«ELLAS EN EL RETROVISOR» Senado vs feminicidio y violencia sexual infantil - Mujer es Más -

«ELLAS EN EL RETROVISOR» Senado vs feminicidio y violencia sexual infantil

Foto. Berenice Vásquez

 

En pleno receso legislativo, el Senado de la República sigue siendo escenario de debates imprescindibles para la agenda de los derechos humanos y el fortalecimiento de los instrumentos que le permitan al Estado garantizarlos.

Dos temas destacaron esta semana: feminicidios y violencia sexual infantil.

De los asesinatos por condición de género y la urgencia de actuar frente a la impunidad, habló Ricardo Monreal Ávila, jefe de la bancada de Morena y al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República.

Y por legislar para que los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes nunca proscriban, se pronunció la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota al inaugurar el foro donde se abrió la discusión sobre esta emergencia global.

“SOY FEMINISTA POR CONVICCIÓN”

Así lo expresó el senador Monreal durante la presentación de su libro El acceso de las mujeres a la justicia. Una visión para transitar a la igualdad de derechos y oportunidades.

El exgobernador, exdiputado y exalcalde hace un recuento de cómo las niñas y las mujeres sufren en México un proceso de discriminación y violencia cuando se trata de reclamar justicia.

En la presentación del libro, en la Casa de la Cultura Jurídica, en el Estado de México, acompañado de los magistrados Maribel Méndez, Juan Carlos Ortega, Aracely Cubillas y Marcela Elena Fernández, el legislador centró parte de su reflexión en analizar el feminicidio, una tragedia que muchos políticos del partido en el poder prefieren omitir de sus agendas.

Morenal Ávila reconoció que, a diario, nueve mujeres son asesinadas en México.

“Dos de los cinco municipios mexicanos más conflictos, más, para ser mujer o niña se encuentran aquí, en el Estado de México: Ecatepec y Naucalpan”, señaló.

Detalló el jefe de los senadores de Morena que las entidades con mayor índice de defunciones con presunción de homicidio por condición de género son el Estado de México, Chihuahua, CDMX, Guerrero, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, hasta Nuevo León y Michoacán.

Señaló Monreal Ávila que a pesar del esfuerzo que los gobiernos estatales han realizado para frenar esta desgracia, 16 tienen actualmente alerta de violencia de género.

“El feminicidio es gravísimo. Existe una alta incidencia de ese tipo de delitos en la población con menor calidad de vida. Es un problema que tenemos que visibilizar, no hay que asustarnos”, propuso.

Habló el coordinador de los senadores morenistas de dejar de ocultar este problema y sus cifras, en referencia a un hecho que marca a gobernadores de todos los partidos políticos.

“Hay que decir sí, tenemos un problema serio, cómo lo resolvemos, cómo lo atendemos, cómo lo enfrentamos. Es preferible hacerlo y reconocer que se está presentando este tipo de violencia donde las mujeres son ultrajadas, violentadas, asesinadas, y sus cuerpos terminan sin vida en una avenida principal, o en un canal de desagüe, tiraderos de basura, es verdaderamente lamentable”, describió.

Fue ésta, la del viernes 9 de agosto, una convocatoria muy importante porque provino de uno de los líderes parlamentarios de mayor liderazgo en el Congreso mexicano.

Veremos en qué propuestas y cambios se traduce, en el segundo año legislativo, a iniciar en septiembre próximo.

ROMPIENDO EL SILENCIO

Y en la misma sintonía, con el llamado a romper el silencio, la senadora Josefina Vázquez Mota lideró este martes 13 de agosto la inauguración del debate que busca poner los reflectores sobre la falta de justicia para las víctimas de la violencia sexual infantil, la doble victimización que padecen en los ministerios públicos y ante jueces insensibles.

Respaldada por el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, la legisladora panista anunció que, en el segundo año del Congreso, se formulará en ejercicio de Parlamento Abierto, la agenda que diputados y senadores deberán desahogar, sustentados en el conocimiento de expertos, activistas, magistrados y, sobre todo, atendiendo la voz de las víctimas.

Al frente de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado, Vázquez Mota hizo compromisos ante los más de 500 asistentes al foro.

“Es tiempo de romper el silencio, este silencio que es el paraíso de los victimarios y el temor de las víctimas. Según Early Institute, más del 60 por ciento de estos dolorosos crímenes son cometidos en el hogar de la víctima y 4 de cada 10 víctimas son menores de 15 años”, describió la exsecretaria de Educación.

Recordó la también extitular de la Sedesol que la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC) estima que cerca de 5 millones de niñas y niños padecen violencia sexual, pero sólo 1 de cada 10 delitos se denuncian, de los cuales menos del 2 por ciento llegan a juicio. “Así el silencio y la impunidad destrozan vidas y almas”, señaló.

Detalló Vázquez Mota que, en 2015, más de 300 menores de edad requirieron atención hospitalaria en por casos de violencia sexual infantil.

Y adelantó que presentará un paquete de iniciativas que, entre otros propósitos, buscaría que el delito de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes no prescriba nunca, ya que en la actualidad hay códigos estatales en los que éste deja de serlo tres años después de cometido.

La legisladora de oposición también planteó la necesidad de garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad para que maestros y personal de salud cumplan con su deber de denuncia.

Y respondió afirmativamente a uno de los principales reclamos de las organizaciones de la sociedad civil organizada: empujar desde el Senado la homologación del Código Penal Federal con las legislaciones locales.

“Rompamos el silencio, las niñas y los niños de México no tienen partido político, sólo derechos y es nuestro deber trabajar para garantizarlos y salvaguardar su interés superior”, prometió la senadora Vázquez Mota.

Los compromisos están registrados, Y, como lo advirtió el escritor húngaro Sándor Márai, “las palabras, una vez pronunciadas, cobran vida”.

Aquí seguiremos, sin tregua, el vuelo que las ofertas legislativas tomen.

Esperamos que así sea. Que no nos toque lamentar su incumplimiento.

Por lo pronto, el verano en el Senado no ha sido en vano.

 

Related posts

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados