«LA MAÑANERA EN BREVE» - Mujer es Más -

«LA MAÑANERA EN BREVE»

Captura de pantalla.

 

Redacción / México.- Teniendo como testigos a niñas y niños, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su conferencia de prensa de este 30 de abril, en la que abordó diversos temas.

En el marco del Día del Niño, los pequeños fueron los invitados especiales del primer mandatario, ante quienes explicó que es en Palacio Nacional en donde trabaja para que todos los mexicanos “vivamos en paz”, felices; para que nadie se quedé sin alimentos, educación ni salud .

Agregó que todos los días mantiene reuniones con periodistas para que informen lo que sucede en el acontecer políticos y social. También les mencionó la importancia de la igualdad de género en el gobierno federal y citó el caso de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Finalmente, López Obrador  felicitó a los niños y niñas presentes y de todo el país. Para celebrarlos la Presidencia los invitó a un desayuno en Palacio Nacional.

  • El jefe del Ejecutivo celebró la aprobación de la reforma laboral, pues “fue un avance importante porque se logra que los trabajadores tengan garantizados sus derechos para elegir con libertad a sus representantes, para que los líderes sindicales no sean impuestos, sino electos por sus trabajadores”.

Destacó que con esta aprobación se cumplen dos propósitos; el primero, el bienestar para los trabajadores mexicanos mediante la democracia sindical y el segundo, el cumplimiento del acuerdo con Estados Unidos, por lo que ahora corresponde al gobierno del país vecino y a sus legisladores “terminar de aprobar el T-MEC”.

Al respecto, Jesús Seade Kuri, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, señaló que con la reforma laboral, “cumplimos con los trabajadores, cumplimos con una necesidad de hace muchos años y cumplimos con nuestros socios en el extranjero, especialmente Estados Unidos y Canadá, y otros organismos internacionales”.

Explicó que la situación de los trabajadores “reclamaba corrección para satisfacer sus derechos y los compromisos que asumimos” con otros países.

A los niños, les recordó que México tiene una “distinguida tradición” en leyes laborales, porque fuimos alguno de los primeros países que a principios del siglo XX, hace 102 años, tuvimos en la Constitución un artículo (el 123), que defiende a los trabajadores.

Refirió que tal protección se extendió desde los años 30, hasta los 70, cuando México tuvo los mejores salarios de América Latina, pero eso se fue deteriorando, quizá buscando la competitividad, empezaron a reducirse los sueldos de los trabajadores en forma artificial y no había libertad sindical, los trabajadores no escogían a sus líderes ni conocían sus contratos colectivos.

  • La conmemoración del Día del Trabajo es “para la protesta no para el aplauso”, es para que los trabajadores se manifiesten, afirmó el presidente, quien dijo que analizará si encabeza o no un algún acto oficial desde Palacio Nacional.

“Vamos a analizar si conviene o no hacerlo como se acostumbraba anteriormente. Yo soy partidario de que sea un día de manifestación libre de las demandas, que haya independencia y autonomía, que se expresen las denuncias e inconformidades en contra del gobierno, como debe de ser”, explicó.

Indicó que tiene conocimiento de que este miércoles, en el marco del Día del Trabajo, se movilizarán todas las expresiones, corrientes y tendencias que hay en el sindicalismo mexicano.

Dio a conocer que invitó a los líderes sindicales de todas las expresiones, “lo más plural que se pueda”, a sostener una reunión al mediodía, una vez que concluyan las manifestaciones, con el propósito de dialogar y reafirmar los compromisos con el sector laboral.

Relató que esta conmemoración recuerda la gran injusticia y represión hacia a los trabajadores en Chicago, conocido como “Mártires de Chicago”, que lucharon por la reducción de la jornada laboral de entre 12 y 16 horas, a ocho horas.

Incluso, el mandatario señaló que sería extraordinario que con base en la reforma laboral aprobada por el Senado, las elecciones sindicales del magisterio mexicano las organice el INE, ya que se podrá realizar un proceso libre, sin compra de votos y sin amenazas.

Además, aseguró que los cambios al artículo 123 constitucional implican la libertad para que los trabajadores elijan libremente a sus dirigentes, incluyendo los trabajadores al servicio del Estado.

Sin mencionar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que “sería extraordinario” que dicho organismo organizara las elecciones entre los trabajadores del magisterio, incluso del gremio petrolero. “Sería un paso más”.

  • Respecto a la descentralización de la administración pública federal, el titular del Ejecutivo indicó que ésta sigue en marcha y se llevará a cabo poco a poco. “Sí, ya una parte de (la Secretaría) de Cultura está en Tlaxcala, un aparte de la Secretaría de Turismo está en Chetumal”.

Resaltó que “prácticamente toda la Secretaría de Energía” se trasladó hacia la ciudad de Villahermosa, Tabasco, pero sigue el proceso de mudanza.

Mientras que de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que éste se tiene que descentralizar, “es un compromiso que hicimos y va a cumplirse”.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya censura en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), al aseverar que está encabezada por una periodista “integra, incapaz de censurar a nadie”.

Luego de que una periodista de Los Ángeles Press denunció que supuestamente fue víctima de censura por parte de esta agencia en un video, que dice fue editado, indicó que en este medio de comunicación, al igual que en este gobierno, se dio un cambio.

“No creo que haya habido censura ahí, también se dio un cambio, quien está a cargo es una periodista integra, incapaz de censurar a nadie y aquí nos están viendo miles de personas, nos están viendo y escuchado, no hay censura, hay transparencia completa”, expresó.

  • Ante el intento de golpe de Estado en Venezuela, al que convocó Juan Guaidó, López Obrador reiteró que su política es de no intervención y la autodeterminación de los pueblos y solución pacífica en los conflictos. Deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos y que no se apueste a la violencia en todos los países.

Related posts

Ministra presidenta Norma Piña continúa al frente de la SCJN

LA MAÑANERA EN BREVE

SRE y Stori anuncian inversión de 7 mil mdp para apoyos financieros; los destinarán principalmente a mujeres