«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

Captura de pantalla.

 

Redacción / México.- Desde Zapotlán de Juárez, en el estado de Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia de prensa matutina, en donde se dio un reporte de las medidas de seguridad que se llevan a cabo en la entidad.

El gobernador Omar Fayad, aseguró que para mantener a Hidalgo como uno de los cinco estados más seguros del país, se privilegia la inteligencia apoyada con mejor tecnología y mayor infraestructura sobre el uso de la fuerza, para darle tranquilidad a la población.

Al presentar el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5) del estado, el gobernador subrayó que se conjuntarán tecnologías para vigilar y participar en la prevención de la delincuencia en la entidad, donde el delito con mayor incidencia es el robo de combustible.

Detalló que este Centro, que forma parte de la estrategia Hidalgo Seguro, integra en primera etapa la imagen de cinco mil cámaras aportadas por el gobierno del estado y cinco mil más de la iniciativa privada.

Además, abundó, habrá 30 mil alarmas ciudadanas que serán entregadas en comunidades y colonias con mayor incidencia delictiva, que se suman a los 20 drones y el avión estratégico que vigila los ductos de Pemex para combatir el robo de combustibles.

Fayad destacó que se ha avanzado en gran medida en la recuperación de combustible recuperado, pues cuando él recibió el gobierno en 2016 se recuperaron 331 mil 375; mientras que en 2018 se recuperaron 4 millones 177 mil litros.

  • Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que el Ejército Mexicano tiene identificadas en Hidalgo siete bandas dedicadas al robo de combustible y 45 poblaciones vinculadas a este delito.

informó que en el estado de Hildago la estrategia de seguridad se ha enfocado principalmente en la vigilancia de ductos de Pemex, por lo que en la entidad se encuentran desplegados 3 mil 142 elementos del Ejército para realizar actividades de seguridad pública, vigilancia de ductos y de instalaciones estratégicas.

Detalló que en los ductos que atraviesan el estado están desplegados 823 soldados en 20 bases, y precisó que han sido identificadas 886 tomas clandestinas, de las cuales 880 ya están selladas con una nueva tecnología de cemento que ha dado resultados positivos.

Sandoval González destacó que del año pasado a la fecha se ha reducido 217 por ciento el robo de combustible y que hasta el día de ayer habían sido recuperados 227 mil 560 litros de combustible.

  • López Obrador destacó que como parte de la estrategia contra el robo de combustible, en el estado de Hidalgo se redujo en un 60 por ciento, al pasar de 8 mil barriles diario en noviembre pasado a 4 mil barriles actualmente.

Reconoció que por diversas circunstancias, los pobladores de 45 localidades que están distribuidas en 10 municipios del estado de Hidalgo, aún participan en estas actividades ilícitas y protegen a los criminales.

No debe de ser que la delincuencia ponga contra la policía y el Ejército a la población civil, por ello se van a atender las causas que llevaron a las comunidades a participar en esta actividad ilícita, sin estigmatizarla, “vamos a quitar a la población de las actividades delictivas, porque son las circunstancias las que llevan a la gente a actuar de manera irregular. Ya no va a ser un orgullo el robo ni la corrupción. Va a dar pena la corrupción”, subrayó.

Agregó que se seguirá apoyando a la población de Tlahuelilpan, así como a las víctimas de la “terrible” explosión del ducto.

  • El Ejecutivo federal aseguró que los maestros siempre han aceptado la rectoría del Estado sobre las plazas docentes y que el tema es la evaluación de los maestros, impuesta en la pasada reforma educativa, “porque la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”.

Indicó que va a desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, porque esa fue una imposición dictada desde el extranjero y aceptada dócilmente los gobiernos anteriores.

Confió en que quienes rechazaron la propuesta de reforma educativa del actual gobierno federal en el Congreso de la Unión analicen su posición y se resuelva pronto este asunto.

