Redacción / México.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía del director de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dieron el reporte de ¿Quién es quién en en los precios de los combustibles?
Además, informaron que a partir del próximo lunes también se presentarán los precios a los que se vende el gas en todo el país.
Sheffield Padilla, informó que de las 12 mil 500 estaciones de servicio que existen en el país, se hizo un sorteo electrónico aleatorio para verificar 125 gasolinerías, tal y como había anunciado una semana antes el presidente de la República.
Señaló que hubo inmovilizaciones en 50 estaciones de servicio, de las cuales en 41 fue porque no daban litros completos; mientras que se verificaron mil 943 bombas en total, donde 68 no despacharon litros de a litro.
Destacó que en 12 gasolineras se negaron a realizar la verificación, por lo que la Profeco les puso una multa de 800 mil pesos, y volverá a esas estaciones para repetir el operativo, acompañado de la fuerza pública, porque están obligadas a permitir la verificación.
En cuanto a los márgenes de utilidad más altos por marca, el funcionario federal señaló que para la gasolina regular se encuentran las compañías Arco y Chevron, que le ganan 2.63 y 2.31 pesos al litro de gasolina.
“Hubo esfuerzos importantes de Shell y Exxon Mobil por mejorar su diferencial y se está reflejando”, y aunque Shell tiene un margen alto, su precio es “muy aceptable (19.83 pesos), lo que quiere decir que tienen eficiencias”.
Y si bien apuntó que no hubo variaciones muy fuertes en las medias nacionales y en las gasolineras más careras y económicas, “sí hay una variación en las marcas que se puede ver en las cuatro presentaciones que se han hecho y ha habido movimiento”.
- Respecto a la #MarchaDelSilencio que se realizaron el día de ayer ciudadanos que están en contra de las políticas del Gobierno, López Obrador dijo “Ni estoy de florero y tampoco soy monedita de oro” y reconoció que existan este tipo de manifestaciones.
“Yo hasta celebro que se organizara esta manifestación y ojalá se sigan manifestando con toda libertad quienes no están de acuerdo con este Gobierno”.
“Cuando se triunfó se dijo que no iba a ser un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, que íbamos a acabar con los lujos, con la corrupción, que íbamos a atender y a respetar a todos; que le íbamos a dar preferencia a los humildes, a los desposeídos, que por el bien de todos ‘primero los pobres'”.
Agregó, que por ser una política nueva, no gusta y molesta a la oposición, pero que respeta su libre manifestación.
- Al ser cuestionado sobre los resultados de la Guardia Nacional, el presidente de la República señaló que esta estrategia llevará tiempo, pero que van avanzando, ya que le “dejaron un país en ruinas”.
Resaltó que la desatención de los gobiernos anteriores hacia los jóvenes trajo como consecuencia que formaran parte de las filas del crimen organizado. Y recordó el ataque de este fin de semana en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, que dejó un marino muerto y varios jóvenes detenidos.
Agregó que se está atendiendo la causa de violencia de raíz.
- El gobierno de México ya firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que “nos ayude, nos acompañe con la compra de medicamentos”, ante las prácticas monopólicas que ocurrieron en el pasado y que significaron corrupción, informó el titular del Ejecutivo.
Recordó que sólo el año pasado, tres empresas le vendieron medicinas por 36 mil millones de pesos a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y una de ella con casi 20 mil millones de pesos.
Había influyentismo y probable violación a la Constitución, especialmente al artículo 28, en lo referente a prácticas monopólicas, en particular en la compra de medicamentos, que no es un problema fácil de resolver que incluso no pudo superar en su momento el presidente (Barack) Obama, por los intereses creados.
Refirió que el tema de medicamentos para pacientes con VIH se hizo una excepción para mantener el abasto de medicamentos, pero que a la vez se siguen buscando nuevos distribuidores en todo el mundo.
El presidente señaló que se acudirá a las instancias correspondientes por las dos empresas que obtuvieron una suspensión ante tribunales para volver a participar en licitaciones gubernamentales.
- “No hay guerra contra la delincuencia; no queremos la guerra”, porque esa estrategia fue un fracaso, no funcionó y fue la que desató la violencia y convirtió al país en una fosa, en un cementerio, aseguró el Ejecutivo.
Advirtió que aún “tenemos un problema, 26 mil cuerpos sin identificar y más de un millón de víctimas de esa política. No hay guerra; tenemos una estrategia distinta”, donde la Guardia Nacional es un complemento; lo fundamental es atender las causas, generando bienestar y atendiendo a los jóvenes.
De la estrategia, explicó, 70 por ciento consiste en el bienestar y la justicia; 20 por ciento en la Guardia Nacional y 10 por ciento en la perseverancia, para no repetir el error que cometieron en el pasado de enviar al Ejército y a la Marina a realizar operativos, pero no había protección para la gente.
Además, agregó, “no se atendía la demanda de seguridad pública, por eso se creó la Guardia Nacional que tendrá presencia en todo el territorio”.
- Respecto al tema del sargazo que amenaza las playas de Cancún, López Obrador adelantó que el día de mañana sostendrá una reunión con Rogelio Jiménez Pons de Fonatur y, posteriormente, con empresarios y el gobernador de Quintana Roo para atender el problema.
“Hay que apoyar esa región del país porque le ha dado mucho a México la actividad turística en esa región. El turismo es una actividad muy noble, se generan muchísimos empleos”.
Además, convocó a los ambientalistas para que participen, expliquen el fenómeno y qué han hecho al respecto.
- El presidente descartó que no sustituirá a su ayudantía por elementos militares, ya que además de protegerlo le ayudan en otros temas.