México.- El colectivo ‘Acoso en la U’ convocó a una manifestación nacional el próximo 31 de mayo para demandar que los centros educativos cuenten con mecanismos para prevenir, atender y sancionar los casos de acoso y hostigamiento sexual en las universidades de todo el país.
En este marco, la diputada federal Martha Tagle Martínez reconoció la organización de las estudiantes y expresó que estas acciones visibilizan la problemática frente a las autoridades académicas, mismas que no hasta la fecha no han podido.
Destacó que “es urgente que, de manera coordinada, las instituciones de educación superior ajusten o adopten protocolos de actuación afines a las necesidades de las escuelas y de las poblaciones que conviven en ellas”.
“Para lograrlo, es necesario abrir canales y espacios seguros de diálogo que involucren tanto a las estudiantes, a las académicas y a las mujeres que se desenvuelven en el área administrativa, con el fin de conocer las diversas realidades y expresiones de violencia que ellas enfrentan tanto de manera individual como colectiva”, comentó.
Tagle Martínez refirió que la campaña #LaCalleEsNuestra, “es una invitación a las mujeres para que compartan fotografías en redes sociales con el fin de visibilizar nuestra presencia en diversos espacios. En esta ocasión, se está convocando a las estudiantes del país para que el próximo viernes 31 se haga un llamado común a que las universidades y escuelas se conviertan en espacios libres de violencia para las mujeres”.