«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

Redacción / México.- Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó los siguientes temas:

  • Al ser cuestionado sobre la lista de periodistas que recibieron grandes cantidades de dinero bajo el rubro de comunicación social en la administración pasada, el primer mandatario señaló que se cumplirá con la instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de entregar la lista de comunicadores beneficiados, pero no publicará los nombres de las personas, “es una delicadeza de nuestra parte”.

Dijo que está por cumplirse el término de 10 días establecido por la ley, y la Presidencia de la República entregará la información al INAI y “ellos van a decidir qué se hace con ella”, si bien el gobierno federal no la publicará porque “es una delicadeza de nuestra parte; lo asumo para que no se polarice este tema”, afirmó López Obrador.

Aclaró que en el presupuesto del que se habla en este tema, también hay compra de publicidad; “no todo es dinero entregado para comprar lealtades o conciencias”.

  • De cara a la reunión que sostendrá el lunes 20 de mayo, por separado, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comentó que lo importante es mantener un diálogo abierto con los profesores.

“Estamos dispuestos a escuchar y todo aquello que signifique mejorar la educación tiene que ser tomado en cuenta. Si hizo falta algo en la reforma a la Constitución en materia de educación, se revisa. No somos inflexibles, ya desde luego, tenemos el marco legal principal, faltan las leyes secundarias, ahí se pueden tomar en cuenta todos sus planteamientos”, abundó.

Aclaró que en caso de que no haya acuerdo, su gobierno respetará el derecho a disentir porque se construye una auténtica democracia, dado que es muy aburrido pensar de manera uniforme, eso sólo se ve en las dictaduras.

  • El gobierno federal atenderá todas las denuncias de daños al medio ambiente y no habrá protección para nadie, el que afecte la ecología será castigado, afirmó el presidente.

Aseguró que su gobierno ha fijado posturas importantes en esta materia, como “no al fracking” (fractura hidráulica para aumentar la extracción de gas y petróleo), método de explotación que utiliza agua en demasía y de alta contaminación al medio ambiente.

También rechazó el uso de semillas y alimentos transgénicos, así como autorizar las minas a cielo abierto, y como ejemplo está la cancelación de la explotación de una mina en Baja California Sur, que era una añeja demanda de los ciudadanos: “Estamos atendiendo todo lo que se denuncia y procurando hacer conciencia en empresarios, en ciudadanos, para cuidar el medio ambiente, esa es la labor que nos toca”, subrayó.

  • Si nos corresponde y legalmente tenemos que sancionar a alguien por conductas presuntamente irregulares en materia electoral, lo haremos. No va a haber impunidad para nadie, se comprometió López Obrador.

A pregunta de Notimex sobre un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que se alteró la equidad de la contienda en contra del excandidato Ricardo Anaya, el Ejecutivo federal se comprometió a darle curso a la investigación y a castigar a los responsables, sin importar de quién se trate.

Recordó que desde la oposición, sufrió todo tipo de presiones y por ello “nosotros no vamos a hacer lo mismo: censura, represión, declaración de guerra, espionaje… ¡todo eso se acabó!”.

El Ejecutivo federal insistió en que la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Alejandro Gertz Manero, tendrán plena libertad para investigar todo y castigar a los culpables, incluso si se trata de personas cercanas al propio presidente: “No va a haber impunidad para nadie”, insistió.

“Yo recuerdo que en el 2000 se demostró con investigación judicial que desde Los Pinos difundían mensajes en mi contra, había una oficina con equipo moderno para llamar a teléfonos y desprestigiarme, y se probó”, narró.

En ese entonces la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), “consideró que no era un hecho tan relevante como para anular la elección, pero desde Los Pinos y con las pruebas, o sea, la Procuraduría que hace la investigación lo comprueba. Sin embargo, consideran que no era lo suficientemente grave para anular la elección”, añadió el jefe del Ejecutivo.

Además, se comprometió a que durante su sexenio no se fabricarán delitos a adversarios, a opositores, y se cumple con ese propósito.

López Obrador observó que una de las reformas que están pendientes es terminar con el fuero “y que todos podamos ser juzgados si cometemos un delito”.

