«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

Captura de pantalla.

 

Redacción / México.– Durante su conferencia de prensa de este viernes, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre la simulación laboral que dejó en evidencia el caso del IMER, cuya plantilla laboral en un 80 por ciento trabaja bajo el régimen de honorarios, y la cual sucede en gran parte del país, destacó:

“Hay que ir buscando que se formalice la situación laboral, que no haya trabajadores de honorarios, que se garantice la permanencia en el trabajo”, por lo que ya tiene refirió que ya tienen en marcha un plan para regularizar esta situación.

  • Luego de plantearle al titular del Ejecutivo que el abogado del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, es el mismo que encabeza la defensa de Emilio Lozoya, afirmó que tiene confianza en él y en que no protegerá a grupos de intereses creados.

Al ser cuestionado sobre si esa situación es ilegal o inmoral, López Obrador opinó que podría ser inmoral que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) haya contratado a Coello Trejo en el caso de la muerte de su hermano Federico, “pero eso le corresponde a él (Gertz Manero)”.

Al preguntarle si se puede confiar en un fiscal que tiene el mismo abogado que Lozoya Austin, señaló que es cuestión de sentido común pues en la pasada administración no se había dictado orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex y en ahora ya se hizo, “que no se ha podido detener ese es otro asunto”.

“Esto sí marca la diferencia, no hay impunidad tolerada. Sí le tengo confianza al fiscal general, es un hombre recto y que no va a proteger a grupos de intereses creados… Creo que está haciendo una buena labor”, expresó.

Sobre un posible conflicto de interés, comentó que el propio Gertz Manero debería decidir si renuncia o no a su cargo, “yo no podría decidir, porque es una institución autónoma y tiene que respetarse y no me queda hacer recomendación, además no creo que se ilegal, puede ser inmoral, pero eso le corresponde a él”.

Agregó que todos los ciudadanos quisieran que la impartición de justicia fuera más eficaz y expedita; sin embargo, todos los casos llevan un proceso, en el que se deben garantizar los derechos humanos, “hasta de los presuntos delincuentes, pues es un Estado de derecho”.

  • Empresas maquiladoras del norte del país ofrecieron 40 mil empleos para migrantes que podrán ser contratados “sin mucho trámite”, además de que está por iniciar la creación de nuevos albergues, informó el primer mandatario al ser cuestionado por la falta de información sobre el plan que se lleva a cabo en las fronteras.

Anunció que la próxima semana se firmará un convenio para que las maquiladoras abran plazas de trabajo para los migrantes, y aseveró que no habrá ningún problema legal, pues se “estamos resolviendo para que puedan ser contratados sin necesidad de mucho trámite en su situación laboral”.

Precisó que Horacio Duarte, subsecretario de Empleo, mantuvo comunicación con los encargados de albergues en la frontera norte para mantener una coordinación conjunta en la atención de migrantes, ello al denunciarse en esta conferencia, en voz de un periodista, la falta de acercamiento con los siete albergues de migrantes que operan en esa zona.

Agregó que en fecha próxima se crearán nuevos albergues: “Ya se están autorizando los fondos para que puedan tenerse recursos en albergues, que no falten los alimentos, los medicamentos, la atención médica y esta coordinación para lograr que se les vayan dando opciones de trabajo en el país”.

En este marco dio a conocer que hoy, el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, le afirmó que en los albergues no hay situaciones irregulares y que se inició un registro de migrantes para iniciar un plan a fin de que no sufran maltrato y al mismo tiempo se les den opciones de trabajo.

  • En una consulta a mano alzada entre los periodistas presentes en Palacio Nacional, López Obrador les preguntó si querían conferencia matutina del próximo lunes, ya que por la tarde tiene el informe al pueblo de México, a un año de que ganó la Presidencia.

En un tono jocoso y a pregunta expresa, el Ejecutivo federal pidió a los reporteros levantar la mano si estaban a favor, en contra o se abstenían de votar por suspender el lunes la tradicional conferencia mañanera; al final, la mayoría optó por reencontrarse hasta el martes.

“¡Qué democracia esta de mano alzada!” expresó antes de recordar que el 1 de julio, a las cinco de la tarde en el Zócalo capitalino, dará un informe a los mexicanos con motivo del primer aniversario de su triunfo en las urnas.

Reiteró que habrá un festival artístico con músicos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y otros, todos “muy buenos”, que no cobrarán porque su participación es voluntaria, “para que estemos contentos todos”.

Respecto a un contrato por dos millones de pesos para la organización del evento, el Ejecutivo federal dijo desconocer del asunto pero expuso que la instalación del templete y del sonido sí tiene un costo que deberá ser saldado, “pero no sé cuánto haya costado”, agregó.

  • México sabrá cumplir y corresponderá a la confianza de los 23 bancos nacionales e internacionales con los que se firmó el acuerdo para renovar las líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de dólares para refinanciar la deuda de Pemex, dijo López Obrador.

Aseguró que este convenio es histórico, pues están 14 de los bancos más importantes del mundo, lo cual “ayuda mucho porque siempre se está haciendo un cuestionamiento en lo económico” de las acciones federales.

Recalcó que tanto esta reciente firma, como la anterior con tres bancos extranjeros, son una buena señal para la estabilidad de la economía mexicana y es una muestra más de que existe confianza en el gobierno mexicano, en Pemex y en el país.

  • Aunque avanza el dictamen de impacto ambiental que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre las obra en el aeropuerto de Santa Lucía, se requerirá más tiempo para presentarlo, a fin de “hacer bien las cosas”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Agregó que dio la instrucción para que se actúe con mucho cuidado y “no dar ningún motivo a los adversarios… Vamos a tener paciencia para seguir con este tema”.

Indicó que si bien se había acordado entregar hoy el dictamen, ayer el secretario de Medio Ambiente le informó que se necesita más tiempo para entregar la manifestación de impacto ambiental de las obras, y cuestionó que en el caso de Texcoco “fue fast track” y ahora son muy estrictos.

 

Plan Nacional de Desarrollo

Related posts

Karla Planter es la primera mujer rectora de la Universidad de Guadalajara

La matutina de Sheinbaum: No es necesario retrasar elección judicial

INAI llama al Senado a reconsiderar la reforma que extingue siete organismos autónomos