México.- En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno firmará acuerdos con tres bancos para crear un fondo revolvente por ocho mil millones de dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que eso signifique aumentar la deuda de esa empresa.
Detalló que se trata de un acuerdo a cinco años que, insistió, no significará deuda, porque se mantendrá el compromiso de no incrementarla en términos reales durante su periodo de gobierno.
Este acuerdo, que se firma a menores tasas de interés, demuestra la confianza de los inversionistas e insistió en que habrá respeto a los contratos y a la legalidad y también que contrario a quienes quieren hacer ver que la economía va mal, están equivocados.
Es un acontecimiento muy importante, “es el que nos bancos nos estén dando su confianza, a pesar de la manipulación de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda de Pemex inmanejable”.
Extraer cuesta 10 dólares y se vende en casi 60 dólares “no hay ningún negocio con tanta ganancia, se dejó caer la producción, pero ya se estabilizó y tuvimos la suerte de que se descubrieron yacimientos de petróleo que nos van a permitir extraer mucho petróleo” en el corto y mediano plazos.
- México firmó este lunes un acuerdo con JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities, que consiste en un documento de refinanciamiento y la renovación de dos de sus principales líneas de crédito, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.
El canciller dio la bienvenida a Nuno Matos, director general de HSBC México; Felipe García Moreno, presidente en México de JP Morgan y Jerry Rizzieri, director general de Mizuho Securities.
Aseguró que son “buenas noticias”, porque significan avances en el plan de negocios para Pemex y para el gobierno de México en su conjunto, mediante los cuales se puede apuntalar el crecimiento económico de México.
Recalcó que no se trata de contratar nueva deuda pública, sino del refinanciamiento y la renovación de dos líneas de crédito revolventes, con tres de las instituciones financieras más importantes del mundo.
“Esta operación, que es una de las más grandes que se ha dado en la historia (del país) está liderada por tres de las instituciones financieras a nivel global: HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities (…) Estás líneas se renovarán a condiciones más favorables que con aquellas con las que Pemex podía refinanciarse en el mercado de capitales del mundo”, subrayó.
- Como parte de este anuncio, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó la firma de un Documento de refinanciamiento de parte de la deuda de Pemex, así como la renovación de dos de sus líneas de crédito revolvente más importantes.
Agregó que después de cinco meses de negociaciones, Pemex ha logrado alcanzar un acuerdo muy importante para refinanciar una parte de su deuda con tres de las principales instituciones de la banca internacional.
Esto, luego de que el endeudamiento de la petrolera pasó de 841 mil millones de pesos en 2013 a más de dos billones de pesos en 2018, es decir un incremento de 17.2 por ciento a tasa anual.
- Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, anunció un decreto por el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá migrar pozos con una producción hasta por 400 mil barriles diarios a un régimen de contrato.
Abundó que este esquema ya se había hecho con anterioridad, en donde el monto era de 150 mil barriles diarios, pero ahora se contempla un monto mayor.
“Entonces, estamos hablando de que Pemex ya puede tener pozos con una producción de hasta 400 mil barriles diarios en el régimen de contrato, como cualquier otra empresa, eso le va a dar un respiro”, dijo.
Esto ayudará a que algunos de estos pozos, que no eran rentables porque ya están viejos o casi cerrados puesto que el derecho de utilidad compartida era muy alto, ahora puedan volver a explotarse.
El decreto firmado hoy, y el cual se publicará a lo largo de esta semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), permitirá a Pemex tener reducciones en su carga tributaria, a través de beneficios fiscales que se van a establecer en el documento.
A raíz de eso, las cargas fiscales de Pemex se incrementaron y en este momento son realmente gravosas, entonces, poco a poco se va a ir desgravando a Pemex, va a pagar impuestos como cualquier otra empresa, pero los derechos extra se van a ir reduciendo.
Explicó que Pemex cuenta con asignaciones, que son los contratos petroleros que tiene por sí misma, y contratos normales, que son los que tienen las demás empresas o Pemex cuando tiene proyectos conjuntos con otra compañía.
Bajo el esquema de asignaciones, del total de las ganancias, una cantidad es para el gobierno; por lo que se eligió el sistema de contratos, como cualquier otra empresa, porque le va a dar un respiro a Pemex y permitirá volver a explotar pozos que ya no eran rentables.
- En su oportunidad, el director general de HSBC, Nuno Matos, destacó que el crédito sindicado para Pemex, a un plazo de cinco años y por ocho mil millones de dólares, es una muestra de la confianza que tienen las instituciones financieras en México, en Pemex y en su actual administración.
Dijo que los recursos de este crédito se usarán para refinanciar las líneas existentes de crédito internacionales, para darle mayor estabilidad y flexibilidad a petróleos mexicanos en la asignación de recursos en el mediano y corto plazo.
“Es importante reconocer las acciones y el compromiso del gobierno federal hacia el fortalecimiento del sector y de su principal empresa, Pemex, gracias a lo cual se espera una amplia participación de bancos nacionales e internacionales durante el proceso de sindicación”.
El directivo añadió que es de suma relevancia que todos los sectores se sumen alrededor de Pemex, y de forma activa al desarrollo de la plataforma petrolera del país, factor clave para el desarrollo de México
- Al respecto, el presidente en México de JP Morgan, Felipe García Moreno, reiteró el compromiso de largo plazo de estas instituciones con México, y reconoció a Pemex por la implementación de medidas para aumentar su eficiencia.
“Reconocemos el compromiso absoluto que ha mostrado el presidente alrededor de Pemex, lo cual nos da una gran confianza para entrar en esta operación crediticia, la más grande en la historia” de la empresa productiva del Estado.
- A su vez, el director general de Mizuho, Jerry Rizzieri, comentó que esta transacción confirma el amplio respaldo de la comunidad de bancos e instituciones para la más importante empresa y el sector del país.
“México es un socio estratégico y prioridad de primer orden para todos nosotros, estamos comprometidos por participar en esta transacción, que va a impactar positivamente la salud financiera y prospectos futuros para Pemex”.
- En otro tema, López Obrador informó que analiza su participación en la cumbre del G-20 durante en Japón a finales de junio.
“Lo estoy analizando, lo estoy viendo porque estoy ocupado de tiempo completo en atender los asuntos nacionales”, dijo en rueda de prensa.
Comentó que ante la actual situación que enfrenta el país, lo más importante es mejorar la economía, el bienestar en México, garantizar la paz y la tranquilidad”.
Consideró que “si no en todo tiempo, la mejor política exterior es la interior. No quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa”, externó.
- Al presentar por primera vez el ejercicio de “Quién es quién en el precio del gas licuado”, que se estará dando a conocer semanalmente a partir de hoy, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que los expendedores de gas LP trabajan con márgenes de ganancia que van de los 5.29 pesos por kilogramo, en el caso del gas estacionario, hasta 9.18 pesos por kilogramo, en el gas que se oferta en cilindro.
Detalló que dejó de funcionar el fideicomiso para renovar los cilindros del gas, por lo que actualmente hay muchos que pueden representar un peligro para los usuarios.
Abundó que en el caso de los precios del gas en cilindros, la empresa “Servigas de Guadiana” en Coahuila vende el kilo a 18.30 pesos, y es la que más ganancia está teniendo.
“Se están llevando 9.18 pesos de margen los angelitos”, aclaró, y añadió que este instrumento de medición permitirá a los mexicanos tomar mejores decisiones de compra.
Con información de NTX.