«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.- En el marco del Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo su conferencia matutina destacando la importancia de esta fecha.

Recordó que en 1886 se reprimió a trabajadores en Chicago, Estados Unidos, quienes exigían una jornada laboral más justa; sin embargo hubo detenciones arbitrarias y cinco personas condenados a la horca. Pese a ello, el movimiento de los trabajadores continuó y fue el parteagüas de la lucha laboral.

El mandatario destacó que el día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma laboral, “un avance importante para los trabajadores de México”.

  • El titular del Ejecutivo dio a conocer que en breve iniciarán los trabajos para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina Pasta de Conchos desde el año 2006, pues es un compromiso de su gobierno.

Para ello, se recurrirá a expertos y especialistas, para recuperar los restos de los mineros en Coahuila, con el objetivo de dar respuesta a una sentida petición de los familiares, así como refrendar la vocación humanista de todos los mexicanos.

Recordó que esta acción es un acto de justicia, “es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo” e incluso, y de ser necesario, pediría disculpas.

Sobre la participación de Grupo México en el rescate de los cuerpos, resaltó que se buscó al director ejecutivo de esa empresa, Germán Larrea Mota. “Si ayuda, bienvenido sino ayuda de todas maneras lo vamos a hacer. Tenemos presupuesto”.

Mencionó que la secretaria del Trabajo Alcalde Luján cuenta con un presupuesto para este año de 40 mil millones de pesos, superior a los cuatro mil millones de pesos aprobados en 2018. Entonces, “¡alcanza o no alcanza, hay o no hay!”.

  • La reforma laboral que se publica este día, en conmemoración del Día del Trabajo, es histórica y atiende una deuda pendiente que se tenía en el país, porque la democracia y la libertad no había llegado al mundo del trabajo, declaró la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Explicó que “hoy se hace realidad que todos quienes viven de su trabajo pueden elegir libremente, a través del voto directo y secreto a sus dirigentes”, y por otro lado, se termina con los llamados “contratos de protección”.

Agregó que junto con el cambio a las leyes viene una transformación profunda en materia de justicia laboral, pues las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecen para ser sustituidas por tribunales que ahora dependerán del Poder Judicial Federal.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, explicó que si bien la reforma laboral no exigía en todas sus partes la mayoría calificada, ésta sí se consiguió, pues en el Senado se aprobó con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

Explicó que lo publicado en el Diario Oficial consiste en dos decretos. El primero de ellos implica la reforma de 569 artículos de diversas leyes, entre ellos 555 de la Ley Federal del Trabajo; además de cambios en las leyes de Defensoría, de la Administración Pública Federal, la del Infonavit y la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El otro decreto implica una reforma al artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para llevar a los sindicatos de ese sector a una ruta de democracia y de libertad sindical.

  • Respecto al tema de la reforma educativa, el titular del Ejecutivo señaló que todavía no está decidido, por lo que confió en que se definirá en un periodo extraordinario de sesiones que se lleve a cabo lo más pronto posible.

Tras mencionar que la reforma no fue avalada ayer en el Senado, sólo por un voto, señaló que es muy difícil que cambien de opinión los conservadores que están en contra, aunque no descartó que haya “un milagro”, aunado a que asistan los legisladores que no estuvieron presentes y se logre un acuerdo.

Indicó que en tanto se cancela la reforma educativa actual y se aprueba la nueva, estará vigente el memorándum que envió en días pasados a los secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda, con sus características específicas, para dejar sin efecto la normativa.

Dicho documento, explicó, se ha cuestionado que era inconstitucional, ilegal, pero no se ha presentado ninguna denuncia, “porque no hay fundamento, todo fue la propaganda”.

Respecto a la sesión de ayer, recordó que “el partido conservador votó en bloque y del bloque liberal hubo quien se ausentó”.

  • A pesar de que los adversarios apuestan a que le vaya mal al gobierno federal, la realidad es que “vamos muy bien” en materia económica, insistió el presidente de la República a ser cuestionado sobre a los indicadores económicos.

En ese sentido, recomendó a los “expertos y analistas conservadores” revisar cómo inició el primer trimestre del expresidente Ernesto Zedillo, que tuvo un crecimiento de menos siete, pero fue calificado como buen gobierno, “claro que estoy poniendo algo extremo, pero como así se llevan, puedo darme ese lujo”.

Aclaró que no hay subejercicio en el uso los recursos del Estado, pues se avanza de acuerdo con lo programado y si bien los principios básicos se establecerán a partir de la Ley de Austeridad que ya aprobó la Cámara de Diputados, algunas acciones ya se están tomando como la eliminación de direcciones generales adjuntas, para establecer una austeridad republicana juarista.

Refirió también a la forma en que se distribuirán los recursos que se obtengan de los ahorros que realice el gobierno a partir de la estrategia de austeridad y la ley en la materia, y refrendó que habrá transparencia.

Precisó que mediante un memorándum ordenó que desaparecieran las direcciones adjuntas que se crearon durante la administración del presidente Felipe Calderón, “y ahora que estamos haciendo la revisión, nos estamos encontrando que algunos no hicieron caso”, por lo que se llevará a cabo una nueva inspección.

El Ejecutivo federal comentó que se deben modificar todos esos procedimientos, porque, insistió, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, “le costaba muchísimo al pueblo mantener al gobierno”.

Dijo que “está pendiente la creación de un instituto que se va a llamar algo así como ‘devolverle al pueblo lo robado’. Un poco lo que hacía ‘Chucho el roto’, pero acá es lo robado por políticos corruptos o lo mal habido, lo que tiene la delincuencia. Todo eso se va a devolver al pueblo”.

En este contexto, recordó el caso del empresario chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon- uno de los mayores traficantes de pseudoefedrina- en cuyo domicilio, en marzo de 2007, se aseguraron 205 millones de dólares, 18 millones de pesos, 200 mil euros y 113 mil dólares de Hong Kong en efectivo, así como 11 centenarios y un lote de joyas. Sin embargo, no se sabe con precisión a dónde fueron a parar esos recursos.

Destacó que los recursos que se ahorren con su política de austeridad, como la reducción de salarios, se destinarán a las 60 prioridades que se tienen contempladas en su gobierno, la primera de ellas, la identificación de los más de 20 mil cuerpos que se tienen sin identificar.

  • Sobre la impugnación que presentará el ministro Alberto Pérez Dayán propondrá al pleno de la Suprema Corte de Justicia para declarar inconstitucional la Ley Federal de Remuneraciones por violaciones al proceso legislativo; López Obrador dijo que se esperará el proceso del juicio.

Y reiteró que su gobierno continuará defendiendo la eliminación de los sueldos extravagantes, como los que existían en administraciones pasadas.

Además, recordó que ya es constitucional que nadie puede ganar que el presidente.

  • El primer mandatario recordó al ciclista que se le acercó el día de su toma de posesión, quien le dijo “Tú no tienes derecho a fallar” y “así no tenemos derecho a fallar”, ello ante el desempeño que ha tenido su gabinete, al cual calificó con MB (Muy Bien), aunque no descaró que tienen que mejorar.

 

 

 

Related posts

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto