«EL ARCÓN DE HIPATIA» Reforma educativa: ¿y el enfoque de género? - Mujer es Más -

«EL ARCÓN DE HIPATIA» Reforma educativa: ¿y el enfoque de género?

 

En diciembre de 2017, el National Education Union y UK Feminista publicaron un informe ilustrativo sobre el sexismo en la escuela, titulado “It’s Just Everywhere” (Está en todas partes).

El reporte encontró que el acoso sexual, el lenguaje sexista y los estereotipos de género son algo habitual y constante en los planteles educativos. Más de un tercio de las niñas en escuelas mixtas declararon haber sufrido personalmente algún tipo de acoso sexual en la escuela. Casi una cuarta parte de ellas habían sido objeto de contacto físico no deseado de naturaleza sexual. La cuarta parte de todos los docentes de secundaria observaron estereotipos y discriminación de género de manera cotidiana. El porcentaje aumenta hasta un tercio en las escuelas primarias.

Para aquellos que en este punto crean que se exagera, el informe evidencia que tanto estudiantes como docentes entrevistados indicaron que, como resultado del acoso sexual, las niñas aprenden a “ocupar menos espacio”, situándose a un lado en los pasillos, en el patio de recreo y en el aula para resultar menos visibles.

Igual de preocupante es el hecho de que los estereotipos de género sean tan persistentes en las escuelas. ¿Nos resulta familiar la escena? Patios y canchas dominados por niños, mientras las niñas no sólo deben ocupar menos espacio, sino aprender a cuidarse para no ser víctimas de agresiones que pueden ir desde balonazos hasta las verbales y de acoso.

Por supuesto, esto exige a las y los docentes pasar por un proceso de formación, un esfuerzo por volver a aprender cómo nos dirigimos a mujeres y a hombres en la vida cotidiana, haciendo a un lado preconcepciones y estereotipos de género. Derrumbar nuestros propios prejuicios.

Para la UNESCO, la igualdad de género es una prioridad mundial estrechamente ligada a los esfuerzos de la organización para promover el derecho a la educación y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mediante el Marco de Acción Educación 2030, el ODS 4 tiene como finalidad “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos” y el ODS 5 tiene como finalidad “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Y, en México, mientras se deroga la reforma educativa del sexenio anterior, habría que cuestionar si la legislación recién aprobada toma en cuenta un enfoque de género.

De acuerdo con la información difundida en medios, los artículos constitucionales reformados son el 3, el 31 y y el 73 constitucionales, que en materia educativa observan algunos cambios. Por ejemplo, que en planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.

Resultará interesante ver cómo los docentes afrontarán el reto de la educación sexual en un país donde la igualdad en acceso al conocimiento del propio cuerpo y de la sexualidad le ha sido restringida a la mujer desde inicios del siglo XX, tras el intento fallido de Narciso Bassols.

Es necesario que en la escuela el docente se asuma como un agente principal de cambio en la valoración de ambos géneros. Es necesaria la participación del docente para romper con estos estereotipos. Se necesitan docentes capacitados para entender y afrontar estos retos.

Por desgracia, para la 4T fue mucho más prioritario atender las exigencias sindicales por el control de plazas que cualquier otro tema de fondo relacionado con una reforma de gran calado. Justo cuando ya urge que la palabra “educación” le haga honor al hecho de ser de género femenino.

 

Related posts

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados