«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.- En su conferencia matutina de este jueves el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, en compañía del recién nombrado director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informaron sobre el estado en el que se encuentra dicha institución.

“Quienes quieren mantener el sistema de corrupción, no les gusta que se actúe con honestidad, les molesta mucho la austeridad republicana y alegan que se va a afectar el servicio -en este caso de medicamentos- cuando no es así, al contrario, si se acaba con la corrupción habrá un mejor servicio y va a haber medicamentos”, destacó el presidente.

Refirió que el año pasado el IMSS adquirió alrededor 40 mil millones de pesos en medicamentos y pese a ello, existe falta de medicamentos; en tanto el ISSSTE gastó 15 mil millones de pesos en fármacos.

Por su parte, Robledo Aburto informó que ayer se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para revisar las finanzas del instituto y se encontró que al primer trimestre del año el presupuesto para suministros, incluyendo medicinas, fue de siete mil 479 millones de pesos y se gastaron seis mil 979 millones, equivalente a 94 por ciento.

Advirtió que no gastar no significa necesariamente ahorro y por eso se revisarán las compras para que sean eficientes y cuenten con la debida prioridad para invertir bien.

Mencionó que el presupuesto global del IMSS para medicamentos y suministros para 2019 es de 64 mil millones de pesos, por lo que el reto del instituto es acabar con la corrupción y gastar de manera eficiente.

“El IMSS puede presentar una situación grave; no gastar en el Seguro Social, no necesariamente es ahorro, es fracaso de una acción de gobierno y ahí es donde debemos atender los temas de corrupción”, comentó.

Además, se debe identificar dónde hay compras a “precios alzados” y priorizar aquellos medicamentos que más se requieren sobre otros..

El exsubsecretario de Gobernación comentó que la desigualdad social se manifiesta no sólo en el ingreso, sino en la calidad de los servicios públicos que recibe la gente.

Sobre el llamado IMSS-Bienestar, antes IMSS-Coplamar, próximo a cumplir 40 años, atiende las clínicas rurales, “es un número mucho mayor que las que atiende el propio IMSS”, de ahí la necesidad de que se haga una revisión sobre la eficiencia del gasto.

Comentó que, en el instituto, a diario se realizan cerca de 490 mil consultas y se atienden mil 244 partos, “eso también hay que cubrirlo (…) hay que mejorar los servicios”.

  • Sobre el caso de la venta de combustible robado por parte de la organización priista Antorcha Campesina, el primer mandatario señaló que se están entregando informes para que la Fiscalía General de la República (FGR) realice las investigaciones correspondientes, específicamente al área de investigación financiera. “Están abiertas todas las investigaciones de casos de robo de combustible”, dijo.

Así mismo, dio a conocer que ayer se entregó al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) la lista de nombres de “periodistas que recibían apoyos del gobierno por la información que difundían”.

Dejó en claro que su Gobierno no dará a conocer los nombres, pues es una tarea del instituto de transparencia.

  • López Obrador, aseguró tajantemente que “no se está despidiendo a nadie” en el sector salud en los estados. “Es propaganda para afectarnos, ya ven cómo es el hampa del periodismo”, dijo.

Si bien matizó que no todos los periodistas forman parte del “hampa del periodismo”, el Ejecutivo federal reiteró su compromiso de hacer cumplir lo señalado en el artículo cuarto constitucional respecto al derecho a la salud de los mexicanos.

Agregó, que debido al “desorden” que dejó el gobierno anterior en la materia, llevará tiempo arreglarlo. Sin embargo, resaltó que su Gobierno trabaja para garantizar el abasto de medicamentos”.

  • A seis meses de que inició su administración, López Obrador dijo sentirse bien, seguro y optimista. Además, dijo contar datos sobre el buen estado en el que se encuentra la economía. “Hay obstáculos, pero no importantes, los podemos brincar, somos especialistas en carreras de obstáculos”.

Destacó que el país goza de buenos salarios, un incremento en la inversión extranjera directa, en la estabilidad del peso.

Entre los logros importantes de este periodo, destacó la eliminación de aranceles al acero y aluminio en plena guerra comercial, una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y la futura firma del T-MEC.

 

 

Related posts

Por unanimidad, Senado aprueba la prohibición del maltrato animal

Cámara de Diputados aprueba, con cambios, reformas que extinguen siete órganos autónomos

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico