«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.- Este 10 de mayo durante se conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, felicitó a todas las mamás del país y le llevó serenata en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Al inicio de la conferencia de prensa hizo un reconocimiento a las mamás y aprovechó para recordar “eternamente” a las que han fallecido, las que “ya no están con nosotros”.

En esta ocasión invitó a madres de familia de diversos sectores del país, entre las que se encuentra la escritora Elena Poniatowska y la clavasista Paola Espinosa.

Así mismo, felicitó también a las mamás de los pueblos originarios, a las que viven en el ámbito rural, urbano, de todas las religiones y corrientes de pensamiento.

Igualmente, a las madres de familia de los sectores obrero, profesional y empresarial, les envío “muchas felicidades”.

En la rueda de prensa, lo acompañan los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Luisa Maria Alcalde, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte.

  • El presidente presentó los avances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que para el presente año tiene un presupuesto de 40 mil millones de pesos, con el propósito de que los jóvenes sean capacitados en algún empleo u oficio, a través de tutores.

Destacó que nunca en la historia del país se había destinado tanto presupuesto para atender a los jóvenes, y ahora se prevé llegar a dos millones 300 mil personas de este sector de la población, lo cual va a significar una inversión, “y no un gasto”, de aproximadamente 100 mil millones de pesos.

Todo esto significa capacitación para el trabajo, crecimiento, desarrollo, paz y tranquilidad, expresó López Obrador, quien recordó que hay 17 millones de jóvenes en la pobreza y por eso las organizaciones del crimen, la delincuencia, se apoya, recluta o “engancha” a este sector.

Explicó que el programa funciona a partir de tutores, quienes se encargan de darles ocupación a los jóvenes, de entre 18 y 29 años, que actualmente no estudian ni trabajan por falta de oportunidades, mientras que el gobierno les entrega un sueldo o beca mensual de tres mil 600 pesos, cantidad que en  varios lugares del país, la gente no llega a ganar.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dijo que a la fecha se cuenta con 501 mil 559 jóvenes aprendices, quienes están en capacitación, de los cuales 378 mil 650 ya reciben la beca de manera mensual.

Explicó que participan 75 mil 507 centros de trabajo que ofrecen capacitación y que van desde las más grandes empresas hasta las más pequeñas.

Apuntó que la meta proyectada para 2019 es de un millón de jóvenes aprendices y a la fecha, a cuatro meses de operación, se tiene un avance del 50 por ciento, mientras que diariamente se incorporan 10 mil 190 en todo el país.

Detalló que 58 por ciento de los aprendices son mujeres, lo que habla de que es el sector que enfrenta mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral.

El primer mandatario refirió que con este programa se busca que no haya desintegración en las familias, a las cuales ubicó como “la institución de seguridad social más importante del país”.

  • El titular del Ejecutivo anunció que con la rehabilitación de las seis refinerías con que cuenta el país y la construcción de una nueva, en Dos Bocas, Tabasco, se alcanzará la autosuficiencia en producción de gasolinas en mayo de 2022.

“Es todo un desafío, pero lo vamos a lograr”, expresó el mandatario federal, quien restó importancia a las opiniones adversas que generó el anuncio de que la refinería de Tabasco será construida por su gobierno en tres años, con una inversión de ocho mil millones de dólares.

Indicó que esas reacciones responden a que “no les gusta que cambie la política”, pero aseguró que la refinería será construida en tiempo y forma y de acuerdo con el presupuesto.

Descartó también la posibilidad de que se construya una segunda refinería durante su periodo de gobierno. “No nos daría tiempo, ni tendríamos recursos”.

Hizo notar que con las seis refinerías rehabilitadas y la nueva, se alcanzará una producción de alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolina, que es la cantidad que se consume en el país; “ese es el plan que tenemos”, apuntó.

El titular del Ejecutivo indicó que para este año se cuenta con un presupuesto de 12 mil 500 millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías, cifra que llegará a 25 mil millones en dos años, además de que ya está en marcha el programa respectivo y se produce más gasolina.

Para “cucar” a sus adversarios, dio a conocer que su gobierno recibió las refinerías con un nivel de producción del 30 por ciento, y lo ha elevado al 35, “y consideramos que podemos llevar la producción hasta el 90 por ciento”.

“No es nada del otro mundo, las refinerías en Estados Unidos producen casi a toda su capacidad, 95 o 98 por ciento. Imagínense como nos dejaron la industria petrolera que producían al 30 por ciento”, acotó.

Indicó que otro antecedente más reciente es que nunca habían hecho nada por evitar el robo de combustible, llevaban años con el robo de gasolina y los gobernantes eran cómplices “porque ni modo que no supieran”.

Señaló que el año pasado se robaron 65 mil millones de pesos, que en noviembre equivalían a 800 pipas diarias, mientras que en su administración se redujo en 95 por ciento este ilícito.

 

Related posts

Karla Planter es la primera mujer rectora de la Universidad de Guadalajara

La matutina de Sheinbaum: No es necesario retrasar elección judicial

INAI llama al Senado a reconsiderar la reforma que extingue siete organismos autónomos