«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.- Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfocó únicamente a responder los distintos cuestionamientos de los periodistas.

  • Estamos limpiando instituciones que quedaron muy echadas a perder por la corrupción, una de éstas es Migración y Aduanas”, dijo el primer mandatario al ser cuestionado sobre las requisas en el Gobierno federal.

En el caso del Instituto Nacional de Migración informó que se realizaron despidos de servidores públicos por acciones indebidas, lo que ocasionó el debilitamiento de la institución, pero ya se está renovando el personal.

Mientras que en las Aduanas, “hay todo un proceso de limpia porque habían aduanas tomadas por la delincuencia para llevar a cabo actos de corrupción.

  • Respecto a los actos de corrupción y tráfico de influencias de empresarios en el sexenio anterior, el titular del Ejecutivo dijo que esos contubernios ya se terminaron y le “ha quedado claro a los empresarios”.

“Ya hay una actitud distinta, en los acuerdos que estamos suscribiendo con los empresarios va incluido el tema de la corrupción y es un compromiso asumido por ellos”, destacó.

Agregó que el Consejo Coordinador empresarial ayudará a limpiar de corrupción a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Además, hizo un reconocimiento al presidente del CCE por su destacada ayuda en la negociación arancelaria con los Estados Unidos, ya que dio a conocer que un grupo de empresarios viajó a Washington para establecer comunicación con la Cámara de Comercio de aquel país.

Informó que con el reciente acuerdo firmado con el Consejo se comprometieron a invertir este año 60 mil millones de dólares en el país, es decir, “si hay una buena relación con los empresarios”.

  • Dado que el presidente López Obrador llegó al millón de suscriptores en YouTube, se hizo acreedor al “Botón de oro”, el presidente dijo que sí recibirá la distinción a través de su vocero Jesús Ramírez Cuevas.

En este marco destacó el uso de las diversas redes sociales por las cuales informa a toda la población.

  • Ante el rechazo de la oposición para que la consulta sobre la revocación de mandato se realice el mismo día de la contienda federal intermedia, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que este ejercicio se realice el domingo 21 de marzo del 2021.

Comentó que con su propuesta busca que “no se gaste más” en los comicios, por lo que si no se acepta que el ejercicio se haga el mismo día de las elecciones, el planteamiento es que se adelante para la fecha señalada.

López Obrador dijo que en la consulta se preguntaría a los ciudadanos si quieren que continúe el presidente o que renuncie, “ese sería un buen día y hasta adelantamos los tiempos”.

La oposición descartó cualquier posibilidad de aprobar la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como planteó el jefe del Ejecutivo, la cual está inscrita para abordarse en el pleno del Senado, durante el periodo extraordinario que se llevará a cabo a partir de este martes 18 de junio.

  • López Obrador confirmó que en las próximas semanas se mudará a Palacio Nacional, una vez que su hijo menor termine la primaria y esté de vacaciones.

“Sí, vamos a vivir aquí una vez que termine el ciclo escolar, que (mi hijo Jesús Ernesto) termine la primaria, porque donde vivimos ahora está cerca la escuela”, dijo.

A pregunta expresa, el mandatario detalló que habitará “un departamento que se construyó durante el gobierno de Felipe Calderón y se mantuvo con Enrique Peña”. Dijo que tiene sala, comedor, cocina y tres recámaras.

  • Respecto a la investigación que se le sigue a Enrique Peña Nieto en Estados Unidos por supuestos sobornos para comprar la planta de Fertinal, realizada por Pemex en 2015, López Obrador indicó que el país vecino no ha notificado a México sobre dicha investigación.

“Lo que hay es una denuncia ante la FGR y las órdenes de aprehensión que se emitieron contra los involucrados en este asunto”, expresó el mandatario federal, aunque dijo que si Estados Unidos solicita información, México la proporcionará.

A pregunta expresa sobre si a Peña Nieto se le daría el mismo trato que a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, López Obrador respondió que sí, “a todos” al tiempo que refrendó que no es su fuerte la venganza, “incluso, dije desde el principio (de la administración) que yo soy partidario de ir hacia adelante y que la política en esta materia iba a consistir en dar ejemplo de honestidad y no quedarnos atrapados en el pasado”.

Expuso que si la gente pensaba lo contrario, “había que llevar a cabo una consulta para revisar todo el periodo neoliberal, desde el expresidente Carlos Salinas de Gortari hasta el gobierno de su antecesor”, Enrique Peña Nieto.

