«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.–  En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera abordó la reducción de cobros en las Afores.

De esta manera, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un acuerdo mediante el cual se disminuyen las comisiones que cobran las Afores, lo que se traduce en mayores recursos para los trabajadores al momento de retirarse.

Señaló que aproximadamente 100 mil millones de pesos pasarán de ser comisiones a las cuentas de trabajadores, lo que garantizará que tendrán recursos suficientes a su retiro.

Este es un primer paso hacia un nuevo modelo de pensiones, lo que permite asegurar que los trabajadores tendrán los recursos necesarios al momento de su retiro, aunque quedan algunos temas pendientes, señaló.

Recordó que el pasado 22 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una resolución de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cual señala que las comisiones en México disminuirán de manera paulatina hasta acercarse a los estándares internacionales.

Herrera Gutiérrez comentó que en 2008 las comisiones eran de 1.89 por ciento y fueron bajando paulatinamente, por lo que en 2018 en promedio eran de 1.01 y en las primeras semanas de esta administración se logró un acuerdo con las Afores, y se rompió, por primera vez, la barrera psicológica del 1.0 por ciento.

“Y aunque parece muy poco esta caída de tres puntos base significó casi 10 mil millones de pesos adicionales para el ahorro de los trabajadores”, subrayó.

Herrera refirió que las Afores son la fuente más confiable y de más largo plazo para las inversiones mexicanas, pues a través de éstas se fondea diversos proyectos, además de que tienen un monto muy importante de las emisiones del gobierno federal, indicó.

Por otra parte, resaltó que el ahorro en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en los últimos 11 años, representaron sólo el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y hoy el ahorro representa el 15.5 por ciento del PIB.

Por su parte, el primer mandatario conoció la disposición de los administradores de los fondos por estar “dispuestos a ir en ese camino”, de forma solidaria, pues se tiene que ir hacia adelante sin afectar a los trabajadores.

Sostuvo que los ahorros de los trabajadores están seguros y lo que se busca es que reciban pensiones justas. “El tiempo que estemos aquí vamos a tener aseguradas sus pensiones no hay nada que temer, esas pensiones, esos ahorros son sagrados y los respalda el gobierno de la República”.

  • Luego de los hechos registrados anoche en un bar en  Coatzacoalcos, Veracruz, López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación sobre este ataque armado en el que murieron 25 personas.

“Ayer fue un día muy difícil por la violencia, por lo que sucedió en Veracruz”, dijo al tiempo que reveló que de acuerdo con las primeras investigaciones, “los posibles responsables ya habían sido detenidos y la FGE les dejó en libertad”.

“Estamos pidiendo al fiscal general que se atraiga este lamentable hecho y que se investigue a fondo porque son dos cosas: lo lamentable de que la delincuencia organizada actúe de esta manera tan inhumana y lo otro, que posiblemente exista contubernio con autoridades”, expuso.

Refirió que de acuerdo con las primeras investigaciones, el responsable fue detenido por elementos de la Marina en julio pasado pero liberado por la Fiscalía de Veracruz, por lo que -dijo- podría existir contubernio entre las autoridades y bandas de la delincuencia organizada.

El Ejecutivo federal sostuvo que no sólo se tiene que castigar a quienes cometieron los hechos, sino también a las autoridades que de manera previa dejaron en libertad a los responsables, “porque sí se detuvo antes a estas personas y se dejó en libertad, se tiene justificar por qué se hizo”.

Puntualizó que la seguridad es el tema principal y más complejo que enfrenta su administración y confió en que “vamos a salir bien con el tiempo, es algo complejo porque se dejó crecer muchísimo, no es echarle la culpa a los que se fueron, pero no se atendieron las causas que originan la inseguridad y la violencia.

  • Al ser cuestionado sobre el presunto desbloqueo de cuentas bancarias del cártel de Sinaloa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, López Obrador indicó que él no tiene conocimiento de que se hayan “descongelado” las cuentas bancarias del este grupo criminal justo antes de que concluyera la administración federal anterior, como se dio a conocer en algunos medios de comunicación.