De tal suerte que “nunca más fraudes electorales. Ahora vienen elecciones locales, que se haga valer la voluntad de los ciudadanos, nada de compra de voto, nada de utilización del presupuesto para favorecer a candidatos, a partidos; nada de falsificación de actas, nada de cambio de paquetes electorales, que haya auténtica democracia”.

Señaló que, con las reformas constitucionales, la compra votos es ya un delito grave, así como el tráfico con la pobreza de la gente, “el que utilice dinero del presupuesto, va a la cárcel sin derecho a fianza. Entonces sí es un avance”.

El presidente también fue cuestionado sobre el fallo del Tribunal Electoral que determinó que el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, faltó a la ley electoral por la difusión de un video en cuentas oficiales de redes sociales, de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, donde se usaba la imagen del presidente y del partido Morena.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó informar al presidente, como su superior jerárquico, a fin de que se procedan en los términos de las leyes aplicables de conformidad con el Artículo 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al respecto, apuntó que revisará el caso “y cómo no, si nos corresponde y si legalmente lo tenemos que hacer, lo vamos a hacer. No va a haber impunidad”.

  • A partir de la próxima semana, cuando el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado realice una subasta de autos confiscados, se comenzará a entregar recursos al programa para prevenir las adicciones en los jóvenes, adelantó López Obrador, quien planteó que la cifra se calcula en 30 millones de pesos.

Sobre esta estrategia para prevenir las adicciones en los jóvenes, el vocero de la Presidencia, Ramírez Cuevas, detalló que se realizará de manera transversal con apoyo de las secretarías de Salud, Educación, Gobernación y del Trabajo, entre otras, bajo la guía del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), que en breve presentará una propuesta presupuestal.

Al informar que la llamada “guerra contra el narcotráfico” fue un fracaso, comentó que prueba de ello es que entre 2007 y 2017, el abuso de sustancias se duplicó, en tanto que desde 2002 hasta 2017, el abuso de drogas, tabaco y alcohol aumentó en 300 por ciento.

Precisó que en el país hay 2.2 millones de consumidores de sustancias adictivas, de los cuales 230 mil son niñas, niños y adolescentes.

Ramírez Cuevas convocó a maestros y padres de familia a contribuir en la estrategia, porque de los 15 millones de consumidores de tabaco que existen en el país, 300 mil tienen entre 12 y 17 años, y de los consumidores de alcohol (71 por ciento de la población), 40 por ciento son menores de edad.

Resaltó que el Estado se va a hacer cargo de atender este asunto, esto es, de informar, prevenir y también de la rehabilitación y atención médica de quien así lo necesite y expuso que el éxito de la campaña se reforzará con educación, salud y deporte.

Comentó que se convocó a deportistas, deportistas de alto rendimiento, deportistas de las Grandes Ligas del Béisbol, de la Liga Mexicana de Futbol, de basquetbol, es decir, “atletas y figuras públicas que van a participar en este trabajo de comunicación”.

Los tres pilares de la Estrategia Nacional para combatir las adicciones son: Educación y habilidades para la vida; Prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental, así como Comunicación e información.

En el primer rubro se contempla capacitar a maestros normalistas en prevención de adicciones, formar profesionales de educación, ciencias sociales y de la salud que participen en la atención del consumo de drogas, además de desarrollar cursos de verano para niños y adolescentes.

Para el segundo la idea es llevar a cabo una amplia promoción e información de la salud mental y sobre qué son las adicciones; detección oportuna y tratamiento, formación y capacitación e impulsar la normatividad en alcohol, tabaco y mariguana.

Además, en todos los Centros de Salud Pública del país, habrá un área específica de atención a las adicciones.

Finalmente, en el tercer rubro cineastas, creativos especialistas y medios públicos realizarán propuestas de productos de comunicación para reforzar los objetivos de la campaña.

Los productos se encuadran en cuatro fases: Escuchemos primero, Date cuenta, ¡Vive! y Dialoguemos.

 

 

 

 

Related posts

Karla Planter es la primera mujer rectora de la Universidad de Guadalajara

La matutina de Sheinbaum: No es necesario retrasar elección judicial

INAI llama al Senado a reconsiderar la reforma que extingue siete organismos autónomos