Redacción / México.– “El derecho a la salud no está siendo debidamente atendido”, declaró en entrevista el senador de Acción Nacional, Carlos Romero Hicks, ante los recortes presupuestales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las demás dependencias del sector salud.
“Instituciones importantísimas como el Seguro Social, el ISSSTE, la Secretaría de Salud, están siendo debilitadas, tanto por su forma de falta de coordinación como las faltas de financiamiento.
“Lo que ayer hace el director saliente, es una denuncia de una falta de oficio y de sensibilidad del Gobierno de la República, particularmente en temas financieros”, agregó.
En este marco, Romero Hicks señaló que existe una preocupación generalizada ante, lo que consideró, una “ausencia” de agenda para fortalecer a las instituciones por parte del presidente de la República.
“Urge fortalecer instituciones, los Poderes de la Unión, el Legislativo, el Judicial, los poderes locales y muchas instituciones, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, se creó en 1943 por el presidente Manuel Ávila Camacho.
“Durante mucho tiempo fue un modelo latinoamericano como punto de referencia y ahora lamentablemente no alcanza a atender los mínimos que la población espera”.
A pregunta expresa sobre el nombramiento de Zoé Robledo al frente del IMSS, el senador blanquiazul refirió que el nuevo titular es una “una persona preparada, humilde, sensible y con un gran compromiso y una vocación social”.