Adelantó que le preguntará al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda sobre el supuesto desbloqueo de cuentas; “no hay información sobre que se hayan descongelado las cuentas, no me ha informado sobre este tema Santiago Nieto”.

Sobre este tema, el mandatario federal también comentó que está demostrado que hay jueces y magistrados que han brindado protección a delincuentes, pero “lo importante es que ya el Poder Judicial está actuando”, y consideró que lo mejor en estos casos es la cooperación.

Sin embargo, López Obrador dijo que si no se da esa cooperación “el gobierno federal puede y vamos a garantizar la paz. Lleva un tiempo, porque estaba muy podrido todo, mucho, mucho muy podrido, no había fronteras entre delincuencia y autoridades”.

  • Respecto a la propuesta del diputado del Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez, quien promueve una iniciativa para regular los medios de comunicación, López Obrador dijo “yo soy partidario de la libertad de expresión; no creo en la regulación, creo como lo sostenía Sebastián Lerdo de Tejada, que la prensa se regula con la prensa. No tiene que haber censura”.

Además, aprovechó para aclara que su gobierno no tuvo nada que ver en la salida de Televisa de Carlos Loret de Mola. “Nosotros nunca le hemos pedido a un director de un periódico o dueño de radio o televisión que censure a un periodista”.

  • López Obrador declaró que Morena debe mantener los ideales que le llevaron al poder y advirtió que, en caso de que se corrompa, presentaría su renuncia y pediría que le cambien de nombre a esa fuerza política.

Agregó que a los dirigentes y militantes de Morena “les vamos a recomendar, de manera respetuosa, que mantengan ideales y principios (…). Quiero dejarles claro que luchamos muchos años para que no se usara el gobierno a favor de ningún partido, fue una lucha de siempre”.

Consideró que “lo que acaba a los partidos es el pragmatismo, la falta de ideales y principios, el buscar triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. La ambición del poder por el poder”, y que “se debe poner siempre por delante el interés general de la nación.

“Es muy lamentable que los partidos que surgen defendiendo causas justas terminen muy mal. Yo, si el partido que ayudé a fundar, Morena, se echa a perder, no solo renunciaría, sino que me gustaría que le cambiaran de nombre, que ya no lo usaran porque ese nombre nos dio la oportunidad de llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país y no se debe manchar”, expresó.

El mandatario garantizó que “el gobierno no va a intervenir en procesos electorales, no se va a utilizar el gobierno ni el presupuesto, y los servidores públicos que participen van a tener que renunciar”.

  • Ayer martes se concluyó con el proceso de liquidación a todas las empresas que tenían contratos en el Aeropuerto de Texcoco, con lo que el gobierno federal cumple el compromiso de actuar con responsabilidad y no afectar a ningún inversionista, informó el Ejecutivo Federal.

Destacó que ya se terminó con ese asunto, “estamos hablando de cientos de contratos que se resolvieron sin acudir a instancias internacionales”, gracias al trabajo de conciliación y al diálogo con los constructores e inversionistas.

“Ahorramos y vamos a ahorrar más, mucho más, calculo que se resolverá el problema del aeropuerto y nos vamos a ahora más de seis mil millones de pesos, porque estamos creando el sistema aeroportuario”, expresó López Obrador y refrendó que el aeropuerto de Santa Lucía va, pese a la lluvia de amparos.

Tras señalar que este día el secretario de Comunicaciones y Transportes dará más detalles al respecto, sostuvo que se construirá el aeropuerto con mucho menos dinero, menos problemas y más calidad, “porque no se va a hundir ningún aeropuerto, vamos a rescatar el lago de Texcoco y vamos a mejorar el servicio aeroportuario”.

En este marco, el jefe del Ejecutivo destacó y agradeció la participación de Carlos Slim en la negociación entre empresarios y el gobierno federal para lograr un acuerdo sobre el tema de los gasoductos, el cual implicó muchas horas de negociación, pero se llegó a un acuerdo y se evitó ir a tribunales internacionales.

 

Related posts

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto