Redacción / México.- Hoy dio inicio la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019, que como cada año se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, con el motivo principal de fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los lactantes.
Este año bajo el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!, organizaciones e instituciones gubernamentales realizan diversas actividades para incentivar esta práctica.
Además de esta celebración, en esta semana se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada autoridades de la OMS y la UNICEF, desde en agosto de 1990, la cual tiene el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
¿Qué beneficios tiene para la salud?
Amamantar al recién nacido favorece la salud de las madres y de los hijos. En el caso de los niños podría salvar más de 800 mil vidas al año, en mayor parte la de los menores de seis meses, de acuerdo a información divulgada este jueves por la OMS en su portal electrónico.
A las mujeres que amamantan les disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, así como diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas. Según estimaciones de la OMS: “la lactancia materna podría evitar 20 mil muertes maternas al año por cáncer de mama”.
La edad recomendable para la lactancia materna, de acuerdo a la OMS, es una hora después de nacido hasta los seis meses de vida y después complementar con alimentos nutritivos y continuar amamantando hasta los dos años o más de edad.
¿Cuál es la importancia de la lactancia?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el libro “La alimentación del lactante y del niño pequeño”, indica que los componentes principales de la leche materna para el desarrollo neurológico del niño son las grasas, las proteínas y los carbohidratos .
Los carbohidratos, son una alta fuente de energía y se encuentran presentes en la leche materna, importantes para combatir infecciones, las grasas que se concentra especialmente al final de la toma que son importantes para el desarrollo neurológico del niño.
Cabe mencionar que son pocos los niños que reciben una alimentación complementaria segura y adecuada desde el punto de vista nutricional, por lo que la cifra estimada de muertes de niños debidas a la desnutrición es de 2,7 millones, lo cual representa el 45 por ciento de todas las muertes de niños.
Cifras de la UNICEF y de la OMS revelaron que unos 78 millones de recién nacidos en el mundo, equivalente a tres de cada cinco, no toman leche materna en su primera hora de vida, lo que aumenta el riesgo de muerte o se contagie de alguna enfermedad y disminuye la posibilidad de que continúen con la lactancia materna.
Con información de agencias.