Redacción / México. – En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a trabajar por las libertades y derechos de la comunidad lésbico-gay.
- Así mismo, el primer mandatario presidente anunció que en junio próximo dará a conocer la carta que envió al Rey Felipe VI de España en la que le solicitó pida perdón por los agravios cometidos a los pueblos originarios de México durante la Conquista.
Además, dijo desconocer por qué la Oficina de la Presidencia declaró la misiva como “inexistente”, ante una solicitud de información.
Señaló que por la polémica que generó el envío de la misiva y su filtración a los medios, decidió esperar a que se “serenaran” los ánimos “y en eso estamos”.
Agregó que en España corre un proceso electoral que se celebrará a finales del presente mes y que partir de ahí se dará a conocer el contenido de la misiva.
“Yo me comprometo a darlas a conocer a principios de junio. Es una cuestión de respeto, de diplomacia”, expresó.
- Luego de escuchar a un reportero de Quintana Roo que dijo ser acosado por el crimen organizado y haber recibido amenazas de muerte, el Ejecutivo federal afirmó que “nosotros vamos a luchar, como lo estamos haciendo todos los días, para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”.
Aseguró que su optimismo está sustentado en que ya no se tolera la corrupción y la impunidad en el gobierno de la República y eso “es una ventaja”, por lo que insistió en que “vamos nosotros a hacer todo lo que esté de nuestra parte, lo estamos haciendo todos los días”.
Reiteró que lo que está pasando es el saldo de 36 años de política neoliberal, de abandono del pueblo, de corrupción e impunidad, y por eso se desató la inseguridad y la violencia como nunca se había visto. “Pero todo esto va a cambiar”, aseguró.
López Obrador aprovechó para mandar un abrazo al diputado del PAN, Marco Antonio Adame, que perdió a su hermano en Morelos, “también por la violencia que desgraciadamente prevalece en el país”.
- Al ser cuestionado sobre las cifras de desempleo que dio a conocer el INEGI, el Ejecutivo federal negó que el desempleo haya aumentado en el país y dijo tener información de que hay más oportunidades de trabajo en la actualidad, aunque “no se mide porque no todo lo está registrando el Seguro Social”.
A manera de ejemplo, habló de 500 mil jóvenes inscritos en el programa de aprendices, que reciben un sueldo de tres mil 600 pesos mensuales, y de los más de 200 mil sembradores que reciben un jornal de cinco mil 600 pesos al mes, “entonces estamos hablando de 700 mil que no están incorporados y va a ir creciendo el número”, añadió.
“Vamos bien, yo no me atrevería a decirles mentiras, a decir que vamos bien si no fuese cierto”, agregó.
Recordó que el 1 de julio informará a detalle al pueblo de México de todo en lo que se ha avanzado y “sí les puedo decir que casi en nada se ha retrocedido, todo ha sido avance”.
- Con la eventual suspensión de la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes se busca acabar con el influyentismo “hipócrita” porque es justo que “el que tiene más, debe contribuir con más, es un principio constitucional”, sostuvo López Obrador.
Reiteró que el lunes dará a conocer un decreto para suspender la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes porque se ha abusado de ese mecanismo y porque es una facultad del presidente mediante un decreto y luego de las respectivas modificaciones a la Ley de Ingresos en el mismo sentido.
Aclaró que no se trata de las devoluciones que se tienen que hacer, sino de la condonación de impuestos, porque imperaba el influyentismo y la corrupción, porque todos tenemos que contribuir y “lo que está mal es que no haya justicia y que unos paguen y otros no”.
“Entonces, eso se va a terminar. El lunes vamos a informar sobre este asunto, es parte también de los cambios. No es modificar el marco legal, no es ninguna reforma fiscal. No estoy incumpliendo el compromiso de no cambiar leyes fiscales. Dije: No van a aumentar los impuestos, no van a haber impuestos nuevos, eso se cumple. Es nada más terminar con privilegios”, insistió.
Insistió que todos los mexicanos tienen que contribuir, pero “lo que está mal es que no haya justicia y que unos paguen y otros no, porque de acuerdo a la Constitución el cobro de los impuestos se tiene que llevar a cabo de manera progresiva, es decir el que tiene más, el que recibe más, debe de contribuir con más.