Cuestionado respecto a si no sería descabellado que el expresidente Peña Nieto pudiera estar involucrado en el caso de Fertinal, comentó que “no, como (Felipe) Calderón en otros asuntos o (Carlos) Salinas (de Gortari), el padre de la desigualdad moderna”.

Aclaró que ni en el porfiriato, ni en los tres siglos de dominación colonial se había registrado un saqueo tan grande como el que se llevó a cabo en los últimos 36 años del llamado periodo neoliberal.

  • Sobre las reestructuras de créditos en el Infonavit, el primer mandatario informó que se enviaron tres propuestas para ayudar a los beneficiarios de estos créditos con sus deudas. De tal manera que planteó reestructuras, quitas y el no desalojo de viviendas.

En este marco, López Obrador señaló que estas tres acciones se podrían aplicar los acreditados del FOVISSSTE, quienes padecen la misma situación con sus viviendas.

  • Al ser cuestionado sobre el caso de nepotismo del hermando de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, Pablo Almícar Sandoval, quien se desempeña como súperdelegado, el Presidente negó que haya nepotismo “porque se trata de funciones distintas”.

Sin embargo, dijo que Eréndira Sandoval ya cuenta con un escrito para que se excuse sobre cualquier investigación en la que estuviera relacionado con su hermano.

Además, dijo que investigará si está prohibido el que dos hermanos puedan laborar en dos áreas distintas del Gobierno.

  • López Obrador dijo hoy que no se opondría a repatriar desde Francia los restos del general Porfirio Díaz, quien gobernó México de 1876 a 1911.

“No tendría inconveniente si se planteara traer los restos de Porfirio Díaz” en caso de que lo solicitaran sus familiares, expresó el mandatario, quien propuso que ocurriera lo mismo con revolucionarios que lucharon contra él.

Puso como ejemplo a Catarino Garza, “para mí uno de los revolucionarios más importantes del norte, estaba olvidado, es de esos héroes anónimos, pero llamó a derrocar a Díaz 18 años antes del llamamiento de Francisco I. Madero”.

“Yo no vería mal (repatriar a Díaz), sería cosa de traer los restos también de Catarino. Sería parte de la reconciliación de los nuevos tiempos”, expuso.

Admitió que es un tema que generara opiniones encontradas, pero se pronunció porque “cada quien tenga su juicio sobre los personajes de nuestra historia; lo más importante de todo es no olvidar”.

De acuerdo con López Obrador, “se apostó en el periodo neoliberal a que nos olvidaramos de nuestra historia”, pero consideró que conocerla “es lo más importante”.

  • Se pedirá identificación a quienes compren boletos de transporte público, principalmente autobuses, para viajar trayectos largos, pues un porcentaje alto de pasajeros se traslada sin ser del país y sin ningún registro, adelantó el presidente de la República, por lo que pidió la cooperación y comprensión de ciudadanos y transportistas.

López Obrador expresó beneplácito sobre las declaraciones del presidente de ese país, Donald Trump, en el sentido de que obtendrá 500 millones de dólares para apoyar a Centroamérica, “ya es un avance”, dijo, y pidió que la comisión especial sobre migración informe el viernes sobre los avances que tiene.

Dejó claro que la medida aplicaría para “el transporte público, el transporte de viajes largos, de trayectos largos, porque está demostrado, se tienen pruebas, de que en un camión de pasaje un porcentaje considerable viaja sin ser del país y sin ningún registro”.

  • El Ejecutivo federal también fue cuestionado sobre la falta de apoyo a la ciencia y cultura que, a decir de algunos de los involucrados en esas áreas, se ha dado durante su gobierno.

“Todo es relativo, habría que definir qué entendemos por cultura, porque si se trata de apoyo a la cultura les podría decir que nunca se había apoyado tanto a la cultura como ahora, en mi concepción de cultura”, dijo.

Cultura, añadió, es lo que tiene que ver con los pueblos y nunca los pueblos originarios, los integrantes de nuestras culturas, habían sido atendidos como ahora.

Mencionó que hay muchas interpretaciones sobre cultura, ciencia o política y aseveró que el último término significa optar entre inconvenientes, “la política que se inventó para evitar la guerra, la política que es historia, en fin tantas definiciones. Entonces, depende de cómo se vea”.

En ese marco, indicó que también en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) había burocracia enquistada –no todos los investigadores- que se daban la gran vida, ”no investigadores necesariamente, sino políticos y burócratas encargados del fomento a la ciencia”.

 

Related posts

Por unanimidad, Senado aprueba la prohibición del maltrato animal

Cámara de Diputados aprueba, con cambios, reformas que extinguen siete órganos autónomos

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico