«PUEBLO DEL SOL» Raíces y ron - Mujer es Más -

«PUEBLO DEL SOL» Raíces y ron

 

Hace unos días se presentó el libro: “Veracruz: un protagonista en la conformación del Estado mexicano”. Fue coordinado y escrito por Eric Cisneros Burgos, secretario de gobierno del estado de Veracruz. La encerrona fue en el Senado de la República y estuvieron presentes el gobernador Cuitláhuac Gutiérrez y Susana Harp, senadora presidenta de la Comisión de Cultura. Se trata de una obra que da cuenta de la historia de Veracruz y México en sus episodios relevantes.

Cuando tomó la palabra Eric Cisneros, mencionó la iniciativa de ley que Susana impulsó para reconocer la raíz negra de nuestra cultura y que es especial para el pueblo veracruzano por sus comunidades afrodescendientes.

Vale la pena contar un poco de su historia. Cuando los españoles tras la Conquista vieron las posibilidades de cultivar caña en las zonas templadas y húmedas de México, pues contaban con suficiente agua para el riego demandante de esta planta, de inmediato se dieron a la tarea de establecer trapiches en Acayucan y los Tuxtlas.

Pero el trabajo extenuante en la zafra, cuando se cosecha la caña dulce, cuando se tumba la caña como dice el son cubano, no fue soportado en un inicio por los indígenas. Y por tanto se comenzaron a importar escalvos negros africanos comprados a los portugueses para realizar este trabajo, igual que se hacía en las Canarias españolas. La tercera raíz de nuestra cultura, la negra, llegó para hacer funcionar la manufactura de azúcar y de ron, el aguardiente de la caña. Por ello existe desde tiempos remotos una comunidad afrodescendiente en el estado de Veracruz.

La incipiente industria azucarera comenzó a desarrollarse después de la conquista. Para la Corona española esta producción era fundamental. Tanto que estableció una política proteccionista hacia los dueños de los campos cañeros y molinos que producían el azúcar. Los ingenios comenzaron a florecer de la mano de hacendados y negros.

El clima y las grandes fuentes de agua permitieron obtener cosechas abundantes. Y uno de los inconvenientes del proceso para obtener azúcar, que era tener combustible suficiente para las largas cocciones del jugo, se solucionó utilizando el abundante bagazo y el rastrojo de la caña como leña. En México, por su clima benéfico, el duro proceso de tumbar la caña se prolongó por varias semanas más a las establecidas por el procedimiento tradicional mediterráneo, y la mano de obra indígena se fue incorporando a tumbar caña junto a los negros, quienes buscaron caminos para sortear la opresión. El primero fue tener descendencia con los otros grupos raciales. La variedad humana derivada de estas mezclas fue muy amplia. Los negros se mezclaron con españoles e indios. Y con las distintas castas que se fueron configurando de todas las mezclas. Fascinaban a todos con sus cantos y sus bailes. E invitaban al esparcimiento y a beber aguardiente de caña en su compañía. Y el amor carnal alcanzó con ellos expresiones sublimes que eran un desahogo para una sociedad dominada por una ideología que estigmatizaba el placer y la sexualidad.

Las cabañas donde vivían los negros se llamaban Mocambo y es el nombre de un ron elaborado por Licores Veracruz con 20 años de añejamiento. Cuando lo probamos hallamos los aromas fragantes de la tierra veracruzana como el caramelo de azúcar y la vainilla de Papantla, además del chocolate y las frutas secas. Beberlo es paladear esta remota historia de más de 500 años cuando comenzamos a ser lo que somos: hijos del encuentro de muchos mundos.

¡Que viva Veracruz!

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