"La Estafa Maestra", el trabajo periodístico que llevó a prisión a Rosario Robles - Mujer es Más -

“La Estafa Maestra”, el trabajo periodístico que llevó a prisión a Rosario Robles

 

Redacción / México.- Un trabajo periodístico puso bajo la lupa a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Bajo el título La Estafa Maestra, el medio digital Animal Político y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, documentaron y evidenciaron el modus operandi del desvío de miles de millones de pesos del erario público, involucrando a universidades públicas y valiéndose de 128 empresas fantasma.

Como ejemplo, al revisar las Cuentas Públicas 2013 y 2014, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.

Los 7 mil 670 millones de pesos le fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen”, se refiere en la investigación.

Además, se destaca que la Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos —en la gestión de Emilio Lozoya— son las tres principales dependencias responsables de este mecanismo.

Todos las cifras, nombres, empresas, omisiones y mecanismos de operación las puedes consultar en https://contralacorrupcion.mx/web/estafamaestra/, el trabajo periodístico que ya puso -temporalmente- tras las rejas a una de las protagonistas de esta historia de corrupción.

 

Related posts

Confirman 16 mandatarias y mandatarios asistencia a toma de protesta de Sheinbaum

Empleos feminizados, maternidad y trabajos domésticos, las trabas para alcanzar la igualdad salarial

Senado aprueba que el 1 de octubre de cada seis años sea día de descanso obligatorio