran oportunidad de crecimiento, pasar de reportera radiofónica a profesional multimedia; retador sí, pero invaluable. Agradezco infinitamente a Don Olegario Vázquez Raña, a Olegario Vázquez Aldir, Ernesto Rivera, Ignacio Anaya, José Molina, José Gálvez, Pascal Beltrán del Río, Francisco Zea, Yuriria Sierra, Akiko Montes de Oca, Fabiola Guarneros y a cada uno de los compañeros, por tanto cariño. A mis directores en Imagen Guadalajara, Mauricio Vázquez, Jorge Huerta y Julio López, gracias. Patricio Flores Sandoval, Ernesto Arellano y compañeros de SITATYR, también, gracias siempre. Moisés Mora, compañero de vida, gratitud infinita.

Grupo Andrade adquirió recientemente las frecuencias 98.5 FM en CDMX, en Guadalajara el 100.3 FM y 92.5 de FM en Tampico, Tamaulipas. La nueva encomienda periodística es El Heraldo Media Group. El equipo de profesionales conjuga juventud y experiencia, los valores que imperan son: calidez, optimismo y colaboración. Agradezco esta oportunidad profesional a Ángel Mieres, Alejandro Arai, Franco Carreño, Alfredo González, Adrián Palma, Miguel Serrano, Armando Kassian, Andrea Merlos, Hugo Corzo, Roberto Miles, Adrián Laris, Jorge Almaraz, Fabiola Cancino y a cada uno de los nuevos compañeros y un placer el reencuentro de amigos entrañables. En la capital tapatía contamos con el liderazgo de Óscar Herrera Castant. Todos estamos trabajando arduamente para ofrecer un producto noticioso innovador y trascendental como es tradición en El Heraldo. Estamos convencidos que alinearse en equipo, con valores compartidos y una misma misión, trae resultados extraordinarios.

¡Gracias, gracias, gracias!

Related posts

SEXTO SENTIDO: El México que renace de los escombros

SEXTO SENTIDO: Mujeres en reclusión, adiós al uniforme

SEXTO SENTIDO: ¿Viva México cabrones?