Redacción / México.- Durante su conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno pondrá orden para evitar los problemas de la evasión y defraudación fiscal, para lo cual habrá un plan específico en el que no se prevé aumentar ni crear más impuestos.
Agregó que el tráfico de facturas era “un negocio transa” permitido por el gobierno federal pasado, “se permitió el ‘huachicoleo’ en las facturas”, lo que causa evasión fiscal de millones de pesos.
Al señalar que este martes la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, informará sobre el tráfico de facturas falsas, recordó que en breve no alcanzarán fianza quienes cometan esos actos ilícitos.
Adelantó que la obtención de facturas falsas pronto será clasificado como delito grave, para lo cual se cuenta con una iniciativa en ese sentido, “es decir no van alcanzar fianza quienes cometan esos ilícitos” que cobraron auge en el periodo neoliberal.
- En cuanto al tema de las denuncias por corrupción, indicó que esta semana se informará sobre cuántos funcionarios han sido denunciados en lo que va de su gobierno, por secretaría y por presuntos delitos; se dará a conocer todo lo que se ha entregado a la Fiscalía General de la República (FGR).
Respecto al caso de Carlos Lomelí Bolaños, delegado en Jalisco, indicó que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, “está trabajando en ese informe y aquí (en Palacio Nacional) se va a dar a conocer, porque es un compromiso”.
Lomelí Bolaños es señalado de tejer una red de empresas que en los últimos 13 años le ha permitido obtener contratos por hasta siete mil millones de pesos con 17 gobiernos estatales y con el federal.
Sobre los casos del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, y del extitular de Energía, Emilio Lozoya, actualmente prófugos de la justicia, reiteró que en su gobierno no se permitirá la corrupción ni la impunidad.
“Nosotros no vamos a ser tapadera de nadie (…) Si están prófugos van las autoridades competentes a procurar detenerlos, esa es una función de la Fiscalía General, se le tiene que aclarar a la gente”, subrayó.
- El titular del Ejecutivo se dijo tranquilo porque con las medidas implementadas por su administración en Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo se detuvo la caída en la producción del petróleo, sino que además se estabilizó.
“Si no hubiésemos intervenido estaríamos, de acuerdo a la tendencia, con una producción de un millón 300, un millón 400 mil barriles diarios y tenemos un millón 670 mil barriles; puede ser que de un mes a otro haya bajado 20 mil barriles, pero no es la caída que se estaba dando”, argumentó.
Reiteró que actualmente su gobierno lleva a cabo una “limpia en general” en Petróleos Mexicanos. “Yo sí puedo decirles que se acabó la corrupción en Pemex, ya no hay corrupción en los mandos superiores”.
Además, dijo, se acabó el tráfico de contratos y las compras con sobreprecio, “eso ya se terminó. Estamos, al contrario, ahorrando en Pemex bastante”.
Es decir, “lo que costaba mil millones de dólares ahora se paga en 700 millones. Traemos un ahorro en la operación de Pemex de hasta el 30 por ciento, esto es trabajos de exploración, de perforación”.
- En otro tema, López Obrador pidió hoy agilizar el reparto de fertilizantes en Guerrero y calificó como “irresponsable” que existan disputas políticas en ese tema, ello luego de cuestionado sobre las diferencias del gobierno estatal con el federal sobre los fertilizantes destinados al campo guerrerense.
“Guerrero es el estado con los niveles más altos de desnutrición (…), es muy irresponsable estarnos peleando por la entrega de fertilizante” porque de ello depende la producción de alimentos en dicha entidad, señaló.
“Es un cambio y hay resistencias por muchas razones”, señaló el mandatario, quien dijo que solicitó al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, “que se dedique a atender ese tema y se entreguen buenas cuentas”.
López Obrador dijo que el tiempo apremia, ya que es inminente la época de mayores lluvias en la entidad y si no se entrega el fertilizante no habrá buenas cosechas. Están destinados principalmente a productores de maíz, frijol y arroz.
- El gabinete de seguridad se está encargando de la alerta emitida por Estados Unidos ante la probable presencia de tres terroristas del grupo ISIS en México, declaró López Obrador.
- López Obrador recordó que a casi un año de su triunfo en las urnas presentará “un informe amplio y al mismo tiempo resumido“, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir al Zócalo capitalino el lunes 1 de julio a las 17:00 horas.
Adelantó que desde el medio día habrá música de mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la orquesta de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
- Sobre la religión que profesa, en alusión al cuestionamiento que le hizo la víspera una reportera: detalló: “soy seguidor de Jesús Cristo porque defendía a los pobres y estaba contra los oprimidos”.
“Y en esa religión -le decía- tenemos prohibido permitir la corrupción y en esa religión me prohíben los lujos y la fantochería. Y esto lo digo porque dicen que por esa religión no canto el Himno Nacional”.
- Al refrendar que México no quiere la guerra ni la confrontación con Estados Unidos, López Obrador dijo que la Guardia Nacional sí podrá detener legalmente a migrantes para controlar el flujo de personas que ingresa al país, respetando en todo momento sus derechos humanos.
El jefe del Ejecutivo federal rechazó que el despliegue de más de 20 mil elementos de la Guardia Nacional en ambas fronteras del país represente la colocación un “muro”, y reiteró que el objetivo es regular el flujo de migrantes que ingresan por el sur del territorio nacional.
Al preguntarle sobre las imágenes difundidas el fin de semana en las que se observa a efectivos de la Guardia presuntamente separando a una familia de migrantes, dijo que si se dieron estos casos “no es esa la instrucción que tienen, no es hacer esa labor, es un trabajo que le corresponde a los agentes de migración, no al Ejército, pero pudo haber sucedido”.
Y tras lamentar la muerte de personas migrantes en nuestro país en su intención de llegar a Estados Unidos, López Obrador refrendó el compromiso de su gobierno de defender a estas personas de todo tipo de actos de xenofobia y odio.