«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.– Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, respondió a distintos cuestionamientos de la prensa:

  • Es un asunto que tiene que ver con el Congreso local y debe de resolver la autoridad competente”, respondió el primer mandatario al ser cuestionado sobre la ampliación de mandato en Baja California, avalado la noche de ayer.

Indicó que prefiere no opinar sobre el tema de la ampliación de mandato en Baja California, para no dar pie a las malas interpretaciones, pues este asunto le corresponde al Congreso de la entidad, y él no tuvo nada que ver en esa decisión validada la víspera.

Tras señalar que en este asunto no se ha informado de manera adecuada, ya que no solo votaron a favor los diputados de Morena, sino también los de la oposición, López Obrador pidió no involucrarlo en este tema pues “no tuve nada que ver, ya no es el tiempo de antes en que estas decisiones las tomaban desde arriba”.

  • Respeto a la carta de revocación del mandato, mencionó que los conservadores acusan que no quiere certificar la firma del documento en el que se comprometió a la no reelección, sin embargo, al mostrar el documento informó que será mañana cuando la certifique frente a notario público, por lo que pidió a los opositores aprobar la iniciativa de revocación de mandato.

Destacó que “me inspiran los ideales y las convicciones, no la ambición al poder, no soy un ambicioso vulgar”, refirió en una larga lectura del documento.

“Sepan señores conservadores que abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la máxima ley, la Constitución, en 2024”, destacó.

  • Respecto a las redadas de Estados Unidos en contra de mexicanos, el presidente señaló que su gobierno continuará atendiendo las causas de origen para que la migración sea opcional, por lo que insistirá al país vecino del norte apoyar con inversión a las naciones centroamericanas en su desarrollo.

En este marco, que el próximo sábado 27 de julio se reunirá con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, para avanzar en el tema migratorio.

“Me voy a reunir este sábado con el presidente de Honduras en Minatitlán, Veracruz, porque estamos trabajando en el apoyo a actividades productivas en países de Centroamérica”, informó.

“Hemos procurado que se mantengan buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, se ha logrado, hay una actitud de respeto hacia México”, señaló.

En ese sentido, dijo confiar en la pronta aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque “eso va a ayudar mucho a que haya más confianza en México y que lleguen más inversiones”.

  • López Obrador informó que el próximo lunes se reunirá con el secretario de Hacienda y el martes con su gabinete para hacer la revisión final de cómo quedará la estructura de la administración pública federal con la aplicación de la ley de austeridad.

Agregó que ya existía una estructura de gobierno, pero durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón creció de forma desmedida la “burocracia dorada” y se crearon nuevos puestos con los sueldos más altos.

Al ser cuestionado sobre algunos puestos que aún hay en las dependencias del gobierno federal como las direcciones adjuntas, dijo que se debe en parte a que hay una resistencia al cambio, pero por ello en el nuevo presupuesto ya no existirán esas plazas, “cómo van a cobrar”.

En ese sentido, destacó que ya no existirán plazas de directores adjuntos y choferes para altos funcionarios, porque no habrá con qué pagarles, como antes cuando se tenía mucho dinero.

  • En promedio 450 personas acuden cada día a Palacio Nacional para solicitar apoyo del gobierno federal en la solución de algún problema, reveló la directora de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya.

La funcionaria explicó que la instrucción de López Obrador es escuchar a la gente y recibir a todas las personas que acudan, solas o en grupo, y que “la mayoría de las solicitudes son parecidas a las que le hacen en sus giras” por el país.

Hasta el momento han asistido alrededor 72 mil personas, un promedio de 450 diarias. “Han venido casi 600 grupos, aproximadamente cinco grupos diarios. A toda la gente se le atiende, recibimos las solicitudes y las canalizamos. Todo se está gestionado”, agregó.

Dijo que existe un avance de 48 por ciento de respuesta de las diferentes dependencias a las solicitudes ciudadanas y que se busca la manera de agilizar, a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIDAC).

La funcionaria mencionó que entre las solicitudes más frecuentes están temas de salud, problemas legales y trámites con el Infonavit, “asuntos tan variados y difíciles, como gente con problemas de 20 o 30 años sin resolver”.

Ramírez Amaya refirió que los ciudadanos no siempre tienen la respuesta que esperan, pues se les canaliza a otras dependencias y éstas no les atienden porque aún existen algunas “resistencias” y ello conlleva a un mayor esfuerzo del Gobierno para atender las problemáticas.

  • Si el pueblo lo solicita y una vez que sea modificado el artículo 35 constitucional, se haría una consulta ciudadana sobre el tema de los expresidentes, indicó el presidente López Obrador, quien refrendó que es partidario del punto final, de no ver atrás sino hacia adelante.

Al ser cuestionado sobre por qué no se investiga a los expresidentes que han sido relacionados con el caso Juan Collado y lavado de dinero, aseveró que ese tema le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), pero si ésta solicita información su gobierno la proporcionará.

Indicó que solo en los casos donde hay un proceso abierto, si se demuestra que hay denuncias que estaban detenidas, por lo que corresponde al Ejecutivo se les dará curso, “para que la instancia correspondiente actúe, como está ocurriendo”.

Ello siempre cuidando el debido proceso y sin afectar la dignidad de las personas, dejó en claro.

  • El Ejecutivo adelantó que ya se conformó la filial de la CFE para llevar internet a las comunidades más alejadas del país, la cual llevará el nombre de Comisión Federal de Electricidad, Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Por ahora se encuentra en la etapa dos, la solicitud de la concesión, la cual se presentará después del periodo vacacional del Instituto de Telecomunicaciones.

  • El Ejecutivo federal informó que analiza enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para que él pueda indultar y que en el marco de esa figura puedan salir varias personas inocentes de la cárcel, entre ellas presos políticos.

“En eso estamos… hay gente inocente que no cometió delitos, que está en una situación y que amerita estar afuera”, comentó.

López Obrador refirió que se revisarían bien los casos, cuidando que no sean presos que hayan cometido delitos graves, y que analiza el tema con la Secretaría de Gobernación y con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Mencionó que le ha pedido a Olga Sánchez Cordero buscar la manera legal para que él pueda otorgar indultos, “ver si se puede enviar una iniciativa para definir las características generales para que, en el marco de ese indulto, muchos puedan salir de las cárceles”, expresó

  • Sobre los rumores de la salida de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, el primer mandatario señaló estar muy contento con el trabajo de la exministra.

“Es extraordinaria como profesional, tiene mucha expriencia con todo lo que tiene que ver con la impartición de justicia, es una mujer con convicciones, defensora de las mujeres y muy trabajadora. Todos los días desde antes de las 6:00 de la mañana está en el Gabinete de seguridad. No queremos que se vaya”, resaltó.

 

Related posts

Karla Planter es la primera mujer rectora de la Universidad de Guadalajara

La matutina de Sheinbaum: No es necesario retrasar elección judicial

INAI llama al Senado a reconsiderar la reforma que extingue siete organismos autónomos