Connie Janeth Beltrán Domínguez, de 27 años, fue hallada estrangulada y con diversos golpes la noche del martes dentro de su casa, en Zuazua, Nuevo León.
Junto a su pareja José Ángel Ávalos González, la de Connie fue una vida de violencia. En su caso se presentaron 15 denuncias por violencia familiar y ella misma denunció en dos ocasiones amenazas de muerte, pero no fue atendida, reconoció el vicefiscal Luis Orozco, de acuerdo con fuentes periodísticas.
Finalmente, José Ángel terminó por asesinarla y se dio a la fuga, llevándose a su hija de cuatro años de edad. El viernes fue vinculado a proceso, tras ser detenido en Durango.
No obstante el fallecimiento y las denuncias, el vicefiscal Orozco dice que investigarán si existió alguna omisión por parte de las autoridades, al no garantizar la seguridad de la mujer fallecida. “Investigaremos si hubo omisiones que pudieron constituir responsabilidades administrativas. Tendríamos que evaluar el tipo de reporte, a quien correspondió”, informó La Silla Rota.
En cuatro años, el número de denuncias por violencia familiar aumentó 40 por ciento en todo el país, alza que en diez estados alcanza niveles de entre 100 y más de 800 por ciento (Excélsior 25/02/2019). Asimismo, existe un incremento de 51 mil 745 indagatorias entre 2015 y 2018, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el corte realizado por el SESNSP, en enero de 2019 hubo 13 mil 398 carpetas por dicho delito contra 12 mil 645 del mismo periodo de 2018, 11 mil 870 de enero de 2017, nueve mil 916 de enero de 2016 y siete mil 675 del mismo mes de 2015.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la violencia familiar es un acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia. Sin embargo, mujeres, niñas y niños son las personas más vulnerables.
Nuevo León arrancó el año como segundo lugar nacional en casos de violencia familiar, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicados por Reforma, el pasado mes de mayo . Entre enero y abril pasados, el estado registró 4 mil 589 denuncias por este delito, sólo superado por Ciudad de México, con 7 mil 622 casos, señala el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del SESNSP (Reforma 23-05-2019).
Ironía o casualidad, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,visitó justamente Nuevo León el pasado fin de semana, donde resaltó la labor de Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa del municipio de Escobedo, por su trabajo en el modelo Puerta Violeta para atender a las mujeres violentadas. Y desde el estado con uno de los más altos índices de violencia intrafamiliar, anunció que se replicará en todo el país el modelo de atención Puerta Violeta por su éxito en la atención de la violencia doméstica. Un éxito que aún no es visible en el resto de la entidad.
“El Estado mexicano tiene una deuda histórica con las mujeres que viven violencia basada en el género”, expresó la secretaria, e hizo un llamado para que los gobiernos creen estrategias para combatir la violencia hacia las mujeres. Con esta declaración, el balón quedó en la cancha del gobierno. Tocará esperar las estrategias, secretaria.