Trabajadora de la CNDH denuncia maltrato institucional - Mujer es Más -

Trabajadora de la CNDH denuncia maltrato institucional

 

Redacción / México.- Luego de que fuera despedida y reinstalada en 2015 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Paloma Ruiz Rodríguez nuevamente es víctima de discriminación y violencia institucional, al impedirle adquirir una póliza de seguro de gastos médicos individual.

A Ruiz Rodríguez le diagnosticaron tres tipos de cáncer -endometrio, mama y páncreas- desde 2014 y 2015 respectivamente, por lo que se encuentra bajo tratamiento oncológico, el cual le fue suspendido desde hace ya tres semanas por dicho impedimento.

“Tengo suspendido ya por más de 20 días un tratamiento en el centro oncológico de Médica Sur, debido a que por acciones de la misma CNDH fui excluida  de la posibilidad de comprar una póliza de seguro de gastos médicos de manera individual que me respete los siniestros del cáncer”, refirió Paloma Ruiz.

“Esta quincena la CNDH nos hizo ya un descuento de nómina para una póliza colectiva, es decir, la pagaremos de nuestros bolsillos pero la CNDH será el retenedor intentando restañar el daño que nos hizo al excluirnos del privilegio  de conversión (derecho para que la aseguradora reconozca padecimientos y antigüedad)”, explicó.

Cabe señalar que a esta prestación ampliada solo accedieron quienes los directores generales adjuntos y cargos superiores a partir de diciembre de 2018, por lo que fueron excluidos jefes de departamento y subdirectores.

“Hasta el día de hoy no se nos han proporcionado las cartas coberturas,  ni siquiera un nuevo número de póliza, por tal motivo no he podido programar mi tratamiento y lo he tenido que suspender, cuando tenía que haberlo tomado el 5 de mayo a más tardar y el seguro me ha negado varios reembolsos por no contar con el número de póliza”, especificó la colaboradora de la CNDH.

A Paloma Ruiz se le reinstaló en el área de Comunicación Social de la CNDH con una plaza de jefe de departamento en 2015, pero con un menor salario. Aunado a ello, desde esa situación ella ha denunciado que la Comisión ha ejercido en diversas ocasiones violencia institucional, así lo relata en una carta enviada a mujeresmas.mx:

“Trabajo en la CNDH desde 2013. Luego de que se me diagnosticaran tres tipos de cáncer hoy continuo con un tratamiento oncológico de hormonoterapia para el cáncer de mama (Letrozol de 2.5 mg) que me provoca severos efectos secundarios, entre ellos fatiga, diarreas y vómitos severos; problemas con la visión, el habla; cansancio y debilidad; fuertes dolores de articulaciones; dolor de pecho, dificultad para respirar y hasta tos con sangre. Además, tengo la movilidad de mi brazo derecho reducida por secuelas de una disección axilar radical, y una lumpectomía con extracción del 100 por ciento de  ganglios.

“Sin embargo debido  a los descuentos de casi el 80  por ciento  de mi salario por las licencias médicas del ISSSTE de varios meses,  hice un gran esfuerzo por regresar a mi encargo a partir del 9 de mayo,  acordando con el Director General de Comunicación Social Jesús Ramírez López un horario corrido de ocho horas sin tiempo de comida; sin embargo, hoy no quiere respetar la autorización que él mismo dio y muestra poca sensibilidad a mi estado de salud de manera prepotente ejerciendo tortura emocional y laboral.  

“Además, no se me proporciona un espacio digno para mis terapias que debo llevar a cabo tres veces al día para evitar una parálisis temporal de brazo y pierna derecho; se me presiona psicológicamente y se me niega todo”.

Ante esta situación, Ruiz Rodríguez interpuso quejas en el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación  (CONAPRED) para pedir un cese a toda forma de violencia institucional, moral y de género, sin que hasta el momento exista una respuesta satisfactoria.

“Parece no importarle al órgano presuntamente defensor de Derechos Humanos, lo cual resulta contrario a mi derecho a la seguridad social, así como los derivados de la condición de mujer en estado de mayor vulnerabilidad en términos de los previstos por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar  la violencia en contra de la Mujer”, concluyó.

 

Related posts

De Juan José de Eguiara y Eguren a Robert Darnton

Restituyen a México 220 piezas arqueológicas

En el mundo hay más de 800 millones de personas que viven con diabetes