México.- De 40 a 60 años de prisión son las penas que podrían alcanzar quienes cometan el delito de feminicidio, en el estado de Coahuila, así lo estableció el Congreso del Estado tras aprobar una reforma al Código Penal.
Durante la apertura del período ordinario, el pleno del Poder Legislativo aprobó un dictamen de la Comisión de Gobernación en la que se incrementa el castigo para este delito, que anteriormente era de 20 a 50 años.
Se trata de una iniciativa de la diputada María Eugenia Cázares Martínez para modificar el Artículo 188 del Código Penal, a fin de aplicar un castigo más severo al delito de feminicidio.
En la exposición de motivos, la legisladora indicó que desde el Congreso del Estado se cumple con instrumentos legales para aumentar la penalidad a este delito y también pidió que el Poder Judicial cumpla con su función y se tenga la sensibilidad para atacar esta problemática.
DELITO QUE VA EN AUMENTO
Lamentó las estadísticas de violencia contra la mujer y en particular el feminicidio, porque a nivel nacional va en aumento este delito y Coahuila no es la excepción.
Entre los factores que se deben tomar en cuenta para tipificar la muerte de una mujer como feminicidio están que el agresor haya ejecutado una o más lesiones, mutilaciones infamantes o degradantes en la zona genital, ya sea antes o después de haber privado de la vida a la víctima, así como actos de necrofilia.
Con información de El Diario de Coahuila.