“La mal llamada reforma fue aceptada por gobierno de México, afanosos, afanositos”, que aceptaron la imposición, pues si se trataba de evaluar, hubiesen también evaluado a senadores, diputados, gobernadores y al propio presidente; “a todos, no nada más a los maestros”, aseveró.

Insistió en que lejos de desaparecer las escuelas Normales, como se preveía en la pasada administración federal, se van a fortalecer estas instituciones, y adelantó que se reabrirá la Normal Rural del Mexe, en Hidalgo, y se contratará a los maestros egresados de esas escuelas formadoras de docentes y se abrirán nuevas escuelas públicas.

Los conservadores se han opuesto a la educación pública, incluso en su momento, cuando el presidente (Adolfo) López Mateos estableció la entrega de libros de texto gratuitos, hubo manifestaciones porque ellos quisieran que estudiara nada más el que tenga dinero para pagar colegiaturas y “la educación no es un privilegio es un derecho del pueblo”, agregó López Obrador.

  • Respecto a la controversia por las cuentas congeladas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la respuesta del rector Adolfo Pontigo Loyola, quien señaló que se enteró por un tuit, el mandatario dijo que se aclarará la situación. “Si no hay razón para tener congeladas las cuentas, se tienen que entregar de inmediato”, agregó.

Sin embargo, argumentó que se actuó en base a convenios internacionales relacionados con lavado de dinero y México tiene que acatarlos, ya que son varias las interrogantes que hay sobre el origen de 3 mil 120 millones de pesos que la institución tiene en bancos de Suiza.

  • López Obrador informó que la Guardia Nacional operará en tres meses en el estado de Hidalgo, a petición del gobernado Omar Fayad, pese a que no es de las entidades más conflictivas del país.

Esto ante el temor estatal de evitar que las bandas delictivas se trasladen a estas comunidades con baja incidencia delictiva.

  • Respecto a los ochos sitios que perdió México en la escala de inversión extranjera, el presidente reiteró que la economía de México va bien, el peso no se ha depreciado en lo que va de su gobierno, no hay inflación, se están creando empleos y la Bolsa Mexicana de Valores se ha mantenido.

Refirió que, efectivamente, hay un problema mundial, “pero solo ven lo que les conviene y es natural, hay un cambio de régimen y ya se acabó la política neoliberal y eso no les gusta”.

El mandatario señaló que no coincide con las perspectivas económicas a la baja en inversión extranjera que algunos “medios tramposos” están divulgando.

  • Respecto a los cacicazgos que se viven en las universidades públicas, el primer mandatario refirió que hay que reconocer que es un problema político, pues siempre ha habido la tendencia de privatizar la educación desde tiempos del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Señaló que el Estado tiene la obligación de garantizar la educación gratuita y de calidad, por lo que se tiene que trabajar en ese sentido.

“Las universidades públicas deben terminar con gastos superfluos y enfocarse en lo sustantivo, obviamente respetando su autonomía”, recomendó López Obrador.

  • “Vamos a respetarnos y a trabajar unidos por la trasformación de Hidalgo y por la transformación del país”, convocó esta mañana el presidente López Obrador.

Tras señalar que hay deseos de la gente de ejercer sus derechos a plenitud, el Ejecutivo federal adelantó: “Vamos a la reconciliación” y exhorto a los habitantes a que no se sigan atizando las diferencias.

Además, sostuvo que los mexicanos ya no quieren seguir siendo ciudadanos imaginarios, sino que están demostrando que son habitantes de verdad, por ello, dijo, no se debe apostar por la confrontación, aunque advirtió que debe haber nuevas reglas.

  • La imposición de aranceles al tomate mexicano es un tema político, “recordemos que hay elecciones en Estados Unidos”, dijo López Obrador.

Agregó que se esta medida de tipo político-electoral son totalmente injustas, pero que se está protegiendo a los productores.

Consideró que si se quiere “atemperar” el fenómeno migratorio estas medidas lo único que hacen es avivar este problema.

Related posts

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto