«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.- Durante su conferencia de prensa de este jueves, el presidente  Andrés Manuel López Obrador informó hoy que se enviará al Senado de la República el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá  (T-MEC) para su ratificación.

De esta manera, acudirán a la cita los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Economía, Graciela Márquez, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, quien además fue el negociador por México de este acuerdo.

Explicó que este documento exige la aprobación por mayoría simple del Senado y, aunque “estamos seguros de que se va a aprobar”, reconoció que esta cámara, como poder autónomo, tomará su decisión, si bien se cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo de México a favor de este instrumento comercial.

“Existe, sino un consenso, un apoyo mayoritario del pueblo de México para que se apruebe y ratifique este tratado”, agregó López Obrador.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín informó que hoy por la tarde se entregará en el Senado de la República el texto, protocolo y reporte del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que se da el último paso del proceso de modernización del tratado comercial firmado en 1994.

Explicó que este proceso de modernización inició en 2017, “a partir de agosto del año pasado nuestro gobierno decidió acompañar el último tramo de la negociación del tratado”.

El 30 de noviembre se firmó el protocolo, dando por concluidas las negociaciones y así, a la fecha se han actualizado algunos procesos, temas importantes.

“La ratificación abre una nueva perspectiva en la relación con nuestros dos socios de América del Norte, porque el nuevo tratado abrirá espacios para la inversión y el comercio, beneficiando a la actividad productiva del país”, declaró.

Los flujos comerciales en América del Norte equivalen a 1.2 billones de dólares, esta es una de las áreas de intercambio comercial más importantes de nuestro planeta, aseguró la funcionaria.

Por ello, es importante mantener un tratado comercial en la región para garantizar que en México se puedan crear más y mejores empleos, que se beneficie la actividad productiva, que los inversionistas tengan certeza y que las inversiones lleguen para producir bienes para el mercado interno y de América del Norte donde no abra barreras arancelarias.

“Nosotros presentaremos hoy el texto al Senado de la República, abra las deliberaciones correspondientes, pero seguramente los senadores tomarán en cuenta todos estos datos en términos del impacto productivo, en inversiones y comercial del T-MEC”, puntualizó.

En tanto, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, confió en que la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esté completa antes de julio o agosto, una vez que pase por los procesos correspondientes en los legislativos de los tres países.

Explicó que el tratado comercial se presenta a ratificación del Senado de la República, luego de haber superado tres procesos. El primero fue la aprobación (hace exactamente un mes), de la reforma laboral; el segundo, el tema del acero, y el tercero, el apoyo de los poderes ejecutivos en los tres países para enviar el tema a sus legislativos.

Señaló que mientras los poderes legislativos en Estados Unidos y Canadá se encuentran en periodo de actividad hasta el próximo mes de julio, en México el Senado de la República está en receso, pero confió en que el Legislativo acepte abrir un periodo extraordinario con este propósito.

  • “Nuestros datos nos indican que vamos bien, yo respeto la autonomía del Banco de México”, dijo el primer mandatario respecto a las expectativas de crecimiento dadas ayer por el Banco central,la cual disminuyó en un 0.8 y 1,8 por ciento su calificación.

El día de ayer Banxico revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019, desde una expansión esperada de entre 1.1 y 2.1 por ciento, a una de entre 0.8 y 1.8 por ciento.

  • Respecto a los ataques que han sufrido legisladores de Morena, el titular del Ejecutivo dijo que en el caso de la senadora Citlalli Hernández Mora, la Fiscalía General de la República ya está investigando.

El primer mandatario reconoció que la senadora de Morena, Citlalli Hernández Mora sí recibió el pasado miércoles un artefacto “que llevaba una bomba casera de poco impacto” y que se trataba de un objeto “para causar daño”.

Así mismo, hizo un llamado a toda la población para que se evite la violencia y recordó que la agrupación que lo apoya (Movimiento Regeneración Nacional, Morena), siempre apostó por la vía pacífica: “Hay que seguir insistiendo en eso, ¡nada de violencia!”, advirtió en respuesta a la pregunta sobre los ataques que han sufrido algunos legisladores.

  • “Nosotros cumplimos con dar a conocer este asunto a la FGR y a ellos corresponde atender el asunto de manera integral y es la institución que puede informarles ampliamente, y si no lo hace es para no intervenir el debido proceso”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre las declaraciones del abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, respecto a que en sexenio de Enrique Peña Nieto “no se movía una sola hoja si no era por instrucciones del presidente”.

En este marco, dio a conocer el decálogo que impulsa la Cuarta Transformación: cero corrupción y cero impunidad; no actuar como tapaderas de nadie. Nada al margen de la ley, nadie por encima de la ley, auténtico Estado de derecho; cero influyentismo, justicia, recuperar lo robado para devolverle al pueblo lo que le pertenece, no persecución, además de que “no es mi fuerte la venganza”.

  • En otro tema, se refirió a Enrique Krauze, con quien dijo no tener problemas, pero comentó que al historiador se le olvidó que en su libro “Por una Democracia sin adjetivos”, utilizó el término de hampa periodística.

“Entonces, me acordaba yo de que él habla ahí (en el libro) del hampa del periodismo, bueno, hampa periodística. Se me vino en ese momento, en ese instante, a la memoria y él dijo que no. Estoy seguro que se le olvidó, porque no iba a negar algo escrito”, expuso.

“Lo que ocurre es que pasaron los años, son otras las circunstancias, así es esto, pero ningún problema con (Enrique) Krauze ni con nadie, estamos aquí comentando sobre estos temas”, subrayó.

  • Tras la reunión que sostuvo con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, López Obrador aseguró que México tiene una nueva relación con este organismo y rechazó que se quiera una ruptura con este organismo o con cualquier otra instancia financiera, económica o comercial, incluso gobierno extranjero.

Tras ser cuestionado sobre su cambio de punto de vista sobre el FMI, que en su campaña electoral desaprobaba, el Ejecutivo federal subrayó que la relación de México con esta institución internacional tendrá un nuevo enfoque.

Agregó que en su reunión de ayer con Lagarde, no se abordó el recorte de la expectativa de crecimiento económico del país para este año que determinó el Banco de México.

 

Related posts

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto