"Mujeres de Raíz" y la magia de las palabras - Mujer es Más -

“Mujeres de Raíz” y la magia de las palabras

Por Regina Santiago Núñez

Mujeres de Raíz es un libro escrito con el corazón. Como todo libro producto de la obsesión amorosa, este hijo de Enriqueta Ramírez es una obra con magia, con historia y con destino.

Unos doscientos o trescientos años después de Cristo, un escritor latino llamado Terenciano Mauro planteó que el destino de los libros depende del efecto que sus palabras provocan en el mundo interior de sus lectores.

Este libro es un provocador, por lo tanto, es posible que su destino comenzará a escribirse en el sueño de algún jefe sabio, que lo plasmó en un códice antiguo, que en su momento tocó el corazón de algún lector en otro tiempo y en otro espacio; un sueño que viajará hasta alcanzar otros corazones para crear otros sueños, porque este libro también es un portal mágico para lograr la inmortalidad a través de la palabra.

Enriqueta Ramírez nació en Coahuila y gusta de crear y recrear las conversaciones que ha escuchado de otras muchas voces. Enriqueta Ramírez es de Coahuila, pero también es una mujer universal porque las mujeres de raíz que retrata en su libro son de Coahuila, pero también son de México, de la América toda y del patrimonio de la humanidad.

Enriqueta es química farmacobióloga de profesión. Pero también ha dado clases y conoce las inquietudes, los miedos y los retos de distintas generaciones.

En el tiempo y en el lugar preciso, Enriqueta y su libro entrelazaron su destino con la editorial Mar de Papel, que se dedica a publicar a los autores que todavía tienen fe en el poder encantador de una página impresa en papel.

La Asamblea General de la ONU proclamó el 2019 como el Año Internacional de las lenguas Indígenas con el propósito de sensibilizar a la sociedad en general para que se reconozca, se aprecie y se valore la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural. Mujeres de Raíz se había publicado antes, pero ese viernes 9 de agosto será presentado en la Casa de Coahuila a las 18:30. El libro invita a su presentación donde se hablará, entre muchas leyendas, de por qué los libros tienen su destino y son, como decía el filósofo Miguel de Unamuno, los hijos espirituales de sus autores, sus pasaportes para la trascendencia y para el sueño de inmortalidad.

Lo bien sentido, siempre estará bien pensado y lo bien pensado estará bien contado. Así comienzan las grandes historias, las que se escriben con el corazón. Así hablaba Andrés Henestrosa, un hombre sabio experto en construir leyendas en las que el elemento indígena siempre fue fundamental. Mujeres de Raíz es un libro escrito con el corazón.

Regina Santiago Núñez participó en el taller de novela de René Avilés Fabila y estudió en la Escuela de Letras de Madrid. De la mano del escritor Andrés Henestrosa contó la historia de su abuelo materno, a quien describió como un Quijote en México. Es una de las presentadoras del libro.

 

Related posts

De Juan José de Eguiara y Eguren a Robert Darnton

Restituyen a México 220 piezas arqueológicas

En el mundo hay más de 800 millones de personas que viven con diabetes